Ir al contenido principal

Como ser mujer


Enlace



Hoy 8 de marzo y día de la mujer trabajadora aprovecho mi espacio para declararme feminista, sentirme orgullosa de ser mujer y recomendarte un libro... "Como ser mujer" de Caitlin Moran.

El otro día escuchaba a unas chicas mofarse sobre las reivindicaciones de la huelga y preguntarse que queríamos con ello, que las cosas habían cambiado; y reconozco que esa misma podría haber sido yo hace unos 10 años (en menor medida) pero con unas ideas similares.

Hoy tengo cerca de 35 años, trabajo fuera de casa, soy madre y tengo una hija y soy consciente de que aún queda mucho por hacer y que si las que lucharon por que tuviésemos el derecho a votar, de estudiar o de poder trabajar estuviesen de nuevo aquí nos darían un capón y nos dirían que por favor no nos rindamos y nos conformemos con las migajas.

Y no me quiero enrrollar sólo quiero recomendar un libro, uno que me ha marcado, que me ha hecho reflexionar sobre las creencias que están ahí de nuestra historia patriarcal, que me ha hecho odiar el concepto de feminazi que tanto daño hace y un libro que toda mujer debería leer.  

El libro de Como ser mujer es la biografía con mucho humor de Caitlin Moran, pese a su título no son los puntos que toda mujer debe cumplir para serlo sino que te cuenta ideas que tenemos preconcebidas de lo que es una mujer.

El libro no pretende tampoco ser un ataque a los hombres si no que más bien solicita su apoyo para que se declaren feministas porque eso no significa quitarles poder a ellos sino compartir la vida desde el igual, de tú a tú.

El principio me gustó pero reconozco que según llegaba a los capítulos finales me reí a carcajadas en el momento de la boda y lo que se espera de nosotras de ese día (que básicamente ha sido creado para nosotras y no para ellos), me encanta que añada un capítulo con las razones para tener hijos y a continuación otro de por que no tenerlos.

Me siento muy identificada cuando habla del valor de una hora cuando estás soltera y con pocas preocupaciones y lo que ahora significa una hora para la mayoría de nosotras; y casi al final habla del aborto de una manera muy valiente, que algunos no llegarán a entender y que me hace declararme fan suya por escribir una biografía así, a pecho descubierto, sin miedo.

Transcribo uno de sus párrafos para despedir el post de hoy: "El parto da a la mujer un buen par de pelotas (yo no hubiese escogido ese concepto, pero bueno) La felicidad que te invade al comprender que todo ha pasado y no has muerto puede durarte toda la vida"

Así que si eres mujer y estás al otro lado de la pantalla te deseo que tengas un buen día como mujer que eres y si eres hombre te pido tu apoyo para declararte feminista y luchar por esta causa que también es tuya.

Gracias.
María P.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.