Ir al contenido principal

Cumpleaños científico

 



Mañana, 11 de febrero se celebra el "Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia", así que en esta semana que mi salvajita cumplía uno más quisimos que la temática fuera científica.  

Aquí te dejo ideas para hacerlo y que además de disfrutar y comer tarta aprendan divirtiéndose.

Lo primero que hicimos fue conseguir el libro de Los maravillosos experimentos de Jorge que ha recomendado muchas veces Bea de Hello Creatividad!

Me parece una buena idea porque todos los experimentos son con materiales y cosas que siempre tienes por casa, son sencillos y además te explica el paso a paso así como el motivo de porque suceden las cosas.



Para que las chicas pudiesen meterse en el papel conseguimos unas gafas sin cristal, unas libretas personalizadas y unos bolis chulos.  Para las batas tuve que recurrir a mi amiga farmaceútica, así que ya sabéis, tened siempre una en vuestra vida.  😊

Empezamos por hablar si conocían algún cientifíco/a y que conocían de esta profesión.  Finalmente descubrimos un poco más de la vida de Marie Curie y nos pusimos manos a la obra, que es a lo que habíamos venido.




Es importante cubrir la mesa de trabajo y si no tienes batas unas camisetas viejas son perfectas para poder disfrutar de tocar todo sin miedo a mancharse.  Fundamenal que sean experimentos fáciles que puedan hacer solas/os, aunque siempre tengan el apoyo de una adulto, que no haya peligro de tocar y guarrear todo lo necesario.

En sus libretas apuntaban el paso a paso por si querían hacerlo en otra ocasión y quien sabe a lo mejor la libreta se convierta en sus propias creaciones de experimentos.


Así que espero que te hay gustado esta idea del cumpleaños científico y que mañana aprendas algo más de alguna científica por ser su día, como por ejemplo Margarita Salas.  

María P.


Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.

Lo de mayo 26

  Hace 10 años inicié este blog y esta fue mi primera entrada .  Me ha enternecido leerme a mí misma y darme cuenta de que he sido fiel a mis ideas iniciales.  La verdad que no me creo haber escrito ya más de 600 entradas en esta web de Estrellas Sin Luna.  ¡¡Gracias por leerme!!  Y mientras dure la ilusión sigamos con este proyecto. El manual del chulapo o chulapa de Madrid . Uno de mis regalos de cumpleaños que me tiene enamorada.  Ojalá pudieses olerlo. Se va la gran y maravillosa Angels Barceló de la Cadena Ser y me quedo un poco huérfana porque aunque me cae bien su sustituto también estoy cansada de escuchar solo voces masculinas.  Así que la seguiré allá donde vaya. Es importante saber esto :  todos los eventos de conciertos y carreras solidarias nombrados como "a favor de", "en beneficio de" quiere decir que donan lo que quieren a la organización.  Es decir es un negocio que les sale en positivo a las marcas.  Sólo si se decla...