Si me admites un consejo, te recomiendo que disfrutes del Patrimonio que tiene el lugar donde vivas o que vayas a visitar. Es parte de nuestra historia y siempre aprenderás algo nuevo. Creo que este tipo de visitas siempre aportan algo y desde luego la visita que hice al Banco de España me asombró la majestuosidad del edificio.
También te digo que esta no es una visita que tus salvajitos disfrutarán, aquí cada uno sabe como son los suyos. Tiene una hora de duración y creo que disfrutar del paseo no les hace mal, pero bueno, me gusta siempre aportar todo lo posible para que sea un plan para disfrutar todos.
Si no consigues pero te apetece ver un poquito de este lugar te cuento que actualmente hay una exposición temporal en la que también hay que hacer reserva pero es mucho más fácil y también puedes visitar su biblioteca pública aunque no es lo más espectacular del Banco de España.
Maqueta del Banco de España Sala Goya
La entrada a la exposición no se hace desde la Plaza de Cibeles si no que debes entrar por la parte trasera en la calle de Los madrazos y no olvides llevar tu DNI.
Hay una sala dedicada a las pinturas de Goya de las que también te contarán y en uno de los salones presiden los retratos de los actuales Reyes de España que seguro has visto en las noticias y que impresiona verlos a tamaño natural. De lo que más me llamó la atención el cuadro de Sorolla "Voltaire contando uno de sus cuentos) que hay en unos de los comedores.
La duración de la visita es apróximadamente una hora y vas pasando por diferentes estancias del edificio. Te explicarán las diferentes ampliaciones que ha ido teniendo hasta la actualidad, como empezó a cambiar Madrid haciendo uso del acero dejando la madera atrás ante el riesgo de incidencios. La maqueta a mí me encantó como apasionada que soy de las recreaciones en miniatura.
| Vidriera de la Diosa Fortuna |
Las vidrieras y sus cúpulas son increíbles y merece la pena verlas en persona. En la imagen se trata de la Diosa Fortuna con la representación de los 5 continentes pero en ese espacio hay otras dedicadas a la Labor, la Felicidad... De vidrieras así de maravillosas también puedes disfrutar en el Museo de Geominero. Durante la visita se hacen mención a otros edificios de Madrid que merece la pena visitar.
Y esto te cuento, ahora ya te toca a ti conseguir la reserva y poder disfrutar de este emblemático lugar. Y si tardas en conseguir entradas no te preocupes porque esto es un proyecto piloto y si todo sale bien para 2027 la visita será más completa.
Por cierto, otro sitio que también te puede interesar las visitas teatralizadas del Ministerio de Agricultura.