Ir al contenido principal

El castañar de El Tiemblo






Este fin de semana traíamos deberes del colegio, debíamos recoger hojas, castañas y piñas para el hada del otoño que mira por donde se ha perdido en la clase de mi pequeña.

Así que el domingo nos pusimos temprano en marcha para hacer la visita anual al Castañar de El Tiemblo.






El Tiemblo es un pueblito en la provincia de Ávila, a poco más de una hora de Madrid.  A las afueras del pueblo se encuentra este bosque de cuento, donde la cámara de fotos se queda corta para poder retratar este entorno tan mágico.

Las fechas en las que el bosque está más bonito es, claro está, en otoño por lo tanto los meses de octubre y noviembre se encuentra en todo su esplendor.





El acceso es sencillo para hacerlo con niños pequeños e inclusive con el carro de bebé.  A tener en cuenta que por subir el coche hasta el aparcamiento de El Castañar cobran 6 euros por coche y 2 euros más por cada adulto.  

Como siempre mi recomendación cuando vamos a algún sitio de éstos es ir temprano.  Primero para evitar esperas y aparcar sin problemas y segundo para disfrutar de la naturaleza, en silencio, tomándote tu tiempo.



Existen varias rutas que se pueden hacer, nosotros como siempre vamos con los peques, subimos hasta el refugio y luego vamos a visitar a El Abuelo.  Es una ruta que no llega a media hora yendo tranquilamente.

Como te comentaba es un camino sencillo que se puede hacer con pequeños sin problema.  Te recomiendo que lleves ropa de abrigo porque aunque haga sol al estar lleno de árboles hay mucha sombra y se nota el fresquito.




El primer año que fuimos vinimos con dos bolsas enteras de castañas que luego pudimos asar y comer en casa.  Había tantas que tenías que andar con cuidado de no llevarte un castañazo, yo todavía recuerdo el mío que casi me rompe las gafas.

Este año en cambio hay muy poquitas y las que hay tienes que sacarlas directamente del erizo donde crecen.  Si hay algún experto en la materia que sepa porque hay tanta diferencia de un año a otro puede darnos luz en los comentarios.

También te cuento que este año he visto tantos japoneses allí como en la Plaza Mayor, debe ser que lo han añadido en la guía turística como punto de interés.


Así que te invito a que pases a descubrirlo porque de verdad que merece la pena. Nosotros nos trajimos unas poquitas castañas que intentaremos asar a ver si salen buenas y piñas para decorar en Navidad.

 Y te recuerdo que tienes que ir prontito para poder disfrutarlo. 

María P.



Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Nuevas ideas de manualidades para este verano

  Otro año más te traigo aquellas algunas ideas de actividades que salvajitos realizaron durante el verano y ese ratito que estuvieron entretenidos. 1._ CREAR EL MAR EN UNA CONCHA Llegué a este vídeo  (imagino que trasteando por Internet) y me lo apunte para hacerlo después de unos días de playa pudiendo coger un poco de arena. Elemento principal: una concha grande Ponles el vídeo una vez únicamente para que se inspiren porque llegar a ese resultado me parece complicado y luego dales los materiales para que creen lo que a ellos les surja. El vídeo es hipnótico. 2._ LIBRO DE ACTIVIDADES IKEA En la parte infantil de Ikea se encuentran estos cuadernos en formato grande con actividades para entretenerse.  Suelen ser para niños de edades entre 4-6 años pero si tus salvajitas/os ya superaron esa edad el papel es un recurso ideal para pintar con acuarelas ya que debido a su gramaje las aguantan bien.  Aprovecho para recomendarte estos colores porque son geniales para las p...

Reflexiones sobre Ellas en la ciudad.

  Últimamente la mayoría de series me aburren, escojo libros en la bilio sobre recomendaciones maravillosas y luego me doy cuenta que para mí no son para tanto y siento que los planes en Madrid se empiezan a realizar para aquellos que los pueden pagar cuando en muchas ocasiones no merece la pena ni lo mitad de lo pagado.  Doctor, ¿qué me pasa? ¿me estoy haciendo mayor de repente? Luego en Intstagram veo que Elena Guerra recomienda un documental Ellas en la ciudad y ver a Juani con el carro me remueve algo, esa añoranza por aquellos años en los que no sé si mejores pero desde luego mucho más amables que lo son ahora. En este documental Reyes Gallegos (arquitecta y urbanista) vuelve a tres barrios que entonces eran periféricos creados en Sevilla en lo años 70 y recupera la historia de las familias que allí vivían centrándose en la vida de barrio de las que estaban día tras día , las mujeres.  Ellas cuentan como hicieron piña, como entonces la terapia se hacia entre vecina...