Ir al contenido principal

Obsolescencia Programada

 
Enlace

En el cuartel de bomberos de Livermore, California hay una bombilla que lleva desde el año 1902 iluminando sin interrupción, aproximadamente un millón de horas.  Si no te lo crees pincha en este enlace y conócela.  ¿Cuál es el truco?  Pues únicamente que fue concebida para perdurar en el tiempo.

Otro ejemplo muy recurrido cuando hablamos de esto es las medias de nylon, inicialmente eran irrompibles (casi, casi como las de ahora…) pero para que esto se acabase se les retiro el aditivo que las protegía de los rayos UV de manera que al contacto con el sol el tejido se debilitaba hasta romperse.


Enlace

¿Qué es la obsolescencia programada?  Pues básicamente lo contrario.  Es la creación de objetos con fecha de fin.

Cuando las principales industrias dedicadas a fabricar bombillas acuerdan limitar la vida de las mismas todas aceptaron rápidamente sin problemas, avocando a que el consumidor deba comprar una nueva cada cierto tiempo.  El resto de sectores no tardó en subirse al carro y de esto se nutre el capitalismo.

A las impresoras se les coloca un chip para que llegado un número de impresiones no vuelvan a funcionar,  las baterías de los móviles dejan de funcionar y se confeccionan de tal manera que no sea posible su reparación.  Con las neveras ocurre igual los tubos de gas para su correcto funcionamiento se incrustan dentro de manera que casi sea imposible su retirada.

Al año los países ricos tiramos 50 millones de toneladas (se lee muy rápido, pero son 50 millones de toneladas) de aparatos electrónicos, de los cuales el 80% van a parar a los basureros de los países más pobres.

¿Hasta cuándo podremos soportar nuestra propia basura?

 María P.

Post basado en datos de la revista BuenaVida nº 25

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.