miércoles, 17 de octubre de 2018

Las mujeres hacen historia: Alfonsina Strada





El anterior post de Las mujeres hacen historia sé que fue largo pero la intensa vida de Marie Curie lo merecía.  Hoy le toca el turno a Alfonsina Strada con una historia más corta pero que debes conocer.


Alfonsina Strada era una amante del ciclismo que en 1924 decidió retar a la organización del Giro de Italia y presentarse con el nombre de Alfonsín Strada como participante. 


Pese a que fueron muchos los que intentaron que no pudiese participar Alfonsina comenzó el Giro dejando en las primeras etapas a muchos ciclistas del sexo masculino por detrás de ella.

enlace


La octava etapa fue dura y atravesó la línea de meta con la bicicleta rota y con un palo de escoba cedido por un espectador como manillar.  Alfonsina fue descalificada.

Pese a ello, Alfonsina decidió seguir en la competición aunque sus tiempos no se tuvieran en cuenta para la clasificación y ser la primera mujer en completar el Giro de Italia.

Al año siguiente la normativa fue modificada y se estableció literalmente que las mujeres no podían participar dejando a Alfonsina sin posibilidades de competir nuevamente.

Estamos hablando del año 1924 e imagino la dureza de las críticas hoy me alegro de ver como muchas Alfonsinas están aprovechando su momento.

María P.