Ir al contenido principal

Cuando compras, votas.

    

                                                                        enlace


Esta frase tan contundente, "Cuando compras, votas" no es mía, la aprendí en un curso de reciclaje del ayuntamiento de Madrid; y cada vez la escucho en más ámbitos.


Hace mucho que no hablo de mis avances en sostenibilidad pero en una de las últimas visitas a la biblio me encontré con el libro de "Vivir sin plástico" de la pareja Patricia Reina y Fernando Gómez.  Leyendo su libro me doy cuenta que queda mucho por hacer.





Debemos ser conscientes que nuestros hábitos de consumo hacen que las cosas cambien.  Antes la compra on line era para muy pocas tiendas ahora en cambio hay algunas que no tienen espacio físico y existen solo on line.  

Si nosotros nos concienciamos a la hora de consumir; las cosas cambiaran.  Si elegimos opciones más sostenibles las marcas optarán por ello.

Mucho del trabajo que se había avanzado ha dado un paso hacia atrás con la problemática del Covid-19 no queriendo tener contacto con nada que ha podido tocar alguien antes. 


A mí lo que más rabia me da en muchas ocasiones es que se utilicen cosas de usar y tirar.  Por supuesto así debe ser en ámbitos hospitalarios por ejemplo pero creo que no deberíamos seguir aceptando los cubiertos y platos de plástico u otro material que acabe en la  basura a los 20 minutos, los guantes de plástico, los sobreempaquetados (¿plastificar una mandarina tiene sentido?)...

Y es que aunque pensemos que el plástico se puede reciclar y no pasa nada debemos ser conscientes de estas 5 cosas:


  1. El plástico no se biodegrada, es decir que una botella abandonada en la montaña nunca dejará de existir, se convertirá en micorpartículas muy pequeñas pero pasará a ser parte de la tierra, las piedras, el aire...
  2. La descomposición del plástico emite el gas del polietileno uno de los que  más contribuyen al calentamiento global.
  3. Sólo el 9% del plástico que se ha fabricado en la historia a nivel mundial se ha reciclado.  
  4. Es difícil clasificar el plástico para su reciclado.
  5. Algunos plásticos (los que tienen los números 2,3,5 y 6 en el triángulo PET) no se reciclan por seguridad alimentaria.


Con todo esto lo que creo que deberíamos tener claro es que aunque el recliclaje es maravilloso es mucho mejor reducir el consumo de esos productos.  Ya que el reciclaje también consiste en procesos con mucho gasto de energía y en ocasiones de agua.

El mes próximo te enseño algunas de las pequeñas cosas que hemos cambiado últimamente en casa (me considero una mera aprendiz en todo esto con mucho por mejorar) pero si quieres descubrir algunas de las que ya tenemos aplicadas te invito a que leas estos posts:


María P.

Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Conoce Madrid de la mano de Leo Michel

  Quienes me seguís por Instagram ya habréis visto que estos días estamos haciendo rutas por Madrid completando los 7 logros de Leo Michel. Me encantan estas iniciativas de mi ciudad así que si vas a estar por aquí hasta el 29 de noviembre de 2020 tendrás tiempo de hacer este juego de pistas, descubrir Madrid y las obras de Roberto Michel y además conseguir un regalito. Te cuento como hacerlo.

Visita teatralizada al Ministerio de Agricultura

  Me encanta descubrir los planes que esconde Madrid y seguir conociendo mi ciudad.  En esta ocasión tuvimos la suerte de disfrutar de la visita teatralizada al Ministerio de Agricultura , situado frente a la estación de Atocha. Normalmente las entradas se agotan rápido por lo que hay que estar atentos para poder coger el día deseado.  En este enlace  puedes acceder a la reserva, actualmente cuestan 8€ por persona y los menores de 14 años es gratis. En la visita te trasladaras al siglo XIX y  conocerás al profesor Ricardo Velázquez quien te desvelará los secretos de la construcción, sus problemas iniciales y te descubrirá curiosidades de la época. En este viaje por el Madrid de aquellos años nos acompañará su alumna Elisa, que explicará aquellos detalles que el profesor pasa por alto y que son muy importantes de conocer. De esta forma y de una manera amena podrás conocer este maravilloso edificio, descubriendo detalles de la política o comprobando como es el de...