martes, 16 de abril de 2019

Las mujeres hacen historia: Gloria Fuertes


enlace


Tenía pendiente este post dedicado a Gloria Fuertes pero quería esperar a que fuese abril, un mes que me inspira a leer y conocer más libros.  Los próximos post serán dedicados a libros, recomendaciones para grandes y pequeños, pero antes de entrar en materia conozcamos a Gloria Fuertes quien acercó la poesía a los más pequeños.


Gloria nació en 1917 en Madrid en el barrio de Lavapiés y los de mi generación y mayores recordamos su voz ronca en televisión con  "El perro ladra, el gato maulla..."  Pero antes de llegar a esto Gloria empezó siendo una niña precoz que a los 5 años ya dibujaba y escribía sus propios cuentos.  

A los 14 años consiguió que se publicase su primer poema Niñez, Juventud, Vejez... y comenzó a trabajar como secretaria de oficinas mientras su pasión por la lectura y la escritura aumentaban.

Como ya contaba antes la vida de Gloria Fuertes está ligada a la literatura infantil, con 22 años comenzará a trabajar en la revista infantil Maravillas, empezarán a estrenarse sus primeras obras de teatro y colaborará con una revista femenina publicando cuentos de humor.

En la década de los 40 empieza a ser conocida en Radio Nacional España llegando a ganar el primer premio de Letras para Canciones y en la década de los 50 comenzará con uno de sus logros más importantes a través de la Biblioteca Infantil Ambulante llevando los libros a los pueblos más pequeños donde el analfabetismo o la falta de recursos no lo permitía.

enlace

Conocerá a Phyllis su gran amor y permanecerán juntas durante 15 años.  La muerte de ella supondría un gran batacazo para Gloria.

En la década de los 60 viajará a Estados Unidos al obtener una beca que le permite impartir clases en reconocidas universidades. 

Y será a mediados de los 70 cuando sea realmente conocida para todos los niños españoles a través de sus programas de televisión como "Un globo, dos globos, tres globos" ganando varios premios y reconocimientos.

Aquí en España para mí forma de ver no ha sido reconocida como debe, en otros países ha sido digna de estudio, por sus poesías, por la forma de mezclar lo real e irreal.  Incluso en Noruega su imagen adornaba la cola de los aviones de la Compañía Norwegian Airlines junto a Clara Campoamor o Rosalía de Castro.

enlace

Era fumadora empedernida y creyente.  Durante sus últimos años empezaría su vorágine de televisión y radio.  

Su muerte fue a los 81 años de edad dejando una herencia de cerca de 100 millones de pesetas todo en donación a la Ciudad de los Muchachos, era su manera de devolver lo que los niños le dieron.




Si quieres conocer más de ella te recomiendo este enlace y si quieres leer su vida contada por ella misma su poema autobiográfico.

Para acercar su vida a los más pequeños no te pierdas el libro dedicado a Gloria Fuertes en la colección Pequeña&Grande.

De verdad te invito a que leas más de su poesía para mí ha sido un gran descubrimiento.

María P.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.