Ir al contenido principal

Los libros de mi 8M

 

Es curioso que mi despertar feminista fuese una vez ya había sido madre.  Me reconforta que ahora haya muchas personas (niños y niñas, chicas y chicos jóvenes) para los que el feminismo es algo consciente en su realidad.  Que haya cosas que ya han cambiado y otras que se continúa haciendo el camino para cambiar.

También me entristece aquellas otras personas que no se declaran feministas o que siguen pensando que esto es una moda, que ya está todo hecho y que el feminismo es poner a la mujer por encima del hombre.  Esto me hace pensar que hay hombres que temen que lo que la mujer ha tenido que soportar en la Historia de la humanidad les toqué ahora a ellos.  Pero no, todos tranquilos, el feminismo sólo busca la igualdad real.

Uno de mis propósitos para este 2023 es leer más libros que hablen de feminismo de mujeres que han marcado la historia, que me hagan manternerme despierta.  A veces entre la vorágine del día a día entras en la rueda de la normalidad y es necesario volver a abrir los ojos y posicionarse.

Este 8M te presento los libros que me hicieron darme cuenta de que la mujer que soy estaba dormida bajo un sistema patriarcal.


Morder la manzana de Leticia Dolera

El primer libro feminista que me leí creo que fue "Como ser mujer" de Caitlin Moran pero "Morder la manzana" fue un antes y un después.  Este libro me abrió los ojos de una manera amigable, acompañando a la autora en su despertar mientras se producía el mío.

Lo he recomendado y regalado porque hizó tanto bien en mí que no podía dejar de compartirlo.  A raíz de él surgieron las entradas de Las mujeres hacen historia.

"Esta es una historia sobre todas las mujeres, que nos invita a abrazar una causa que es la de todas las personas que sueñan con una sociedad justa"


En "La rídicula idea de no volver a verte" descubrí que difícil lo hemos tenido las mujeres a lo largo de la Historia.  Este no es un libro feminista como tal pero es un imprenscindible.  En esta entrada escribí sobre él.

#Hola Guerrera será otro que también te hará despertar si aún eras de las personas que piensan que en materia de feminismo está todo conseguido.


Con la maternidad y el Club de Malasmadres fui consciente que mi depresión postparto es consecuencia de unas metas autoexigidas probablemente debidas a la sociedad y mi educación.  Ya conté que soy un miembro más en la Asociación Yo no Renuncio porque el libro Yo no renuncio de Laura Baena fue un verdadero BOOM en mi cabeza.  Es un poco triste decirlo con cerca de 40 años y dos hijos, pero mejor tarde que nunca.



En un ámbito más juvenil está El futuro es femenino con pequeñas historias que crean conciencia.  Las nuevas generaciones están más despiertas que yo a su edad en estos temas pero será una lectura que ofreceré a  mis hijos.


Y si prefieres el formato cómic tienes Coñodramas de Moderna de Pueblo.  Me identificó mucho con Raquel Córcoles en esos miedos de reconocerte feminista pero no querer que te juzgen como una persona radical.  Hay que aprender a quitarse prejuicios.


Otras recomendaciones:


Mi historia de Michelle Obama.  Desde los inicios hasta llegar a ser primera dama.  Me encantó.

A mí no me iba a pasar de Laura Freixas.  "Yo quería ser madre no ama de casa"

Mujeres del alma mía de Isabel Allende.  Un gran descubrimiento.

Mala mujer de Noemí Casquet.  El feminismo desde un ámbito sexual.

Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras.  Con un toque de humor.

Todas las cosas que nos tienen hasta el coño de Vanessa G. Medina.  Experiencias vividas por la autora y sus seguidoras.


María P.


Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...