martes, 11 de mayo de 2021

DIY vasijas de la Prehistoria

 

Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional.  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas.

Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita.  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.


Entre todo lo que encontramos en el museo vimos esta ficha explicativa de cómo se hacían las primeras vasijas y pensamos que sería divertido intentarlo nosotros.  

Aquí te cuento el paso a paso, aunque como ves no tiene mucha pérdida.



PASO UNO: moldea la pasta, lo mejor es la arcilla pero también venden masilla de cemento que nos puede funcionar.  Tendrás que hacer un gusano largo y más o menos del mismo grosor.


PASO DOS: haz una bola y aplástala de manera que sea la base de nuestra vasija.  A continuación empieza a girar el gusano del paso uno por encima de la base.


PASO TRES: mientras vas elevando tu vasija ve dando la forma que quieras, más ancha, más estrecha...  Cuando la tengas terminada es el momento de unificar todo lo que puedas por dentro y por fuera las uniones.  Mójate los dedos y hazlo poco a poco.

En este paso la arcilla es un material mucho más fácil de moldear.



PASO CUATRO: una vez unificado puedes aprovechar a poner unas asas a tu vasija.  Cuando la tengas a tu gusto hay que dejar secar muy bien, puede tardar entre 24 y 48 horas.



PASO CINCO: una vez seca la pieza es el momento de lijar con cuidado para que sea mucho más fácil de pintar y quede más unificada.


PASO SEIS: con nuestra pieza lijada y preparada nos diponemos a pintar.  Puedes hacerlo con colores ocres similares a los utilizados a la Prehistoria e intentar pintar ciervos y mamuts.


Y aquí el resultado de nuestras vasijas de la Prehistoria.  Te animo a que lo hagas con tus pequeños porque les encantará sentirse miembros de la Prehistoria por un rato.

María P.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.