Ir al contenido principal

El frontón de Beti Jai en Madrid


Son muchos los secretos que guarda Madrid y lo bueno de ello es que muchas veces cuentan con visitas guiadas que te descubren todo.

Llevo años escuchando que el frontón de Beti Jai de Madrid es precioso.  A mí me entraban dudas al escucharlo.  Primero; ¿hablamos de frontón vasco?, ¿el que todos conocemos?.  Segundo, ¿qué tiene que ver la India y el frontón? Y es que a mí Beti Jai me parecía que eran unas palabras exóticas.


Luego te enteras que el Ayuntamiento de Madrid saca visitas guiadas gratuitas y te apuntas; entonces descubres que Beti Jai es euskera y que significa "Siempre fiesta"

Tienes la grandísima suerte de dar con un maravilloso guía que antes de entrar te crea un clima de expectación maravilloso.  Te cuenta muchas curiosidades y te explica como fue eso de que hasta en Miami existan pistas de frontón.  Si no te lo crees vuelve a ver la  entradilla de la serie de los 80 Corrupción en Miami donde podrás ver a un jugador de frontón con cesta.


Finalmente pasas al interior y te impresiona lo precioso que es y lo grande que es el espacio.  Imaginas como debió se en pleno apogeo y te alegras de saber que se haya podido mantener pese a que durante muchos años estuvo abandonado y con funciones muy diferentes.

Al final el esfuerzo de los que lucharon por recuperarlo y la ayuda de la Administración hace posible poder disfrutar de este monumento y además conocerlo con guías maravillosos que te descubren muchos secretos alucinantes.


Y aquí te dejo con la miel en los labios para que si te cuadra disfrutes de esta visita y sigas descubriendo Madrid.


María P.


Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.