martes, 20 de abril de 2021

Las mujeres hacen historia: Corín Tellado

 


¿Se puede ser feminista y del Opus Dei?  Yo no tengo la respuesta pero me cuesta creerlo, al igual que otras incongruencias que suceden en la vida en general.

Nombrar a Corín Tellado suena como a viejuno, ¿no crees?  Pues te sorprendería saber que murió hace poco más de 10 años en 2009.  


María Socorro Tellado nació en 1926 en Gijón y fue la única chica de 5 hermanos.  De pequeña le contaba historias a su madre, románticas y con un final que se veía venir; desde muy joven supo que su futuro estaba en escribir.


Viviendo en Cádiz y a través del dueño de una librería tuvo contacto con su primera editorial y allí publicó sus primeras obras de mujeres que como ella conducían y fumaban pero que también como ella se casaban con hombres poco comprometidos con el hogar y sus tareas.  Sus obras "pecaminosas" hicieron que estuviese en el punto de mira de la censura de la época.

ABC

Se casó y separó a los 4 años, debido a que estaba cansada de ser el sustento de la familia y de un marido con el que la convivencia le resultaba insorportable.  Por supuesto ella se hizo cargo de los dos hijos del matrimonio.

En Hispanoamérica colaboró con la revista Vanidades a través de la fotonovela haciendo que su tirada se multiplicase.  A finales de los 70 se inició en la novela erótica bajo el seudónimos de Ada Miller.  Por cierto, como curiosidad en la actualidad una de las referentes en novela erótica es Megan Maxwell siendo en verdad María del Carmen Rodríguez del Álamo residente en Madrid. (Me he quedado loca)

Volviendo a Corín fue tan grande el reconocimiento de su obra que vendió los derechos de 26 de sus novelas a una productora estadounidense.  

En 1962 fue reconocida por la UNESCO como la autora más leída en castellano después de Miguel de Cervantes.

Y hasta aquí, las curiosidades de una de esas mujeres que hicieron historia...

María P.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.