Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Frida Kahlo


En primer lugar agradecer la buena acogida que ha tenido esta nueva sección "Las mujeres hacen historia" y gracias por los comentarios recibidos, espero estar a la altura y poco a poco iré estudiando todas las recomendaciones que me distéis.  Una vez más MUCHAS GRACIAS.

La primera mujer que aparece en la sección las mujeres hacen historia es Frida Kahlo porque admito que para mí era una gran desconocida pero cada vez me llamaba más la atención todas las imágenes que aparecen de ella, donde siempre es la protagonista, hasta tal punto que mi última chupa lleva su imagen en mi espalda.


Pinte mi retrato en el año de 1940 para el Doctor Leo Eloesser mi médico y mi mejor amigo.
Con todo mi cariño.
Frida Kahlo.

Para conocer a Frida únicamente debes acudir a su obra, ella fue pintora y es en sus cuadros donde cuenta cómo fue su vida.

Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo, nació en México y a día de hoy se la considera un símbolo del feminismo, aunque no todo el mundo esté de acuerdo, como te cuento más adelante.


Su vida está marcada por el dolor, a los 6 años contrajo la polio y con 18 tuvo un grave accidente que le supuso múltiples fracturas de huesos y operaciones, además de mantenerse inmovilizada en cama durante largos períodos de tiempo.  Y fue en ese momento, cuando decidió empezar a pintar desde el dolor.


Mural callejero de Buenos Aires

Consiguió que le realizaran un caballete adaptado para pintar desde la cama ya que no se podía mover y a través de un espejo y de su propia imagen creo sus múltiples autorretratos.

Se casó con Diego Rivera, su gran amor y se la consideraba una mujer excéntrica, bisexual y con ideales revolucionarios, aunque por otro lado se la consideró una mujer atada a su esposo el cual le fue infiel con su hermana.  Es por esto que muchas mujeres no quieren que Frida Kahlo sea considerada un símbolo feminista ya que piensan que la pasión por su marido era enfermiza, como en ocasiones muestra su obra.


Enlace


En este autorretrato va vestida de tehuana y pese a las grietas que muestra la imagen como el dolor de su alma, en el centro de su frente, en su pensamiento, siempre Diego.

Pese a todo esto rompe con la imagen de una mujer sumisa y dedicada al hogar.  Frida Kahlo se caracteriza por sus ideas políticas, por su colorida ropa y sus coronas de flores que a día de hoy son tendencia en moda.

Tras esta vida tormentosa Frida muestra en sus obras el dolor que siente por las operaciones y estar postrada en la cama, así como el dolor por no poder tener hijos.  Sufrió tres abortos y en algunos de sus cuadros simboliza la renuncia del hijo que nunca pudo tener.


Enlace


Como otros muchos autores no se reconocería la relevancia de su obra hasta 20 años después de su muerte.

También supo poner un toque de color a través de su naturaleza arraigada representando símbolos y tradiciones de México.

Termino con esta obra titulada Viva la Vida (que son sandías) por su colorido, por sus ganas de vivir pese a los problemas y por su  mensaje positivo que podría utilizarse de eslogan publicitario.



Enlace


Si te apetece conocer un poco más de ella te invito a que vayas al siguiente enlace en donde de una manera breve te explican su obra y con ello podrás conocerla un poco mejor.

Si te gusta comparte o déjame un comentario.

Gracias




María P.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

Trucos y consejos para visitar Disneyland París

  Llevo un tiempo valorando visitar Disneyland París con los salvajitos y me asalta la pregunta ¿merecerá la pena el gasto con la experiencia?  Siempre que veo entradas de "Como ahorrar en tu viaje a Disneyland París" me intento leer todo, pero hoy te traigo algo mucho mejor.  La experiencia certera y sincera de mi amiga Merche además como yo la quiero vivir, aprovechando el viaje para visitar París. Saca un ratito que aquí viene todo bien explicado para poder disfrutar la experiencia de Disneyland París y no quedarte sin ahorros.  Incluso le damos un repaso a las atracciones. Yo ya estoy preparando mi hucha.