Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Blanca Fernández Ochoa

 


Hace un par de años escuchaba en las noticias que Blanca Ferández Ochoa había desaparecido en la sierra madrileña... la noticia me sorprendió mucho, días después hablaban de un posible suicidio, no quise escuchar más, me dió mucha pena pero me quedé intrigada en que había pasado.

En el libro de Niñas a Leyendas aparecía ella y recordé la noticia de dos años atrás. "Blanca Fernández Ochoa desaparece en la sierra madrileña" nuevamente me pregunté que es lo que había pasado.  La anterior semana aburrida viendo que no echaban nada en la televisión miré que había en la sección de Documentales y me encontré que había uno de ella denominado Blanca.

Era el momento de saber que había pasado.

Blanca era la sexta de los 8 hermanos Fernández Ochoa y para mi sorpresa nació en Carbanchel no pertenecía a una familia adinerada.  Al poco de nacer toda la familia se trasladó a Navacerrada donde sus padres fueron contratados para trabajar en la estación de esquí.  Aquí llegó el vínculo del apellido Fernández Ochoa y la nieve.

Ellos se criaron en la nieve, aprender a esquiar era algo inevitable, aunque a Blanca no le gustaba mucho pasar frío.  Tras el éxito de su hermano Paco, y el despunte de Blanca en sus primeras carreras con 11 años se fue al centro de entrenamiento con internado para desportistas de invierno en Baqueira Beret.  

Allí Blanca lloraba mucho, añoraba su vida anterior y dicen que las chicas mayores de la escuela la llamaban haciéndose pasar por su madre para animarla.  Mejoró mucho su nivel y las victorias continuaron llegándo a proclamarse campeona del mundo con 22 años.

En 1988 en los Juegos Olímpicos toda España estaba con ella, era la clara favorita, lo tenía todo para ganar, pero se cayó... y sus oportunidades con ella.  Si ves el documental descubrirás que es lo que ella cree que la hizó caer.

La periodista Olga Viza la consolaba en su hombro, su hermano Paco que lo estaba retransmitiendo junto a Matías Prats llora desconsolado.

Cuatro años más tarde volvería a intentarlo y se llevaría la medalla de bronce, proclámandose la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica.



Blanca abandonó la alta competición, tuvo dos hijos y fue diagnosticada como bipolar.  Los hermanos la cuidaban pero temían todos los otoños por ella, porque en esos momentos sus fuerzas de campeona flaqueaban y era capaz de lo peor.

En agosto de 2019 ella misma decidió acabar con su propia tortura, en las montañas donde fue feliz.

Sus dos hijos están vinculados al deporte; Olivia es jugadora profesional de rugby.


María P.



Comentarios


  1. Me encanta ser mujer porque las adversidades no nos detienen si nos caemos no levantamos y aprendemos para corregir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.

Entradas populares de este blog

Lo mejor de mi verano 2023

  Aquí estamos de nuevo un curso más y reconozco que me apetecía volver al blog.  Y a ti, ¿te apetecía volver?  A mí hay un puñado de sitios a los que no me apetecía volver pero bueno, nos tomaremos bien este nuevo curso y recordaremos todo lo maravilloso de este verano 2023. Aquí lo mío: Para mí el verano es playa, si un año faltase a esta cita ¡uf! es que algo grave está pasando en mi vida, así que ¡a disfrutar del mar!.  Porque para mí es un sitio maravilloso donde reflexionar, observar y leer. Hablando de lecturas hay varios libros que me han acompañado este verano, pero me quedo con "Cualquier tiempo pasado fue anterior" que ha sido un verdadero placer aprender historia con el humor y la ironía de Nieves Concostrina.  Y también con "Un cuento perfecto", en verano es obligado leer a Elisabeth Benavent yo no sé que tienen sus novelas que ejercen en mí un efecto enganche de flipar. Mi verano ha olido a este perfume . ¡Bestial! Ví  la segunda temporada de la Serie 

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Crea tu puerta de Friends DIY

  La persona que más cree en mí es sin duda alguna mylove.  Teme cada vez que empiezo la frase con "He pensado que podríamos ..." pero luego me acompaña en cada una de mis locuras.  Una de las últimas ha sido renovar la imagen de la puerta de casa para recrear la del apartamento de Mónica y Rachel en la serie Friends.    Si quieres saber lo sencillo que es dar una nueva imagen a las puertas de casa, sigue leyendo.