Ir al contenido principal

Descubre Belchite (Aragón)

 


Estábamos de viaje y al cenar pusimos las noticias para estar un poco al día de lo que pasaba.  En ese momento se ven imágenes del atentado en Moscú.  Uno de mis hijos se queda con los ojos pegados a la pantalla, temo las preguntas, estoy cansada de todo el día andando y no me veo yo grandilocuente para poder explicar lo que está pasando.  Cambio el canal, sin levantarme de mi asiento (bendito mando a distancia).  Seguimos cenando.

Al día siguiente fuimos a la visita guiada del pueblo viejo de Belchite en Aragón y descubrí como hace no tantos años el horror se vivió allí y entonces no se podía escapar dando únicamente a un botón.

Actualmente el pueblo viejo de Belchite es el recuerdo de una guerra civil, donde un pueblo grande se queda reducido a pequeños montones de piedras y algunas edificaciones en pie.

Lo interesante de esta visita es la guía, en nuestro caso fue Marta y todavía estoy emocionada de haber podido compartir esa parte de la historia.  

Al final no se trata de rojos y nacionales, ni de buenos y malos.  Si no de un pueblo destruido por las barbaries, por unos ideales.  El sufrimiento de vivir días sin agua en un verano muy caluroso, de no poder salir a la calle por si te veía el francotirador de la torre, escuchar la muerte sin poder hacer nada, tener miedo...



A día de hoy sigue habiendo guerras y cuando a los mandamás se les ocurra por fin finalizarla, la crudeza y realidad seguirá en las personas que lo han vivido, en los hombres y mujeres que han visto morir a seres queridos, en los niños que llevan meses sin ir a la escuela, el miedo a ciertos ruidos y el terror al silencio.

Mientras tanto los de arriba seguirán cenando en los mismos sitios.

La entrada al pueblo tiene en letras grandes MEMORIA Y PAZ. Que importante es no olvidar como trabajar por la paz.  

No te cuento nada más, pero si buscas hay un documental con el mismo nombre y varios vídeos que cuentan cosas que se escuchan y demás. Josefina Cubel fue una de las supervivientes y dió varias entrevistas.

Si tienes oportunidad, no dejes de hacer la visita, me parece fundamental.

María P.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

Lo mejor de mayo 24

  Imagen de  Cucu Petronela  en  Pixabay Este mes tiene muchos cumpleaños y entre ellos el de este pequeño blog que cumplió 8. También tuvimos comunión y los detalles de recuerdo los compramos en la Fundación Aladina y en Médicos sin Fronteras . Esta falda pantalón es maravillosa y cómoda a partes iguales; además este año tienen variedad de estampados y colores. Me ha resultado muy interesante esta entrada para reteneer lo que lees . En la 1 está Berto Romero con Ovejas eléctricas .  Un programa digamos cultural con humor y muchas curiosidades.  Con lo que me gustan a mí las curiosidades. Me ví la película Un amor  por ver como se podía llevar al cine la historia de un libro que no me gustó nada.  Bueno, pues la peli no me decepciono. Si alguna vez fuese a Japón me pasaría por esta biblioteca. Hablando de viajes, mi amiga Patri se marca unos viajes alucinantes y los documenta de manera maravillosa en Instagram. Estoy "in love" con el perfume Verissime de Mercadona, dicen q