Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Catalina de Erauso





Siendo el mes de marzo tan significativo para el feminismo llevaba días pensando a quien dedicar el post este mes.  Mi intención era elegir a alguna mujer muy significativa y reivindicativa pero luego me entraban las dudas.

Este 8 de marzo ha sido muy controvertido con extremos que no comparto ni por un lado ni por otro, pero todos sabemos que en todas las luchas hay personas más extremistas que con esa intención hacen un flaco favor a la causa.  También es de interesad@s y bob@s quedarse con esa minoría para echar por tierra una lucha justa que solo busca IGUALDAD, única y exclusivamente.


Así que para poner un poco de humor a este debate mi elección es Catalina de Erauso, te invito a conocerla porque aburrir ya te digo yo que no aburre.




Catalina de Erauso era una donostiarra del siglo XVII tiempo en el que la mujer no era más que la sombra del varón, pero esta niña no sería como todas las demás.  Según se cuenta con 4 años la dejaron como novicia en un convento.  Harta y desesperada de aquella vida decidió escaparse pero la encontraron y la devolvieron al convento.  En su siguiente escapada decidió que no la volverían a coger, de manera que en ese mismo momento decidió convertirse en un hombre.

Adaptó sus ropas y su imagen a la de ellos para poder pasar desapercibida y vivir la vida que quería.  Durante su época en Donostia trabajó en la casa de un pariente lejano, robo una considerable cantidad de dinero y se marchó a Valladolid donde siguió con sus pequeñas fechorías llegando a ser encarcelada.

Perseguida en España decidió partir a las Américas embarcandose como brunete y sin ser descubierta en su condición de mujer. 

 Empezaba una nueva vida en otro continente pero Catalina decidió mantener su imagen masculina quizás la razón fuese su supuesta homosexualidad.  

enlace


En sus años en Perú tuvo una trifulca con un caballero dejándole herido en el rostro y al otro en su torso.  Pasado el tiempo los dos heridos volvieron a dar su merecido a Francisco (como se hacía llamar) pero en aquella ocasión encontrarian la muerte a manos de la novicia.  En esta ocasión nuevamente su jefe la sacaría de la cárcel mandandola a trabajar a Lima.

En Lima mantuvo relaciones con la sobrina de su jefe lo que le costaría el despido, sin dinero ni techo decidió reclutarse como soldado.  Durante cuatro años lucho contra los indios mapuches llegando a ser Alferez, después de su periplo en el ejército siguió su vida entre juegos de cartas, promesas de matrimonio a mujeres e innumerables trifulcas.

Al final de sus aventuras en el nuevo continente fue descubierta y viéndose juzgada a una muerte segura pidió entrevistarse con el obispo reconociéndose como monja (aunque solo fuese novicia) y contándole todas sus aventuras y junto a la confesión de que era una mujer.

Fue perdonada y regresó a España, siendo reconocida como la "Monja Alferez" y famosa por la población.  Estuvo dos años en Madrid haciendo dinero y finalmente terminó sus días volviendo a América y muriendo allí.

¿Qué te ha parecido la vida de Catalina? Cuánto menos divertida ¿no?.


María P.






Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.

Museo de Historia de Madrid: exposición Playmobil

  Volvemos a las rutinas y para hoy traigo un plan cultural con salvajitas/os en el que disfrutar del Museo de Madrid.  De este mismo ya te hable en una entrada de la Calle Fuencarra l pero hoy volvemos a él porque hay una exposición muy chula dedicada al Levantamiento del Dos de mayo y realizada con Playmobil.