miércoles, 23 de noviembre de 2022

Las mujeres hacen historia: Nellie Bly

 

Ahora que todavía se encuentra en las salas de cine "Los renglones torcidos de Dios" en cuya obra de Torcuato Luca de Tena está basada (y que apunto que no me gusto mucho el libro, no la peli que no he visto) me apetecía hablar de Elizabeth Jane Cochran.

La similitud de ambas es que inicialmente ambas entraron en un manicomio de manera voluntaria para iniciar una investigación.

Elizabeth nació en Pensylvania en una familia adinerada, su inicios en el periodismo se debieron ante su indignación por una columna del periódico local titulada "Para que sirven las mujeres"  Escribió al director del periódico y le mostro su indignación hasta el punto que fue contratada para tener su propia sección en el periódico con 20 años.  Pasó a llamarse Nellie Bly y a publicar sobre temas de moda, sociedad, cultura...

No era lo suyo y se fue a México a cubrir las revueltas contra el régimen de Porfirio Díaz.  Su nombre cada vez era más conocido y calaba por su condición de mujer.


Regresó a Estados Unidos y fue a probar suerte a Nueva York pidiendo trabajo a Joseph Pulitzer (el del premio de periodismo), el cual buscaba periodismo de investigación y social.  Creyendo que no aceptaría le pidió que se hiciese pasar por loca e internarse en Blackwell's Island un psiquiátrico de mujeres.  Se rumoreaba que en el mismo había mujeres perfectamente sanas que por acusación o porque no sabían el idioma fueron consideradas como locas e internas en alquel horrible lugar, del que ninguna salía.



Tras irse a una pensión a vivir y empezar a hacer cosas raras, la casera la denunció y no tardo en entrar en aquel lugar con una mínima valoración.  Estuvo 10 días y de todo ello se generó un artículo  contando las horribles conidicones en las que vivían las pacientes.  Todo ello supuso un gran debate en la sociedad y gracias a ello se aumentó el presupuesto para la salud pública en materia de salud mental.


En el año 1888 llegaría su culmen con la idea de hacer realidad la novela de "La vuelta al mundo en 80 días".  A Pulitzer no le convencía la idea puesto que consideraba que llevaría demasiado equipaje.  Finalmente los convenció y consiguió la hazaña en 72 días.

Se casó con un millonario en 1895 y se retiró del periodismo.  A la muerte de su  marido se encargo de la gestión de las empresas favoreciendo las condiciones de sus empleados.  Como empresaria no tuvo mucha suerte y tuvo que volver a trabajar.

Murió a los 57 años por motivo de una neumonía.

Haciendo esta entrada me he encontrado que hay una película de la hazaña de Nellie en aquel manicomio, se llama Atrapada en el manicomio y está protagonizada por Christina Ricci.


María P.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.