Esta última Semana Santa nos dimos un paseo por Segovia y ante la noticia que había saltado hace unos meses con la compra del castillo de Pedraza por José Mota, Santiago Segura y un productor quisimos aprovechar la ocasión para visitar de nuevo el castillo. Mi última visita fue hace muchos años y eran pocas las ocasiones que abrían.
Y si me he molestado en traer la noticia al blog es porque me he llevado una grata sorpresa en este reencuentro.
El castillo ha sido rehabilitado y decorado para el disfrute de los segovianos y todo el que podamos acercarnos por allí. La entrada tiene una audioguía que podrás poner directamente desde tu móvil con lugares señalizados con números para parar y conocer cada estancia.
Lo mejor de todo es que la audioguía es con la voz de Florentino Fernández al que los salvajitos no tardaron en detectar y bueno, esto es un detalle para que les apetezca más que les cuenten las cosas.
Por el exterior verás el lugar donde estaban los cañones para la defensa, descubrirás lo que quedan de las letrinas, la puerta secreta por si había necesidad de huir o el precioso patio de armas.
En la parte interior del castillo conocerás algo más de Zuloaga el pintor guipuzcoano que hace años rescató este castillo de la ruina y sobre los billetes de peseta de cuyas ilustraciones es el autor.
Por último no te olvides de subir a la muralla y disfrutar de maravillosas vistas de Pedraza para despedir el lugar como se merece.
Desde luego es una visita muy agradecida que no te puedes perder si andas por la zona y además admite la entrada con tu animal de compañía siempre atado.
Por cierto, si te apetece conocer más de la zona en el enlace de Las hoces del Duratón te cuento un poco más al final y por supuesto otro lugar de visita imprenscindible son las hoces.
María P.