Ir al contenido principal

Los libros de mi 8M

 

Es curioso que mi despertar feminista fuese una vez ya había sido madre.  Me reconforta que ahora haya muchas personas (niños y niñas, chicas y chicos jóvenes) para los que el feminismo es algo consciente en su realidad.  Que haya cosas que ya han cambiado y otras que se continúa haciendo el camino para cambiar.

También me entristece aquellas otras personas que no se declaran feministas o que siguen pensando que esto es una moda, que ya está todo hecho y que el feminismo es poner a la mujer por encima del hombre.  Esto me hace pensar que hay hombres que temen que lo que la mujer ha tenido que soportar en la Historia de la humanidad les toqué ahora a ellos.  Pero no, todos tranquilos, el feminismo sólo busca la igualdad real.

Uno de mis propósitos para este 2023 es leer más libros que hablen de feminismo de mujeres que han marcado la historia, que me hagan manternerme despierta.  A veces entre la vorágine del día a día entras en la rueda de la normalidad y es necesario volver a abrir los ojos y posicionarse.

Este 8M te presento los libros que me hicieron darme cuenta de que la mujer que soy estaba dormida bajo un sistema patriarcal.


Morder la manzana de Leticia Dolera

El primer libro feminista que me leí creo que fue "Como ser mujer" de Caitlin Moran pero "Morder la manzana" fue un antes y un después.  Este libro me abrió los ojos de una manera amigable, acompañando a la autora en su despertar mientras se producía el mío.

Lo he recomendado y regalado porque hizó tanto bien en mí que no podía dejar de compartirlo.  A raíz de él surgieron las entradas de Las mujeres hacen historia.

"Esta es una historia sobre todas las mujeres, que nos invita a abrazar una causa que es la de todas las personas que sueñan con una sociedad justa"


En "La rídicula idea de no volver a verte" descubrí que difícil lo hemos tenido las mujeres a lo largo de la Historia.  Este no es un libro feminista como tal pero es un imprenscindible.  En esta entrada escribí sobre él.

#Hola Guerrera será otro que también te hará despertar si aún eras de las personas que piensan que en materia de feminismo está todo conseguido.


Con la maternidad y el Club de Malasmadres fui consciente que mi depresión postparto es consecuencia de unas metas autoexigidas probablemente debidas a la sociedad y mi educación.  Ya conté que soy un miembro más en la Asociación Yo no Renuncio porque el libro Yo no renuncio de Laura Baena fue un verdadero BOOM en mi cabeza.  Es un poco triste decirlo con cerca de 40 años y dos hijos, pero mejor tarde que nunca.



En un ámbito más juvenil está El futuro es femenino con pequeñas historias que crean conciencia.  Las nuevas generaciones están más despiertas que yo a su edad en estos temas pero será una lectura que ofreceré a  mis hijos.


Y si prefieres el formato cómic tienes Coñodramas de Moderna de Pueblo.  Me identificó mucho con Raquel Córcoles en esos miedos de reconocerte feminista pero no querer que te juzgen como una persona radical.  Hay que aprender a quitarse prejuicios.


Otras recomendaciones:


Mi historia de Michelle Obama.  Desde los inicios hasta llegar a ser primera dama.  Me encantó.

A mí no me iba a pasar de Laura Freixas.  "Yo quería ser madre no ama de casa"

Mujeres del alma mía de Isabel Allende.  Un gran descubrimiento.

Mala mujer de Noemí Casquet.  El feminismo desde un ámbito sexual.

Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras.  Con un toque de humor.

Todas las cosas que nos tienen hasta el coño de Vanessa G. Medina.  Experiencias vividas por la autora y sus seguidoras.


María P.


Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Nuevas ideas de manualidades para este verano

  Otro año más te traigo aquellas algunas ideas de actividades que salvajitos realizaron durante el verano y ese ratito que estuvieron entretenidos. 1._ CREAR EL MAR EN UNA CONCHA Llegué a este vídeo  (imagino que trasteando por Internet) y me lo apunte para hacerlo después de unos días de playa pudiendo coger un poco de arena. Elemento principal: una concha grande Ponles el vídeo una vez únicamente para que se inspiren porque llegar a ese resultado me parece complicado y luego dales los materiales para que creen lo que a ellos les surja. El vídeo es hipnótico. 2._ LIBRO DE ACTIVIDADES IKEA En la parte infantil de Ikea se encuentran estos cuadernos en formato grande con actividades para entretenerse.  Suelen ser para niños de edades entre 4-6 años pero si tus salvajitas/os ya superaron esa edad el papel es un recurso ideal para pintar con acuarelas ya que debido a su gramaje las aguantan bien.  Aprovecho para recomendarte estos colores porque son geniales para las p...

Castillo de Pedraza (Segovia)

  Esta última Semana Santa nos dimos un paseo por Segovia y ante la noticia que había saltado hace unos meses con la compra del castillo de Pedraza por José Mota, Santiago Segura y un productor quisimos aprovechar la ocasión para visitar de nuevo el castillo.  Mi última visita fue hace muchos años y eran pocas las ocasiones que abrían. Y si me he molestado en traer la noticia al blog es porque me he llevado una grata sorpresa en este reencuentro. El castillo ha sido rehabilitado y decorado para el disfrute de los segovianos y todo el que podamos acercarnos por allí.  La entrada tiene una audioguía que podrás poner directamente desde tu móvil con lugares señalizados con números para parar y conocer cada estancia. Lo mejor de todo es que la audioguía es con la voz de Florentino Fernández al que los salvajitos no tardaron en detectar y bueno, esto es un detalle para que les apetezca más que les cuenten las cosas. Por el exterior verás el lugar donde estaban los cañones para ...