En la última edición de La Feria del Libro acudimos a la presentación del libro "De niñas a Leyendas" donde se contaba la historia de como nació este obra. Alejandra creció queriendo hacer todos los deportes, fútbol, kárate, correr... mientras el resto se preguntaba por qué con su edad no jugaba con muñecas.
A los cuatro años habló con su madre y le confesó que ella nunca conseguiría jugar al fútbol como los chicos de su clase. Una alarma resonó en la cabeza de su mamá y se dió cuenta de que Álex no tenía referentes femeninos en el deporte que la llevasen a querer seguir esforzándose a pensar que tal vez podría conseguirlo.
De aquella noche surgió este libro con 24 historias de niñas que llegaron a convertirse en auténticas campeonas en su deporte.
Durante la presentación hicimos un juego de identificar a alguna de ellas y aunque muchas me sonaban no lograba recordar sus nombre. Incluso con Amaya Valdemoro (ganadora de tres anillos WNBA entre otras muchas hazañas) sólo alcance a recordar su apellido. ¡¿Pero qué está pasando?!
Cuando nos preguntaban en referentes de baloncesto, fútbol y demás deportes en mi mente solo aparecían nombres masculinos, pero cuando teníamos que pensar en las chicas a mí se me mezclaban. Una vez más mylove unas filas más atrás volvió a dar una lección de cultura sabiéndose casi todos en ambos sexos.
Al terminar la sesión mis salvajitos quisieron comprar el libro, además la misma Alex estaba allí para firmarselo y contarles que actualmente es una destacada en el mundo del kárate.
Ahora en noches alternas recurrimos a él y descubrimos a esos referentes femeninos que están ahí, haciéndose hueco en su deporte, queriendo ser partícipes en los medios de comunicación para que nuestras pequeñas conozcan que si quieren pueden.
Y cuando nos vamos a dormir soñamos en que quizás pudiesemos ser Verónica Boquete (selección española de fútbol), Carolina Marín (bádmiton) o las hermanas Daida e Iballa Ruano con su tabla de windsurf.
Si puedes compra este libro, descárgalo gratis en este enlace, pon deporte femenino en la televisión, práctica el deporte que te guste con ellos y habla de estas mujeres, de esta manera estarás enseñando a tus hijos/as que ellas también tienen cabida en este mundo.
María P.