Ir al contenido principal

Museo del Traje con niños

 



En el mes de octubre volvieron a abrir el Museo del Traje y ante un fin de semana pasado por agua nos escapamos a conocer este museo de Madrid que hasta final de año tiene entrada gratuita.

El museo consta de un paseo por la moda desde el siglo XVIII hasta el día de hoy, en donde hay piezas muy delicadas que es un reto poder seguir conservando.  

En la entrada del museo los domingos a las 12:30h hay una pequeña charla sobre el modelo escogido del mes donde se explica su historia y detalles del mismo.




 
No es un museo dedicado para la visión infantil por eso es buena idea ayudarles a comprender la moda de la época, reconocer los trajes de cada región según la zona del país y el frío que hace allí.  Para mis pequeños era muy curioso descubrir lo que llevaban las mujeres debajo de los vestidos para hacer la forma de la falda o los primeros trajes de baño.  

Muchas de las vitrinas además de exponer los vestidos y trajes también tienen objetos de la época que lleva a aprender más de la historia como los zuecos que se ponen con zapatos para trabajar en el campo o los primeros juguetes infantiles.



En esta imagen nos resultó muy curioso descubrir como era la Nivea de hace años y en la misma vitrina había una muñeca automáta y pequeños botes de perfume.

Según avanzas en la exposición descubres como de la exclusividad de los trajes se pasa a la moda general, con la entrada de la televisión, y como la figura del sastre se ve desplazada ante las tiendas de ropa talladas.




El Museo del Traje no lo considero el mejor museo para ir con niños a nivel divulgativo pero reconozco que al menos pueden moverse libremente si la mirada amenazante de un/a vigilante de sala en el cogote.  

Es un buen plan de lluvia en el que más de lo que vean en el mismo museo les importará aquellos que tú les cuentes y quieras destacar.

Al final de la visita hay una pequeña pasarela donde podrán sentirse modelos por un rato.



Aquí aprovecho para contarte que ante la idea de ir a un museo mi salvajito dijo aquello de "Eso es un aburrimiento".  Teniendo en cuenta que no me apetecía nada ver llover desde el cristal de casa le dije que podía llevarse una libreta para dibujar aquello que le llamase la atención, él accedió.  
Yo misma pensé que no iba a servir de nada y que le aguantaría su continuo 
-Vámonos a casa- durante toda la visita; pero fíjate que a veces lo más tonto puede hacer que estuviese entusiasmado en dibujar todo lo que le sorprendió en cada sala del museo.

Así que aquí te dejo la idea por si te puede servir la próxima vez que quieras ir de museo con los pequeños/as de la casa.

María P.








Entradas populares de este blog

Ideas para el Elfo travieso de Navidad

  Las pasadas Navidades me sorprendió como por todos los sitios se hablaba del pequeño elfo de la Navidad y aparecía en un montón de casas.  Sí, una nueva tradición americana que en nuestra casa lleva ya unos cuantos años pero que al final alegra a pequeños y grandes. Así que aquí te dejo algunas ideas para estas Navidades por si te animas y la historia tradicional . Ahora, eso sí, también te sugiero que si te animas lo adaptes a lo que a ti te apetezca y que si no lo haces no te preocupes que el mundo va a seguir girando y tus hijos/as no tendrán un trauma.   Una de las ideas más divertidas de este pequeño elfo es que durante la noche se le ocurran escenas con los juguetes de tus hijas/os .  Desde formar una familia a realizar una lucha imaginaria con dragones y dinosaurios . Como elfo travieso que es disfruta haciendo bromas a los salvajitos poniendoles ojos en sus fotos de la casa o pintándoles mientras duermen; la preferida de salvajito y que cada año le p...

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

DIY Árbol de Navidad con palos

Son muchas las ocasiones en las que te animo a salir al campo, respirar aire puro y disfrutar.  Pues en una de esas excursiones se me ocurrió coger palos con los peques para hacer n uestro árbol de Navidad DIY. Sinceramente, no será el árbol más bonito que encuentres (las fotos no le hacen justicia :) pero será del que más orgullos@ estarás porque será creado por tus pequeños. Es muy sencillo y puede ser un buen plan de Adviento. Materiales. Palos de diferentes medidas para hacer la forma del pino Cuerda de yute o similar Lija Pintura chalk paint Luces y decoración. Lo primero de todo es lijar un poco los palos , no lleva mucho tiempo, con unas pocas pasadas es suficiente.  No queremos que pierdan sus rasgos de naturaleza pero es bueno pasar la lija para quitar el polvo y alguna cosita que no queramos quedarnos. Después es buena idea pintarlo con ChalkPaint , ya sabes, la pintura que no necesita tratamiento de la superficie y que cubre m...