Ir al contenido principal

Visitamos La Hiruela (Madrid)

 



Teníamos pendiente la visita a La Hiruela, ahora que parece que la situación pandémica empieza a relajarse el pueblo ya no está tan saturado como cuando no se podía salir de Madrid y los habitantes del pueblo se vieron sobrepasados por el aluvión de madrileños.

La Hiruela es un municipio que se encuentra a más de una hora de la ciudad de Madrid por eso que nosotros hayamos tardado tanto en encontrar la ocasión para visitarlo.  El día que elegimos no era  precisamente soleado, llovía y hacía frío, pero la visita mereció la pena.




Si quieres visitar La Hiruela piensa en madrugar un poco, lo primero porque está lejos y lo segundo porque el aparcamiento es muy limitado, según he leído no es conveniente llegar más tarde de las 10:30h.  Nosotros teniendo en cuenta el día, lo teníamos prácticamente para nosotros solos.


La visita por el pueblo de La Hiruela es como de cuento, pasear por sus calles empedradas, disfrutar de la plaza y dejarte embriagar por el olor a leña de sus calles.  En el mismo pueblo además se encuentra el Museo Etnológico, pero no puedo contarte más de él porque en el mes que nosotros fuimos (febrero) no estaba abierto.


Así que optamos por el plan principal que llevábamos pensado hacer; alguna de sus maravillosas rutas.  Existen cuatro diferentes y algunas combinan tramos, tienes toda la información en su
página web, en ellas te explica la distancia, la dificultad y el tiempo en realizarla.  Yo te aconsejo que si vas con niños el tiempo de realizar la senda le sumes al menos 30 minutitos más.




Nosotros optamos por la de "Los oficios de la vida", es importante que previamente a iniciarla echéis un vistazo a la senda para luego no volverse loco.  Durante el recorrido tendrás señalizaciones de senderos y tendrás que seguir la correspondiente a tu color, aunque a veces es un poco difícil orientarse.  

En la senda de "Los oficios de la vida" es dificultad media baja y es un camino espectacular que te llevará a visitar las antiguas colmenas por una senda llena de árboles (parece que estás en un cuento), en algunos puntos la dificultad media se nota con los niños, para luego bajar hasta el río.  Allí hay un merendero que imagino que será maravilloso días soleados de primavera y verano y puedes ver el antiguo molino.




Además tiene un panel informativo donde podrás conocer como se las apañaba el último molinero que lo habitó, Pablo Palomino.

La siguiente parte del recorrido te hacer subir hasta la carretera donde recorrerás un pequeño tramo al otro lado del quitamiedos para poder llegar hasta las Carboneras y finalmente regresar al pueblo.  Durante el camino además de disfrutar de maravillosos paisajes tendrás que pasar por sus puertas de uno en uno para asegurar que el ganado no pueda hacerlo y tendrás otra vista increíble del Colmenar.


Una vez de regreso en el pueblo visita alguna de las casas que venden deliciosas rosquillas o miel y regresa a casa feliz de disfrutar de otro de esos rincones increíbles de la Comunidad de Madrid.

María P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.