martes, 17 de noviembre de 2020

Las Mujeres hacen historia: Concepción Arenal



 

Retomamos la sección de Las mujeres hacen historia con Concepción Arenal a quien se le reconoce esta gran frase: 

"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"  

Concepción nace en 1820 y pierde a su padre a la corta edad de 9 años pero aquellas ideas liberales que el padre le enseñó quedarán registradas en su  conciencia lo que le llevará a una relación poco afable con su madre de mente más conservadora.

Tras la muerte de su hermana pequeña ella, su otra hermana y su madre se trasladan a Madrid perdiendo la vida en naturaleza del norte de España.  En Madrid aprendería a ser una señorita de provecho de la época y tras terminar su etapa educativa Concepción querrá seguir estudiando asunto que le llevará a continuas discusiones con su madre.

Tras el fallecimiento de ésta decide asistir a la universidad; deberá hacerlo vestida de hombre ya que en aquella época no estaba permitida la educación superior a las mujeres.  Allí aprenderá Derecho aunque sin obtener ningún título y además conocerá a su marido, abogado y periodista, que la trata de igual a igual.

En Madrid decide dedicarse a la literatura y periodismo, tendrá tres hijos, aunque la única hija fallecerá a los 2 años.  Con el fallecimiento de su marido decide volver al norte de España y se instala en Potes.



En esta etapa Concepción decide involucrarse en acciones religiosas y de beneficiencia sin abandonar su amor por la literatura escribe el ensayo "La beneficiencia, la Filantropía y la Caridad" a nombre de su hijo Fernando de 10 años de edad.  Fue premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas y por primera vez se le concedió el premio a una mujer cuando se descubrió la verdadera autoría.

Durante su vida colaborará por mejorar la vida en las cárceles y actualizar el código penal.  También luchará por la abolición de la esclavitud en las colonias españolas y todo ello con el apoyo moral y económico de su amiga la condesa de Espoz y Mina. 

En el final de sus años escribiría sus obras feministas que ponen de manifiesto la igualdad de la mujer como en La mujer en su casa, Estado actual de la mujer en España o La educación de la mujer.


Concepción Arenal fue una figura incómoda para la época pero consiguió poner en valor a la mujer y luchó por el reconocimiento de los más desfavorecidos.


María P.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.