Ir al contenido principal

DIY vasijas de la Prehistoria

 

Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional.  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas.

Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita.  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.


Entre todo lo que encontramos en el museo vimos esta ficha explicativa de cómo se hacían las primeras vasijas y pensamos que sería divertido intentarlo nosotros.  

Aquí te cuento el paso a paso, aunque como ves no tiene mucha pérdida.



PASO UNO: moldea la pasta, lo mejor es la arcilla pero también venden masilla de cemento que nos puede funcionar.  Tendrás que hacer un gusano largo y más o menos del mismo grosor.


PASO DOS: haz una bola y aplástala de manera que sea la base de nuestra vasija.  A continuación empieza a girar el gusano del paso uno por encima de la base.


PASO TRES: mientras vas elevando tu vasija ve dando la forma que quieras, más ancha, más estrecha...  Cuando la tengas terminada es el momento de unificar todo lo que puedas por dentro y por fuera las uniones.  Mójate los dedos y hazlo poco a poco.

En este paso la arcilla es un material mucho más fácil de moldear.



PASO CUATRO: una vez unificado puedes aprovechar a poner unas asas a tu vasija.  Cuando la tengas a tu gusto hay que dejar secar muy bien, puede tardar entre 24 y 48 horas.



PASO CINCO: una vez seca la pieza es el momento de lijar con cuidado para que sea mucho más fácil de pintar y quede más unificada.


PASO SEIS: con nuestra pieza lijada y preparada nos diponemos a pintar.  Puedes hacerlo con colores ocres similares a los utilizados a la Prehistoria e intentar pintar ciervos y mamuts.


Y aquí el resultado de nuestras vasijas de la Prehistoria.  Te animo a que lo hagas con tus pequeños porque les encantará sentirse miembros de la Prehistoria por un rato.

María P.




Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Las mujeres hacen historia: Ángeles Santos y Maruja Mallo

  Maruja Mallo y Ángeles Santos Un, dos tres responda otra vez:  Nombre de pintoras españolas  (Tic, tac, tic, tac, tic ,tac) el tiempo se acaba...  ¿Te ha venido alguien a la cabeza?  Si solo te venían a la mente Velázquez, Goya, Picasso... no te preocupes desde aquí te dejo a dos joyitas que debes conocer para que en la próxima ocasión puedas llevarte ¡¡50 pesetas!! enlace Empezamos con Maruja Mallo  que es más conocida porque fue una de las precursoras de las "sinsombrero" junto a su amiga Margarita Manso tuvo el atrevimiento de ir sin sombrero por la Puerta del sol siendo un insulto para el resto de viandantes que las llamaban de todo menos bonitas.   Maruja nació en Lugo fue la cuarta de 14 hermanos/as y se trasladó a Madrid a estudiar Bellas Artes codeá ndose con personajes como María Zambrano, Eugenio S. Dalí o Federico García Lorca. Salió de la Academia debido a que no estaba de acuerdo con su sistema. Fue una defensora del amor libre y ...

Dos exposiciones en Madrid que no te puedes perder

  Hay dos exposiciones en Madrid que no te puedes perder, así que por si acaso aún no has estado ya he pasado yo por ellas para traértelas y que reserves fecha en tu agenda antes de que terminen. La primera es Los mundos de Alicia (Soñar el país de las maravillas).   Las exposiciones de este increíble mundo de Alicia creo que siempre son un acierto para disfrutar mayores y pequeños. Esta se encuentra en el Caixaforun (cerquita de Atocha) y está disponible hasta el 03 de agosto 2025.  Hay que sacar previamente las entradas  pero por si no lo sabes, si eres del banco CaixaBank las entradas son gratis, aunque debas hacer la reserva igual. En la exposición se explica como la historia de Lewis Carroll después de casi 160 años  y su protagonista Alicia sigue vive tras el paso de varias generaciones. Los espacios de la exposición son muy originales y en base a la sala que visites podrás ver los primeros dibujos que se pensaron para la historia o en otras salas imagene...