Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Ruth Bader

 

Foto Getty

La semana pasada ví que en Instagram muchas personas se hacían eco del fallecimiento de Ruth Bader.  Su imagen era la de una mujer mayor pero desde luego no una tierna ancianita.  Reconozco que me impactó su dura mirada.  A ello le he sumado que Donald Trump la ha reconocido como una gran figura pese a que no estuviese de acuerdo con sus ideales, estas palabras de un personaje tal merecían investigar quien fue Ruth Bader.


enlace

Ruth nació en Brooklyn en 1933 hija de inmigrantes judíos estudió derecho en Harvard donde conoció a su marido, acabaría en la universidad de Columbia y pese a quedar la primera de su promoción no conseguía trabajo, nadie quería a una mujer abogada.

Como tantas otras historias que he contado tendría que trabajar de profesora en centros de segunda hasta conseguir ser profesora de la facultad de Columbia.  En dicha época además ejerció como abogada para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

En este período destacaría por su defensa de la igualdad.  Así destaca el vencimiento en la defensa de un viudo al que la oficina de la Seguridad Social le denegaba el subsidio que le correspondía por el fallecimiento de su mujer trabajadora ya que sólo se contemplaba dicho subsidio en el otro sentido de los sexos.


En 1993 sería propuesta por Bill Clinton y finalmente declarada como miembro del Tribunal Supremo.


Ruth y Sandra Day O’Connor fueron las dos primeras mujeres en alcanzar la figura de jueza del Tribunal Supremo y ante un mundo de hombres quisieron dejar patentes que eran mujeres y se comportarían como tal.  


Por ello a la tradicional toga de juez cuyo cuello está destinado a dejar ver la camisa y corbata de los caballeros, ellas le  añadieron un cuello bonito para lucir.  Esta prenda se ha convertido en un icono e incluso se hacen réplicas sobre aquellas que tuvieron un significado especial.  Todo esto lo he leído en este reportaje de Smoda de El país.

Y hay un montón más de anécdotas e hitos que consiguió Ruth pero el post sería demasiado largo.  

Sus últimos años le fue divertido descubrir su imagen en tazas y demás materiales de merchandising convirtiéndose en un mito.

Aunque tarde me alegro de haber descubierto la figura de Ruth Bader y te invito a que investigues y descubras más de ella.

Yo me he apuntado para ver el documental RBG y la película La voz de la igualdad.


María P.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.

Entradas populares de este blog

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.