Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Manuela Malasaña



enlace



Tanto si eres madrileñ@ como si no, casi seguro que debes conocer el barrio de Malasaña, para mí era uno de los sitios preferidos para salir, con buena música y gente maja.  Lo que además puede que no supieses es que el nombre se debe a una de sus calles; Manuela Malasaña. Pero ¿quién era Manuela Malasaña?

Pues tardo menos en decirte que no sé tiene muy clara la historia, pero teniendo en cuenta que Mayo es el mes de Madrid me apetecía dedicar la sección a una madrileña.  Aquí te dejo las 2 versiones de su vida y muerte, lee y quédate con la que más te guste.

En lo que todas las versiones están de acuerdo es que Manuela era una modista cuando los madrileños se levantaron contra la ocupación francesa aquel reconocido 2 de mayo.  Lo que después sucedió pudo ser:

1. Comprometida con la lucha contra los franceses acudía al frente dónde estaba su padre suministrándole munición escondida entre sus ropas.  Fue descubierta por los franceses llevando un arma en su poder por lo que fue encarcelada y posteriormente ejecutada.

2. O bien, en esta ocasión también sería descubierta por los franceses y en la defensa de su integridad se defendió de los soldados con el único arma que poseía sus tijeritas de   modista, siendo finalmente abatida por un disparo en plena calle.

De la versión oficial no se tiene nada claro, se apuesta más por la segunda pero también con pequeñas modificaciones.  Así que hasta aquí la historia de hoy, ya ves que el motivo de algunos nombre de calles tanto de hombres como mujeres no tiene la misma importancia en todos los casos.

María P.


Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

Crea tu puerta de Friends DIY

  La persona que más cree en mí es sin duda alguna mylove.  Teme cada vez que empiezo la frase con "He pensado que podríamos ..." pero luego me acompaña en cada una de mis locuras.  Una de las últimas ha sido renovar la imagen de la puerta de casa para recrear la del apartamento de Mónica y Rachel en la serie Friends.    Si quieres saber lo sencillo que es dar una nueva imagen a las puertas de casa, sigue leyendo.

Bilbao con niños (y con perro)

  La llegada de Coco ha hecho que la logística familiar haya cambiado pero sobre todo ha afectado a esas escapadas que de vez en cuando nos regalamos en familia.  Entre otras cosas nos ha cambiado la manera de viajar; he aprendido a disfrutar con calma y que si no se llega a ver todo, pues tampoco pasa nada.  Es una buena excusa para volver y si me lo pierdo, pues me lo pierdo. Así que con esta premisa nos fuimos a conocer el nuevo Bilbao pasando de una ciudad industrial a ser un placer pasear por su Ría.   Si te apetece volver o conocer Bilbao aquí te dejo unas cuantas ideas para  hacer.