martes, 22 de junio de 2021

Las mujeres hacen historia: Ángeles Alvariño

enlace

 

Me hace ilusión que al ver como en varios medios de comunicación se hacían eco de la figura de Angeles Alvariño os hayáis acordado de mí para incluirla en la sección "Las mujeres hacen historia"

Menos ilusión me hace que su nombre haya salido a la palestra porque el buque que lleva su nombre sea una pieza clave en descubrir que ha pasado con las dos criaturas que marcharon con su padre en barco.  Me da mucha tristeza saber que existen personas capaces de inflingir tanto dolor y sufrimiento.


Ángeles Alvariño nació en Serrantes, Galicia en el año 1916.  Se fue a Madrid en el 1934 para estudiar Ciencias Naturales.  Desgraciadamente y a causa de la Guerra Civil tuvo que volver a su tierra natal durante unos años; tiempo que aprovecho para estudiar francés e inglés.

Acabada la guerra termino sus estudios de Ciencias Naturales y se incorporó como becaria en el Instituto Español de Oceanografía para posteriormente conseguir plaza en el Centro Oceanográfico de Vigo.

Desde Galicia casada con un capitán de la Marina (con el que tuvo una hija) partió a Reino Unido a través de una beca siendo la primera mujer científica en trabajar en un barco británico de investigación, para posteriormente con 40 años recibir otra ayuda para continuar con sus investigaciones de pequeños organismos en Estados Unidos.  Allí estaría bajo la tutela de Mary Sears quien quedo impresionada con sus investigaciones. 

Termino su carrera en la prestigiosa Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos donde estudio las larvas de peces en el placton.

Jubilada en 1987 continuó su trabajo escribiendo y dando a conocer la historia de las ciencias marinas en España.

María P.

Información encontrada en la web Oceánicas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.