martes, 12 de noviembre de 2019

Las mujeres hacen historia: Hedy Lamarr






Se acerca un nuevo año y con ello nuevos calendarios.  Desde hace un par de años espero emocionada las historias mensuales de Tutti Confetti.  Si no me equivoco desde el año 2018 se lo dedican a mujeres importantes en las historia y que apenas son conocidas.

Me ha encantado este 2019 descubrir a Gabriele Münter (pintora), la periodista Martha Gellhorn, Mileva Maric (primera mujer de Einstein) o Zelda Sayre escritora y pintora.  Pero hoy le dedico mi espacio a Hedy Lamarr que encabeza este mes de noviembre.


enlace

A nivel cinematográfico te cuento que fue la primera actriz en interpretar un orgasmo en la película Éxtasis (año 1933) pero mucho más importante fue su colaboración en las comunicaciones inalámbricas a larga distancia, lo que hoy es el wifi moderno.

Antes de todo esto Hedwig Eva María Kiesler (su verdadero nombre) fue considerada una superdotada y estudió Ingeniería.  En el año 1933 fue obligada a casarse y su marido un fabricante de armamento amigo de los nazis se dedicó a tenerla encerrada y en vigilancia continua.  Su mente inquieta y sus ganas de libertad no aguantaron más y huyó a París para finalmente llegar a Estados Unidos convirtiéndose en una estrella de Hollywood en los años 40.

Hedy junto al compositor George Antheil creó un sistema de detección de torpedos teledirigidos inspirado en un principio musical.  Siendo este sistema el precursor del wifi, bluetooth o el GPS.

Sus patentes fueron concedidas con el apellido de su marido y por ello no tuvo el merecidísimo reconocimiento público.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.