Ir al contenido principal

Mis últimas lecturas 16



Este verano me he alucinado de como los libros han ido llegando y solapándose uno sobre otros haciendo que todo cuadre, haciendo que todo se confabulase para decirme: Para, piensa, reflexiona... ¿qué es lo que estás buscando?

Todas las respuestas las tenía yo pero los libros me han ayudado a escucharme.

Aquí algunos de los últimos libros que han pasado por mis manos.




Una educación.  Tara Westover

Aunque leas la contraportada del libro no puedes imaginar su contenido.  Tara, la autora ha nacido en el seno de una familia mormónica, extremadamente mormónica.  No va a la escuela, su padre es un fanático que les enseña a usar armas y huir, su madre se dedica a los aceites esenciales creando un pequeño imperio y a dar la razón al padre aunque quizás algo se cuestiona, algunos de sus hermanos huyen de este mundo pero no pierden el vínculo.

Con 16 años comenzará su huida pero no será un correr sin mirar atrás si no que poco a poco irá descubriendo que hay más vida que el mundo contado por su padre.  Mientras lees tú quieres ir allí y gritar: ¡Tara!, ¡Corre, huye! pero ella parece que no escucha.

Tara nació en 1986.

Una lectura imprenscindible.



Patrimonio.  Una historia verdadera.  Philip Roth

Es la vivencia del autor ante la enfermedad de su padre que tiene un tumor en el cerebro.  Muchas historias que yo he vivido en primera persona.  Tomar decisiones, escapar para poder recobrar el aliento y despedirte.  Si no has vivido una situación similar creo que la historia se lee de una manera diferente, cuando se ha sufrido duele de manera incalculable pero también cura.

Lo que queda de luz.  Tessa Hadley

Aún me pregunto que me llevo a terminar este libro que para mi gusto es insulso.  Dos parejas de amigos, dos matrimonios.  Uno de los varones fallece y los otros tres tendrán que recomponer su vida sin él.  La viuda y el otro matrimonio con el que tienen una estrecha relación.  

La forma de actuar de los personajes a mí me maravilla, desde luego que se nota que estas personas no tienen sangre caliente en las venas.


Yoga.  Emmanuel Carrére

No te dejes llevar por el título porque este libro es mucho más que la experiencia en el yoga del autor.  En él Emmanuel te cuenta parte de su vida, te plantea dudas y se cuestiona situaciones que seguro que tú también has hecho.  No habla como un maestro de yoga si no como una persona muy normal, con sus problemas y que toma el yoga como una vía para mejorar su vida.

Y aunque no te guste la música clásica al final escucharás a Marta Argerich con la Polonesa Heroica y te deleitarás en sus notas.

Si puedes, no dejes de leerlo.




Al borde de un ataque de compras.  Brenda Chávez

Un libro necesario y de los que creo que todos debemos leer, sin ser un libro de autoayuda te hace replantear tu forma de vida.

El consumismo nos aboca a una vida vacía.  ¡Qué paradoja!




Últimos días en Berlín.  Paloma Sánchez-Garnica

Le tocaba el turno a una de las finalistas del Premio Planeta porque seré sincera, a mí estos libros me enganchan y mucho.  Me gusta porque me enseña historia, Últimos días de Berlín transcurre en el inicio de la creación de la figura de Hitler y terminará con su muerte, pero la historia trata de Yuri Santacruz, hijo de padre español que escapando de su pasado irá a Alemania a descubrir la bestialidad que abriga a todos los fanatismos.

Conocerá el amor, la cárcel, la amistad, la lealtad... puede que todo esto te suene pero merece la pena entrar en esta historia.



Gracias Vida.  Lucía Benavente.

Yo a esta autora le tengo mucho cariño, si sólo cuando fui a que me firmase en la Feria del Libro no pude decirle nada porque me echaba a llorar.

En Gracias Vida, Lucía te mete un chute de energía del que te costará volver.  Te hace despertar, te remueve tu vida anterior y te dice que muevas el culo y VIVAS, en mayúsculas.  Porque claro que a veces todo se tuerce y parece una mierda pero joroba, estás vivo.




Por si las voces vuelven.  Ángel Martín

¡BOOM! Atrévete a meterte en esta historia y que te pete la cabeza.  

Porque Ángel Martín se volvió loco y cuando lo lees te puedo asegurar que ninguno estamos a salvo de que eso pase, quizás no para ingresar en un psiquiatrico pero sí esa locura que te lleva a tocar fondo.  A mí todo lo relativo a la mente me causa curiosidad y miedo a partes iguales, porque creo que no sabemos casi nada de ella todavía.

El libro es en algunos momentos duro pero tiene esos puntos de ironía y humor que hacen que reconozcas al autor en cada capítulo.  Un libro muy interesante.

¡Punto para los locos!


Y tú, ¿qué estás leyendo?

María P.



Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Las mujeres hacen historia: Ángeles Santos y Maruja Mallo

  Maruja Mallo y Ángeles Santos Un, dos tres responda otra vez:  Nombre de pintoras españolas  (Tic, tac, tic, tac, tic ,tac) el tiempo se acaba...  ¿Te ha venido alguien a la cabeza?  Si solo te venían a la mente Velázquez, Goya, Picasso... no te preocupes desde aquí te dejo a dos joyitas que debes conocer para que en la próxima ocasión puedas llevarte ¡¡50 pesetas!! enlace Empezamos con Maruja Mallo  que es más conocida porque fue una de las precursoras de las "sinsombrero" junto a su amiga Margarita Manso tuvo el atrevimiento de ir sin sombrero por la Puerta del sol siendo un insulto para el resto de viandantes que las llamaban de todo menos bonitas.   Maruja nació en Lugo fue la cuarta de 14 hermanos/as y se trasladó a Madrid a estudiar Bellas Artes codeá ndose con personajes como María Zambrano, Eugenio S. Dalí o Federico García Lorca. Salió de la Academia debido a que no estaba de acuerdo con su sistema. Fue una defensora del amor libre y ...

Dos exposiciones en Madrid que no te puedes perder

  Hay dos exposiciones en Madrid que no te puedes perder, así que por si acaso aún no has estado ya he pasado yo por ellas para traértelas y que reserves fecha en tu agenda antes de que terminen. La primera es Los mundos de Alicia (Soñar el país de las maravillas).   Las exposiciones de este increíble mundo de Alicia creo que siempre son un acierto para disfrutar mayores y pequeños. Esta se encuentra en el Caixaforun (cerquita de Atocha) y está disponible hasta el 03 de agosto 2025.  Hay que sacar previamente las entradas  pero por si no lo sabes, si eres del banco CaixaBank las entradas son gratis, aunque debas hacer la reserva igual. En la exposición se explica como la historia de Lewis Carroll después de casi 160 años  y su protagonista Alicia sigue vive tras el paso de varias generaciones. Los espacios de la exposición son muy originales y en base a la sala que visites podrás ver los primeros dibujos que se pensaron para la historia o en otras salas imagene...