Ir al contenido principal

10 ideas para sobrevivir al verano currando y con hijos/as

 

                                                         Foto de Steven Libralon en Unsplash

Cada verano lo mismo, el cole se acaba, el trabajo continua y hay que compaginar todo para que los salvajitos y salvajitas disfruten y tú además puedas cumplir con tu jornada.  La experiencia de estos años (trabajando desde casa) me ha llevado a tener unos trucos que te ayudarán en la jornada estival.

1._ Colaborar con las tareas de casa

Ay, pobrico mi Fernandito, como le voy a hacer fregar con 15 años.  Seguro que conoces algún caso así, al que solo tendrías que cambiar el nombre.  Pues ya te digo que no hay mejor manera de empezar que enseñándoles en esta época a que la casa es de todos.

No vamos al poner al pequeño de tres a fregar los baños, pero sí a recoger sus juguetes y pasar el paño del polvo por su mesa, por ejemplo.  Los que son más mayores que se hagan su cama, frieguen las cosas del fregadero, pasar la aspiradora, recojan la colada...

2._ Cursos on line

Apúntales a algún curso on line que les interese.  A mí siempre me ha encantado la plataforma de Hello Creatividad, pero hay muchas más y algunos gratuitos.

Por ejemplo, un juego para aprender a escribir en el teclado sin mirar.



3._ Despertarse a una hora prudencial

Vale que estamos de vacaciones pero sería bueno llegar a una hora límite para que se despierten.  Es negociar cual es buena para que a lo mejor tú aproveches el silencio para currar y ellos descansen.  Pero un límite para que no se les junte con la hora de comer y luego estemos todos nerviosos.

4._ Campamentos

Está claro que esta es "la alternativa" en muchas ocasiones.  El del cole, el de la actividad que les guste, el de su deporte favorito... La cuestión es que durante unos días ellos estén entretenidos y tú tranquila/o.

5._ Un poquito de tarea

Cuando en junio los libros vuelven a casa de las primeras cosas que hago es coger las hojas de aquellos ejercicios que no han hecho para luego aprovechar en el verano como fichas.  

Los libros de verano siempre echan una mano y además algunos llevan asociado una app en inglés para que puedan practicar el idioma y tú tengas tranquilidad.

Un ratito algunas mañanas no hace daño a nadie y además la vuelta al cole es más llevadera.



6._ Y otro poquito de creatividad

En los días que yo trabajo y ellos están de vacaciones suelo ponerlos de lunes a jueves alguna ficha para que estén entretenidos pero el viernes les propongo juegos de creatividad.  

En la terraza les dejo una caja con materiales: pegamento, tijeras, cuerda, hojas... Y luego un elemento central como pueden ser plumas o pinzas de la ropa.  No hay reglas, ahora la idea es crear lo que ellos quieran con el material que tienen.  

Te adelanto que te sorpenderás con lo que sale.

7._ Ratito juntos

Aprovecha algún descanso o la hora de la comida para poder estar con ellos.  Aunque sea poco rato, pero que ellos comprueben que hay un ratito que no estás delante del ordenador y estás para ellos.

8._ Bajar solos

Aquí es para el gusto de cada uno porque entiendo que puede ser un poco díficil.  Pero sobre todo si son dos y en base a la edad y maduración del niño/a es buena idea que vayan haciendo algún recado solos, bajando a la calle sin la compañía de un adulto.

Dales unas pautas de seguridad y mucha confianza para que ellos vayan saliendo del cascarón.

9._ Jugar

La tele y otras pantallas también es un recurso del que echar mano.  Aprovecha quizás en estos meses para que lo que vean sea en inglés, porque un poquito de culpa quita.

Pero sobre todo, anímales a jugar, saca juguetes que tenían olvidados y que jueguen mucho.  Sin olvidar que también es importante que se aburran.

10._ No te agobies

Y si después de estas ideas nada ha salido como esperabas, pues fenomenal.  No te preocupes si durante todo el verano lo único que han hecho es jugar y pelearse como hermanos.  Al final el mundo sigue girando.  Lo hacemos lo mejor que podemos.


Y tú ¿cuáles son tus truquis para sobrevivir al verano?

María P.


Entradas populares de este blog

Ideas para el Elfo travieso de Navidad

  Las pasadas Navidades me sorprendió como por todos los sitios se hablaba del pequeño elfo de la Navidad y aparecía en un montón de casas.  Sí, una nueva tradición americana que en nuestra casa lleva ya unos cuantos años pero que al final alegra a pequeños y grandes. Así que aquí te dejo algunas ideas para estas Navidades por si te animas y la historia tradicional . Ahora, eso sí, también te sugiero que si te animas lo adaptes a lo que a ti te apetezca y que si no lo haces no te preocupes que el mundo va a seguir girando y tus hijos/as no tendrán un trauma.   Una de las ideas más divertidas de este pequeño elfo es que durante la noche se le ocurran escenas con los juguetes de tus hijas/os .  Desde formar una familia a realizar una lucha imaginaria con dragones y dinosaurios . Como elfo travieso que es disfruta haciendo bromas a los salvajitos poniendoles ojos en sus fotos de la casa o pintándoles mientras duermen; la preferida de salvajito y que cada año le p...

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

DIY Árbol de Navidad con palos

Son muchas las ocasiones en las que te animo a salir al campo, respirar aire puro y disfrutar.  Pues en una de esas excursiones se me ocurrió coger palos con los peques para hacer n uestro árbol de Navidad DIY. Sinceramente, no será el árbol más bonito que encuentres (las fotos no le hacen justicia :) pero será del que más orgullos@ estarás porque será creado por tus pequeños. Es muy sencillo y puede ser un buen plan de Adviento. Materiales. Palos de diferentes medidas para hacer la forma del pino Cuerda de yute o similar Lija Pintura chalk paint Luces y decoración. Lo primero de todo es lijar un poco los palos , no lleva mucho tiempo, con unas pocas pasadas es suficiente.  No queremos que pierdan sus rasgos de naturaleza pero es bueno pasar la lija para quitar el polvo y alguna cosita que no queramos quedarnos. Después es buena idea pintarlo con ChalkPaint , ya sabes, la pintura que no necesita tratamiento de la superficie y que cubre m...