Carabanchel actualmente es un barrio del sur de Madrid pero en el siglo XVIII fue uno de los lugares de recreo preferidos de la alta burguesía.
En el año 1832 María Cristina de Borbón adquirió el espacio que hoy en día se conoce como los Jardines de Vista Alegre transformando edificios que ya existían y creando otros nuevos. Se creó el Palacio Nuevo, una pequeña ría navegable y se plantaron miles de árboles.
Cuando María Cristina se fue al exilio dejó este maravilloso lugar a sus hijas y tras pasar por varias manos el Estado lo dedicó como lugar de benificiencia.
Esta es muy resumida la historia de los jardines y después de estar muchos años cerrados se han vuelto a habilitar para el deleite de todo el que quiera conocerlos.
Actualmente para poder asistir es necesario la reserva on line y sólo está disponible los fines de semana. Pero es un lugar precioso para conocer y dar una vueltecilla.
Además de aventurarte por sus jardines e impregnarte del olor de flores y multitud de variedades de plantas podrás disfrutar de los animalillos que se pasean por su pequeña ría.
![]() |
enlace |
Te aconsejo que si puedes antes de ir te des una vuelta por su página web para descubrir que es cada edificio y así poder explicar un poco a los salvajitos si te acompañan; porque quizás lo que se echa un poco de menos es un poco más de información sobre este lugar histórico.
De esta manera podrás añadir un poco de conocimiento sobre las caballerizas, el Palacio Nuevo y el viejo, qué son las estufas y para que se utilizaban...
Así que en el sur de Madrid ya hay nuevos jardines maravillosos para pasear y hacer fotos.
Nosotros seguro que volveremos para ver como cambia en cada estación del año.
María P.