Ir al contenido principal

10 ideas para sobrevivir al verano currando y con hijos/as

 

                                                         Foto de Steven Libralon en Unsplash

Cada verano lo mismo, el cole se acaba, el trabajo continua y hay que compaginar todo para que los salvajitos y salvajitas disfruten y tú además puedas cumplir con tu jornada.  La experiencia de estos años (trabajando desde casa) me ha llevado a tener unos trucos que te ayudarán en la jornada estival.

1._ Colaborar con las tareas de casa

Ay, pobrico mi Fernandito, como le voy a hacer fregar con 15 años.  Seguro que conoces algún caso así, al que solo tendrías que cambiar el nombre.  Pues ya te digo que no hay mejor manera de empezar que enseñándoles en esta época a que la casa es de todos.

No vamos al poner al pequeño de tres a fregar los baños, pero sí a recoger sus juguetes y pasar el paño del polvo por su mesa, por ejemplo.  Los que son más mayores que se hagan su cama, frieguen las cosas del fregadero, pasar la aspiradora, recojan la colada...

2._ Cursos on line

Apúntales a algún curso on line que les interese.  A mí siempre me ha encantado la plataforma de Hello Creatividad, pero hay muchas más y algunos gratuitos.

Por ejemplo, un juego para aprender a escribir en el teclado sin mirar.



3._ Despertarse a una hora prudencial

Vale que estamos de vacaciones pero sería bueno llegar a una hora límite para que se despierten.  Es negociar cual es buena para que a lo mejor tú aproveches el silencio para currar y ellos descansen.  Pero un límite para que no se les junte con la hora de comer y luego estemos todos nerviosos.

4._ Campamentos

Está claro que esta es "la alternativa" en muchas ocasiones.  El del cole, el de la actividad que les guste, el de su deporte favorito... La cuestión es que durante unos días ellos estén entretenidos y tú tranquila/o.

5._ Un poquito de tarea

Cuando en junio los libros vuelven a casa de las primeras cosas que hago es coger las hojas de aquellos ejercicios que no han hecho para luego aprovechar en el verano como fichas.  

Los libros de verano siempre echan una mano y además algunos llevan asociado una app en inglés para que puedan practicar el idioma y tú tengas tranquilidad.

Un ratito algunas mañanas no hace daño a nadie y además la vuelta al cole es más llevadera.



6._ Y otro poquito de creatividad

En los días que yo trabajo y ellos están de vacaciones suelo ponerlos de lunes a jueves alguna ficha para que estén entretenidos pero el viernes les propongo juegos de creatividad.  

En la terraza les dejo una caja con materiales: pegamento, tijeras, cuerda, hojas... Y luego un elemento central como pueden ser plumas o pinzas de la ropa.  No hay reglas, ahora la idea es crear lo que ellos quieran con el material que tienen.  

Te adelanto que te sorpenderás con lo que sale.

7._ Ratito juntos

Aprovecha algún descanso o la hora de la comida para poder estar con ellos.  Aunque sea poco rato, pero que ellos comprueben que hay un ratito que no estás delante del ordenador y estás para ellos.

8._ Bajar solos

Aquí es para el gusto de cada uno porque entiendo que puede ser un poco díficil.  Pero sobre todo si son dos y en base a la edad y maduración del niño/a es buena idea que vayan haciendo algún recado solos, bajando a la calle sin la compañía de un adulto.

Dales unas pautas de seguridad y mucha confianza para que ellos vayan saliendo del cascarón.

9._ Jugar

La tele y otras pantallas también es un recurso del que echar mano.  Aprovecha quizás en estos meses para que lo que vean sea en inglés, porque un poquito de culpa quita.

Pero sobre todo, anímales a jugar, saca juguetes que tenían olvidados y que jueguen mucho.  Sin olvidar que también es importante que se aburran.

10._ No te agobies

Y si después de estas ideas nada ha salido como esperabas, pues fenomenal.  No te preocupes si durante todo el verano lo único que han hecho es jugar y pelearse como hermanos.  Al final el mundo sigue girando.  Lo hacemos lo mejor que podemos.


Y tú ¿cuáles son tus truquis para sobrevivir al verano?

María P.


Entradas populares de este blog

¡¡Cumplimos un año!!

Hoy estamos de celebración , hoy hace un año que empezamos con este post .  Todo empezó con más miedo que vergüenza pero creo que poco a poco hemos cogido soltura , hemos perdido parte de la vergüenza y hemos llegado a hacer cosas que no esperábamos . El empezar con este blog solo me ha brindado cosas positivas y me ha abierto nuevos caminos que estoy deseando empezar a recorrer y todo ello es gracias a ti que cada semana o cuando puedes apareces al otro lado de la pantalla. Así que teniendo en cuenta este subidón de haber alcanzado el primer año he decidido realizar un ¡¡SORTEO!! para agradecerte tu fidelidad. ¿Cómo participar? Muy sencillo, tienes que seguir estos dos pasos: Dejar un comentario a continuación contándome lo que quieras, si te gusta el blog, que es lo que más te gusta, que echas de menos, que cambiarías... lo que quieras. Hacerte seguidor de Estrellas Sin Luna en Facebook o Instagram . Así de fácil y de esta manera podrás conse

Lo mejor de junio 2024

  Estuvimos en la exposición de La ciencia de Pixar en el Caixaforum de Madrid y te la recomiendo mucho.  Está genial porque los niños pueden experimentar con las funciones para hacer una película de animación, te puedes hacer fotos cono algunos personajes, se puede tocar casi todo sin miedo y es una experiencia increíble .  Termina el 01 de septiembre. La Barbie de Susana Rodríguez .  ¡Me la pido! Un documental muy necesario, precioso pero también muy duro.  Memoria infinita.   Una auténtica historia de amor. Me compré este vestido de Uniqlo en negro y creo que es un tipo de vestido que según lo combines te vale para todo.  Además tiene bolsillos. Yo me apuntaría a esta Newsletter de El País .  Gratis, por supuesto. 25 métodos para no pasar calor en casa .  Mejor estar preparados. Utilizamos estos globos de agua en el cumpleños de salvajito y están genial.  Reutilizables para no dejar desperdicios y muy divertidos. Estoy enganchadísima al podcast La cena de los idiotés.   Invitado

Ésta soy yo

Gracias por estar aquí. Soy María, una mamá apasionada y feliz que lleva detrás de tener un blog mucho tiempo pero que nunca veía el momento de llevar a la práctica. Hoy es el día, hoy que cumplo 33 años definitivamente me lanzo a crear este proyecto personal, sin pretensiones, sólo con la ilusión de continuar y llegar a alguna persona. Te ofrezco a que te animes a crear y a construir cositas sencillas con alguno de mis DIY. Descubrirte alguno de los secretos y buenos planes que siempre presenta mi ciudad, Madrid . Recomendarte otros blogs y aquello que descubra que merezca la pena conocer . Ideas y prácticas para dejar un mundo mejor a nuestro hijos. Mis reflexiones para que pongas una sonrisa al día. Y alguna cosilla más... De nuevo te doy las gracias por estar al otro lado de la pantalla y espero que vuelvas pronto. María P.