Ir al contenido principal

Nuevo Baztán: pueblos de Madrid

 


Continuamos con un nuevo pueblo de la Comunidad de Madrid que con todo esto de la pandemia se ha visto un poco saturado de visitantes. En esta ocasión pasamos el día en el pueblo de Nuevo Baztán.

Nuevo Baztán fue llevada a cabo por Juan de Goyoneche como un proyecto de urbanización y sociológico para juntar cerca de 500 familias que pudiesen vivir de las fábricas que se crearon alrededor como textil, vidrio, jabones...


Después de unos años en las que la cosas no fueron mal aunque con cambios en el producto de las fábricas porque no terminaban de despuntar, con el tiempo el pueblo se fue viendo abandonado.  Hoy en día vuelve a tener vida, pero todo esto y muchas más curiosidades las descubrirás en tu visita.

No quería pasar por alto que el pueblo se llama así debido a los orígenes navarros de José Benito de Churriguera que se encargó de la construcción.  Y todo esto te lo cuento porque a lo mejor lo de Baztán te está recordando a algo y no recuerdas el motivo y lo mismo la maravillosa trilogía de Dolores Redondo te hacer recordar.


Cuando nosotros fuimos había una visita guiada a las 11:30h de la mañana que se concede por orden de llegada.  La misma oficina de turismo abre a las 11h y allí te proporcionan un plano con unos códigos QR para poder hacer tu mismo la visita escuchando la explicación desde tu móvil, por si no consigues plaza en la guiada.  

Nosotros optamos por la segunda opción y lo cierto que es una visita amena, no muy larga y que puedes hacer sin dificultad.



Cuando terminamos de recorrer el pueblo pasamos por el Centro de Interpretación en el que mediante un vídeo te cuenta la historia de Nuevo Baztán y además puedes comprobar algunos de los productos que allí se hacían, como los paños, los vidrios, el papel... 

Las vasijas donde ser conservaba el vino son las originales que se encuentran en este espacio.



Saliendo del pueblo se puede hacer una ruta circular de unas tres horas; tienes toda la información en la oficina de turismo.  Como había llovido los días anteriores decidimos no llenarnos de barro y fuimos a visitar el pueblo de al lado llamado Olmeda de las fuentes y reconocido por ser un refugio de artistas.

Olmeda de las fuentes es un precioso pueblo andaluz de casas blancas pero sus cuestas te harán replantearte bajar del coche para pasear por sus calles.  

Nosotros nos quedamos en la parte baja donde está el Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña; en este sitio hay un par de mesas de picnic para descansar y que los salvajitos disfruten a su aire.  

Desde luego muy recomendable una parada aquí.


Ya es hora de volver a casa después de disfrutar de un maravilloso día en familia.  

Espero que te haya gustado descubrir estos pueblos y que te animes a visitarlos.

¡Feliz día!

María P.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

Trucos y consejos para visitar Disneyland París

  Llevo un tiempo valorando visitar Disneyland París con los salvajitos y me asalta la pregunta ¿merecerá la pena el gasto con la experiencia?  Siempre que veo entradas de "Como ahorrar en tu viaje a Disneyland París" me intento leer todo, pero hoy te traigo algo mucho mejor.  La experiencia certera y sincera de mi amiga Merche además como yo la quiero vivir, aprovechando el viaje para visitar París. Saca un ratito que aquí viene todo bien explicado para poder disfrutar la experiencia de Disneyland París y no quedarte sin ahorros.  Incluso le damos un repaso a las atracciones. Yo ya estoy preparando mi hucha.