Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Gertrude Belle Elion





Cuando pedí propuestas para estudiar a mujeres que hacen historia y leí a Gertrude para mí fue un reto porque nunca había escuchado su nombre, empecé a indagar y al ver su imagen de abuela entrañable quise saber más.

Gertrude nació en el año 1918 en la ciudad de Nueva York, hija de inmigrantes judíos estudió en un colegio público.  El motivo por el que estudió Ciencias y más concretamente en el campo de la Química fue la enfermedad de su abuelo, al que estaba muy unida y cuya muerte por cáncer le llevó a querer dar con un remedio para combatir esta terrible enfermedad.


El nombre de Gertrude Belle Ellion es resultado de un Premio Nobel de Fisiología y Medicina y la obtención de fármacos contra la leucemia, la gota, la malaria o el herpes viral junto a George Hitchings.



Cómo viene siendo habitual en el estudio que hago de cada mujer, pero sobre todo en el ámbito de la ciencia, la determinación de su género no ayudó a tener una vida fácil.  Pese a ser una de las mejores fue rechazadas en entrevistas de trabajo ante el miedo a que distrajera al resto de hombres que trabajaban allí.  Así que como tantas otras veces inicialmente su carrera se tuvo que conformar con ser maestra en escuelas de Nueva York y en la misma Universidad.

Con motivo de la II Guerra Mundial los técnicos de laboratorio escaseaban lo que le dió a Gertrude la oportunidad de trabajar como tal y de que George Hitchings la tomase como su ayudante y juntos llegasen a compartir el Premio Nobel.

En su vida personal estuvo prometida, pero su pareja falleció.  Finalmente no se casó ni tuvo hijos.  Murió a los 80 años de edad, plena de vitalidad y por causas naturales.

"Nada en la vida llega fácilmente, por lo que no debemos tener miedo a trabajar duro"


Cómo nota a mi proyecto personal de "Mujeres que hacen historia" me gusta contar su vida profesional y personal.  Me causa curiosidad saber si tuvieron hijos o no; tanto por la valiente opción de no tenerlos (en otros tiempos no estaba bien visto) así como de sí tenerlos y llegar lejos en su carrera profesional.

María P.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Trucos y consejos para visitar Disneyland París

  Llevo un tiempo valorando visitar Disneyland París con los salvajitos y me asalta la pregunta ¿merecerá la pena el gasto con la experiencia?  Siempre que veo entradas de "Como ahorrar en tu viaje a Disneyland París" me intento leer todo, pero hoy te traigo algo mucho mejor.  La experiencia certera y sincera de mi amiga Merche además como yo la quiero vivir, aprovechando el viaje para visitar París. Saca un ratito que aquí viene todo bien explicado para poder disfrutar la experiencia de Disneyland París y no quedarte sin ahorros.  Incluso le damos un repaso a las atracciones. Yo ya estoy preparando mi hucha.