Ir al contenido principal

Los libros de mi 8M

 

Es curioso que mi despertar feminista fuese una vez ya había sido madre.  Me reconforta que ahora haya muchas personas (niños y niñas, chicas y chicos jóvenes) para los que el feminismo es algo consciente en su realidad.  Que haya cosas que ya han cambiado y otras que se continúa haciendo el camino para cambiar.

También me entristece aquellas otras personas que no se declaran feministas o que siguen pensando que esto es una moda, que ya está todo hecho y que el feminismo es poner a la mujer por encima del hombre.  Esto me hace pensar que hay hombres que temen que lo que la mujer ha tenido que soportar en la Historia de la humanidad les toqué ahora a ellos.  Pero no, todos tranquilos, el feminismo sólo busca la igualdad real.

Uno de mis propósitos para este 2023 es leer más libros que hablen de feminismo de mujeres que han marcado la historia, que me hagan manternerme despierta.  A veces entre la vorágine del día a día entras en la rueda de la normalidad y es necesario volver a abrir los ojos y posicionarse.

Este 8M te presento los libros que me hicieron darme cuenta de que la mujer que soy estaba dormida bajo un sistema patriarcal.


Morder la manzana de Leticia Dolera

El primer libro feminista que me leí creo que fue "Como ser mujer" de Caitlin Moran pero "Morder la manzana" fue un antes y un después.  Este libro me abrió los ojos de una manera amigable, acompañando a la autora en su despertar mientras se producía el mío.

Lo he recomendado y regalado porque hizó tanto bien en mí que no podía dejar de compartirlo.  A raíz de él surgieron las entradas de Las mujeres hacen historia.

"Esta es una historia sobre todas las mujeres, que nos invita a abrazar una causa que es la de todas las personas que sueñan con una sociedad justa"


En "La rídicula idea de no volver a verte" descubrí que difícil lo hemos tenido las mujeres a lo largo de la Historia.  Este no es un libro feminista como tal pero es un imprenscindible.  En esta entrada escribí sobre él.

#Hola Guerrera será otro que también te hará despertar si aún eras de las personas que piensan que en materia de feminismo está todo conseguido.


Con la maternidad y el Club de Malasmadres fui consciente que mi depresión postparto es consecuencia de unas metas autoexigidas probablemente debidas a la sociedad y mi educación.  Ya conté que soy un miembro más en la Asociación Yo no Renuncio porque el libro Yo no renuncio de Laura Baena fue un verdadero BOOM en mi cabeza.  Es un poco triste decirlo con cerca de 40 años y dos hijos, pero mejor tarde que nunca.



En un ámbito más juvenil está El futuro es femenino con pequeñas historias que crean conciencia.  Las nuevas generaciones están más despiertas que yo a su edad en estos temas pero será una lectura que ofreceré a  mis hijos.


Y si prefieres el formato cómic tienes Coñodramas de Moderna de Pueblo.  Me identificó mucho con Raquel Córcoles en esos miedos de reconocerte feminista pero no querer que te juzgen como una persona radical.  Hay que aprender a quitarse prejuicios.


Otras recomendaciones:


Mi historia de Michelle Obama.  Desde los inicios hasta llegar a ser primera dama.  Me encantó.

A mí no me iba a pasar de Laura Freixas.  "Yo quería ser madre no ama de casa"

Mujeres del alma mía de Isabel Allende.  Un gran descubrimiento.

Mala mujer de Noemí Casquet.  El feminismo desde un ámbito sexual.

Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras.  Con un toque de humor.

Todas las cosas que nos tienen hasta el coño de Vanessa G. Medina.  Experiencias vividas por la autora y sus seguidoras.


María P.


Entradas populares de este blog

Sitios para hacer piragua en familia

  Con la experiencia de haber hecho tres veces piragua me siento con el poder de recomendarte este deporte para hacer acompañada de salvajitos y te recomiendo tres rutas para poder llevarlo a cabo. Si al leer deporte has pensado que esto no es para ti, un poco de calma, que no necesita de un estado físico profesional, únicamente con que puedas agacharte para sentarte en la canoa, levantarte y tengas fuerza en los brazos es suficiente, la idea es que siendo en familia sea un paseo agradable. Puntos a favor de hacer piragüismo : * Hay rutas increíbles donde disfrutar de la naturaleza y respirar paz. * A los salvajitos/as les encanta esta aventura y crea un vínculo especial compartir las primeras veces con tus padres. * Haces ejercicio * Ayuda a comunicarte con tu compañero de canoa y al final todos tienen que colaborar, como en casa. * Es una actividad asequible, ideal para los meses donde no haga frío. Ahora que espero que te haya entrado ganas de coger el remo te cuento los tres ...

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

Bilbao con niños (y con perro)

  La llegada de Coco ha hecho que la logística familiar haya cambiado pero sobre todo ha afectado a esas escapadas que de vez en cuando nos regalamos en familia.  Entre otras cosas nos ha cambiado la manera de viajar; he aprendido a disfrutar con calma y que si no se llega a ver todo, pues tampoco pasa nada.  Es una buena excusa para volver y si me lo pierdo, pues me lo pierdo. Así que con esta premisa nos fuimos a conocer el nuevo Bilbao pasando de una ciudad industrial a ser un placer pasear por su Ría.   Si te apetece volver o conocer Bilbao aquí te dejo unas cuantas ideas para  hacer.