Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Gloria Fuertes


enlace


Tenía pendiente este post dedicado a Gloria Fuertes pero quería esperar a que fuese abril, un mes que me inspira a leer y conocer más libros.  Los próximos post serán dedicados a libros, recomendaciones para grandes y pequeños, pero antes de entrar en materia conozcamos a Gloria Fuertes quien acercó la poesía a los más pequeños.


Gloria nació en 1917 en Madrid en el barrio de Lavapiés y los de mi generación y mayores recordamos su voz ronca en televisión con  "El perro ladra, el gato maulla..."  Pero antes de llegar a esto Gloria empezó siendo una niña precoz que a los 5 años ya dibujaba y escribía sus propios cuentos.  

A los 14 años consiguió que se publicase su primer poema Niñez, Juventud, Vejez... y comenzó a trabajar como secretaria de oficinas mientras su pasión por la lectura y la escritura aumentaban.

Como ya contaba antes la vida de Gloria Fuertes está ligada a la literatura infantil, con 22 años comenzará a trabajar en la revista infantil Maravillas, empezarán a estrenarse sus primeras obras de teatro y colaborará con una revista femenina publicando cuentos de humor.

En la década de los 40 empieza a ser conocida en Radio Nacional España llegando a ganar el primer premio de Letras para Canciones y en la década de los 50 comenzará con uno de sus logros más importantes a través de la Biblioteca Infantil Ambulante llevando los libros a los pueblos más pequeños donde el analfabetismo o la falta de recursos no lo permitía.

enlace

Conocerá a Phyllis su gran amor y permanecerán juntas durante 15 años.  La muerte de ella supondría un gran batacazo para Gloria.

En la década de los 60 viajará a Estados Unidos al obtener una beca que le permite impartir clases en reconocidas universidades. 

Y será a mediados de los 70 cuando sea realmente conocida para todos los niños españoles a través de sus programas de televisión como "Un globo, dos globos, tres globos" ganando varios premios y reconocimientos.

Aquí en España para mí forma de ver no ha sido reconocida como debe, en otros países ha sido digna de estudio, por sus poesías, por la forma de mezclar lo real e irreal.  Incluso en Noruega su imagen adornaba la cola de los aviones de la Compañía Norwegian Airlines junto a Clara Campoamor o Rosalía de Castro.

enlace

Era fumadora empedernida y creyente.  Durante sus últimos años empezaría su vorágine de televisión y radio.  

Su muerte fue a los 81 años de edad dejando una herencia de cerca de 100 millones de pesetas todo en donación a la Ciudad de los Muchachos, era su manera de devolver lo que los niños le dieron.




Si quieres conocer más de ella te recomiendo este enlace y si quieres leer su vida contada por ella misma su poema autobiográfico.

Para acercar su vida a los más pequeños no te pierdas el libro dedicado a Gloria Fuertes en la colección Pequeña&Grande.

De verdad te invito a que leas más de su poesía para mí ha sido un gran descubrimiento.

María P.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Trucos y consejos para visitar Disneyland París

  Llevo un tiempo valorando visitar Disneyland París con los salvajitos y me asalta la pregunta ¿merecerá la pena el gasto con la experiencia?  Siempre que veo entradas de "Como ahorrar en tu viaje a Disneyland París" me intento leer todo, pero hoy te traigo algo mucho mejor.  La experiencia certera y sincera de mi amiga Merche además como yo la quiero vivir, aprovechando el viaje para visitar París. Saca un ratito que aquí viene todo bien explicado para poder disfrutar la experiencia de Disneyland París y no quedarte sin ahorros.  Incluso le damos un repaso a las atracciones. Yo ya estoy preparando mi hucha.