Son muchos los secretos que guarda Madrid y lo bueno de ello es que muchas veces cuentan con visitas guiadas que te descubren todo.
Llevo años escuchando que el frontón de Beti Jai de Madrid es precioso. A mí me entraban dudas al escucharlo. Primero; ¿hablamos de frontón vasco?, ¿el que todos conocemos?. Segundo, ¿qué tiene que ver la India y el frontón? Y es que a mí Beti Jai me parecía que eran unas palabras exóticas.
Luego te enteras que el Ayuntamiento de Madrid saca visitas guiadas gratuitas y te apuntas; entonces descubres que Beti Jai es euskera y que significa "Siempre fiesta"
Tienes la grandísima suerte de dar con un maravilloso guía que antes de entrar te crea un clima de expectación maravilloso. Te cuenta muchas curiosidades y te explica como fue eso de que hasta en Miami existan pistas de frontón. Si no te lo crees vuelve a ver la entradilla de la serie de los 80 Corrupción en Miami donde podrás ver a un jugador de frontón con cesta.
Finalmente pasas al interior y te impresiona lo precioso que es y lo grande que es el espacio. Imaginas como debió se en pleno apogeo y te alegras de saber que se haya podido mantener pese a que durante muchos años estuvo abandonado y con funciones muy diferentes.
Al final el esfuerzo de los que lucharon por recuperarlo y la ayuda de la Administración hace posible poder disfrutar de este monumento y además conocerlo con guías maravillosos que te descubren muchos secretos alucinantes.
Y aquí te dejo con la miel en los labios para que si te cuadra disfrutes de esta visita y sigas descubriendo Madrid.
María P.