Ir al contenido principal

Cómo motivar la autonomía en los niños


En casa siempre hemos procurado que nuestros pequeños fuesen autónomos en su día a día pero para esto también hay que facilitarles un poco las cosas, porque no olvidemos que son nuestros locos bajitos.

Aquí te dejo algunas de las ideas que practicamos en casa.

1. Colgar el abrigo




Nada más atravesar la puerta de casa lo primero que hacemos es quitarnos el abrigo y nada de dejarlo tirado en el primer sitio que encontramos, cada uno tenemos nuestro perchero.  

Ya te digo que no tienes excusa, porque dudo que haya un hall menos apañado que el mío, pero al menos tenemos un trocito de pared donde poner su enganche.

Y a lo malo, su habitación también es un sitio ideal.

2. Guardar los zapatos




Después del abrigo nos quitamos los zapatos y aquí no voy a exigirles que los coloquen bien en su sitio, con que entren en la caja destinada para ello y al día siguiente los encuentren, me doy más que satisfecha.

3. Lavarnos las manos



Todo el que viene a casa se queda loco con nuestro grifo último modelo pero para que nuestro príncipe llegue necesitamos además del alzador correspondiente que el chorrito del agua salga un poco más hacia delante, así que con este truco, lo tenemos todo listo.

4. Subirnos a la cama




Esto es muy rollo Montessori pero a mí me viene de maravilla, en el momento de ir a la cama es fundamental que suban ellos solos, así como cuando les mandó allí a que se tranquilicen un poco después de una rabieta.

5. Ordenar los juguetes



De esto ya tuvimos un post extenso, pero si queremos que nuestros salvajitos recojan sus juguetes tenemos que facilitárselo todo lo posible; a un peque de 2/3 años no podemos exigirle que lo coloque en plan expositor.

6. Hacer los deberes




Princesa ha empezado a tener que hacer alguna cosilla para el cole (aún no podemos denominarlo deberes) y ella ya sabe cual es su sitio para ello, con una mesa y una silla adaptada a su estatura.  Para ella y su hermano.


7. Silla para comer




Con el nacimiento del príncipe y al sacar de nuevo la trona le empecé a coger un odio que no veía el momento de que abandonase nuestra casa.  Ahora que ya está más que preparado para sentarse en una silla, utilizamos ésta que le facilita subirse y bajarse cuantas veces quieras.

En este post te contaba cómo darle un toque de color.

8. Rincón de lectura


Enlace


Aquí no te cuento mucho más porque ya te daba todas las claves para crear un rincón de lectura en otro post. 

Pero la idea principal es que ellos mismos puedan acceder a los libros sin ayuda de nadie.


Espero que te hayan gustado estas ideas y si quieres aportar alguna más te espero en los comentarios.

María P.




Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Razones por las que tener hijos mola 72

  Reconvertir tu casa junto a ellos. Las tardes de domingo de invierno a veces pueden ser un poco duras con eso de que pronto se hace de noche, llueve y/o hace mucho frío y la ilusión de volver al cole o al trabajo al día siguiente no invade tu espíritu, todo sea dicho. En estas nos veíamos después de Navidad y decidimos que la mesa grande del salón dejase de ser un escaparete de alguna planta, unas fotos y velas y pasase a ser un mueble funcional.  Siempre despejado en el que poderse sentar cada uno a hacer lo que quiera y si le apetece compartirlo con los demás. Un lugar de encuentro en el que poder sacar un juego de mesa, pegar los cromos, colaborar a terminar el maldito diorama (qué madre mía lo que me costó), que salvajita entrase en este mundo de los dioramas, hacer una cena especial en el salón o si toca repasar los deberes. Así que si tú como yo tienes una mesa grande de decoración en el salón te animo a que la reconviertas en ese punto de encuentro donde disfrutar cad...

Crea tu puerta de Friends DIY

  La persona que más cree en mí es sin duda alguna mylove.  Teme cada vez que empiezo la frase con "He pensado que podríamos ..." pero luego me acompaña en cada una de mis locuras.  Una de las últimas ha sido renovar la imagen de la puerta de casa para recrear la del apartamento de Mónica y Rachel en la serie Friends.    Si quieres saber lo sencillo que es dar una nueva imagen a las puertas de casa, sigue leyendo.