Ir al contenido principal

Plaza Mayor de Madrid



Como contaba hace un par de semanas en el blog me apetece enseñarte Madrid desde mi punto de vista y que conozcas cosas que no vas encontrar en las guías oficiales, cosas sencillas que gustan por ser meramente así.

El capítulo de hoy está dedicado a la Plaza Mayor de Madrid que para algo cumple 400 años y es uno de los lugares mágicos de la ciudad.  Nos disponemos a entrar desde la Puerta del Sol por la Calle de la Sal encontrándonos un simpático relojero que cada 15 minutos tiene una melodía con la que indicarte que el tiempo pasa para todos.






La Plaza Mayor en sí está llena de historia que puedes encontrar en multitud de sitios; yo te cuento que el caballo de Felipe III (en la foto) durante mucho tiempo fue un cementerio de gorriones que entraban por su boca y luego no podían salir, ahora la boca está sellada para que no ocurra lo mismo.



En una de las 10 puertas que da acceso a esta maravillosa Plaza se encuentra el conocido Arco de Cuchilleros cuyo nombre oficial es Calle de la Escalerilla de Piedra; para mi este sitio tiene un significado muy especial pero aquí también se encuentran Las Cuevas de Luis Candelas con su larga tradición, del que cabe destacar que jamás manchó sus manos de sangre.



Claro está que ir a la Plaza Mayor y no comer un bocadillo de calamares es como ir a Asturias y no probar el cachopo, inconcebible; en este caso pásate por la entrada de la Calle de Ciudad Rodrigo y entra en Casa Rua, la de veces que me habrá traído aquí mi padre.

Si sales por esta misma calle dejando atrás la Plaza encontrarás El Mercado de San Miguel del que ya se ha dicho todo, pero es cierto que merece darse una vueltecilla por él y tomarse un vermut de grifo con su correspondiente aperitivo.



Y si esperabas alguna cosilla para hacer con los peques no muy lejos de la Plaza Mayor de Madrid está la casita del Ratón Pérez, en Arenal, 8, pero de esto ya hablaremos otro día largo y tendido.

Así que venga, si no tenías plan para este puente, disfruta de Madrid y redescúbrela.

María P.


Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Las mujeres hacen historia: Ángeles Santos y Maruja Mallo

  Maruja Mallo y Ángeles Santos Un, dos tres responda otra vez:  Nombre de pintoras españolas  (Tic, tac, tic, tac, tic ,tac) el tiempo se acaba...  ¿Te ha venido alguien a la cabeza?  Si solo te venían a la mente Velázquez, Goya, Picasso... no te preocupes desde aquí te dejo a dos joyitas que debes conocer para que en la próxima ocasión puedas llevarte ¡¡50 pesetas!! enlace Empezamos con Maruja Mallo  que es más conocida porque fue una de las precursoras de las "sinsombrero" junto a su amiga Margarita Manso tuvo el atrevimiento de ir sin sombrero por la Puerta del sol siendo un insulto para el resto de viandantes que las llamaban de todo menos bonitas.   Maruja nació en Lugo fue la cuarta de 14 hermanos/as y se trasladó a Madrid a estudiar Bellas Artes codeá ndose con personajes como María Zambrano, Eugenio S. Dalí o Federico García Lorca. Salió de la Academia debido a que no estaba de acuerdo con su sistema. Fue una defensora del amor libre y ...

Castillo de Pedraza (Segovia)

  Esta última Semana Santa nos dimos un paseo por Segovia y ante la noticia que había saltado hace unos meses con la compra del castillo de Pedraza por José Mota, Santiago Segura y un productor quisimos aprovechar la ocasión para visitar de nuevo el castillo.  Mi última visita fue hace muchos años y eran pocas las ocasiones que abrían. Y si me he molestado en traer la noticia al blog es porque me he llevado una grata sorpresa en este reencuentro. El castillo ha sido rehabilitado y decorado para el disfrute de los segovianos y todo el que podamos acercarnos por allí.  La entrada tiene una audioguía que podrás poner directamente desde tu móvil con lugares señalizados con números para parar y conocer cada estancia. Lo mejor de todo es que la audioguía es con la voz de Florentino Fernández al que los salvajitos no tardaron en detectar y bueno, esto es un detalle para que les apetezca más que les cuenten las cosas. Por el exterior verás el lugar donde estaban los cañones para ...