Ir al contenido principal

Hablar de sexo a las niñas y niños.

 

enlace

Me apetece de vez en cuando dejar mis reflexiones sobre algunos temas en el blog, creo que me gustará leerlo en el futuro.  Como siempre digo, no soy experta de nada pero si mi experiencia te ayuda será genial.


En varias ocasiones he compartido con madres y padres de los amigos de mis salvajitos opiniones sobre cómo se debe hablar de sexo a los hijos.  Todos tenemos una u otra opinión y todas muy respetables, pienso yo; mientras no pongan en riesgo la salud de nuestros hijos/as.


La opción en casa ha sido tratarlo siempre de una manera muy natural es un tema que a veces sale y los salvajitos saben que si quieren pueden preguntar lo que quieran.  Yo recomiendo que si el tema nunca sale es mejor que lo saquemos nosotros.  

También somos partidarios de llamar a las cosas por su nombre, que no quita poner algún apelativo cariñoso, pero el pene es el pene y la vulva es la vulva. 

En esto del sexo entre chicos y chicas además de las diferencias evidentes también existe la diferencia de que las chicas al ser un órgano más interno y tener una cultura del sexo más pudorosa muchas veces no sabemos difrenciar las partes que lo componen.

A mí me parece increíble que nos enseñen todos los huesos que componen el oído medio (a los que no les quito valor) y luego no sepamos que tenemos una vulva compuesta por la vagina, el orificio de la uretra, los labios vaginales y el clítoris.  Porque esta parte de nuestro cuerpo está muy presente todos los días de nuestra vida.

enlace


El otro día en Instagram una chica contaba que su mejor amiga había perdido el bebé a causa de no haberse limpiado bien al ir al baño, ella tenía una grastroenteritis debido a una bacteria y se la paso al bebé a través de la abertura vaginal, lo que causo el triste desenlace.

Además creo que es importante tratarlo de forma natural desde que son bebés.  Está claro que no puedes hablar lo mismo con una niña de 10 años que uno de 4 pero en base a su edad es bueno siempre tratar el tema.  También creo que tener esta confianza a ellos les ayuda a preguntarte esas cosas que ya oyen en el cole.

A mí me sorprendió las cosas que ya comentaban a la edad de 5 años y que quieras que te diga yo prefiero que aprenda sobre ello por mí que no por lo que otro compañero/a ha podido escuchar, con un poquito de lo que se imagina y otro poquito que ha visto en la tele.

Ya llegará una edad en la que lo que yo les diga les resultará anticuado o que no sé de nada, pero mientras tanto intentaré dejar una base para su seguridad y una puerta abierta para lo que quieran preguntar.


¿Y tú, hablas de sexo con tus hijos/as? ¿Qué opinión tienes sobre ello?

María P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.