martes, 21 de mayo de 2019

Las mujeres hacen historia: Manuela Malasaña



enlace



Tanto si eres madrileñ@ como si no, casi seguro que debes conocer el barrio de Malasaña, para mí era uno de los sitios preferidos para salir, con buena música y gente maja.  Lo que además puede que no supieses es que el nombre se debe a una de sus calles; Manuela Malasaña. Pero ¿quién era Manuela Malasaña?

Pues tardo menos en decirte que no sé tiene muy clara la historia, pero teniendo en cuenta que Mayo es el mes de Madrid me apetecía dedicar la sección a una madrileña.  Aquí te dejo las 2 versiones de su vida y muerte, lee y quédate con la que más te guste.

En lo que todas las versiones están de acuerdo es que Manuela era una modista cuando los madrileños se levantaron contra la ocupación francesa aquel reconocido 2 de mayo.  Lo que después sucedió pudo ser:

1. Comprometida con la lucha contra los franceses acudía al frente dónde estaba su padre suministrándole munición escondida entre sus ropas.  Fue descubierta por los franceses llevando un arma en su poder por lo que fue encarcelada y posteriormente ejecutada.

2. O bien, en esta ocasión también sería descubierta por los franceses y en la defensa de su integridad se defendió de los soldados con el único arma que poseía sus tijeritas de   modista, siendo finalmente abatida por un disparo en plena calle.

De la versión oficial no se tiene nada claro, se apuesta más por la segunda pero también con pequeñas modificaciones.  Así que hasta aquí la historia de hoy, ya ves que el motivo de algunos nombre de calles tanto de hombres como mujeres no tiene la misma importancia en todos los casos.

María P.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.