Ir al contenido principal

Visitamos La Hiruela (Madrid)

 



Teníamos pendiente la visita a La Hiruela, ahora que parece que la situación pandémica empieza a relajarse el pueblo ya no está tan saturado como cuando no se podía salir de Madrid y los habitantes del pueblo se vieron sobrepasados por el aluvión de madrileños.

La Hiruela es un municipio que se encuentra a más de una hora de la ciudad de Madrid por eso que nosotros hayamos tardado tanto en encontrar la ocasión para visitarlo.  El día que elegimos no era  precisamente soleado, llovía y hacía frío, pero la visita mereció la pena.




Si quieres visitar La Hiruela piensa en madrugar un poco, lo primero porque está lejos y lo segundo porque el aparcamiento es muy limitado, según he leído no es conveniente llegar más tarde de las 10:30h.  Nosotros teniendo en cuenta el día, lo teníamos prácticamente para nosotros solos.


La visita por el pueblo de La Hiruela es como de cuento, pasear por sus calles empedradas, disfrutar de la plaza y dejarte embriagar por el olor a leña de sus calles.  En el mismo pueblo además se encuentra el Museo Etnológico, pero no puedo contarte más de él porque en el mes que nosotros fuimos (febrero) no estaba abierto.


Así que optamos por el plan principal que llevábamos pensado hacer; alguna de sus maravillosas rutas.  Existen cuatro diferentes y algunas combinan tramos, tienes toda la información en su
página web, en ellas te explica la distancia, la dificultad y el tiempo en realizarla.  Yo te aconsejo que si vas con niños el tiempo de realizar la senda le sumes al menos 30 minutitos más.




Nosotros optamos por la de "Los oficios de la vida", es importante que previamente a iniciarla echéis un vistazo a la senda para luego no volverse loco.  Durante el recorrido tendrás señalizaciones de senderos y tendrás que seguir la correspondiente a tu color, aunque a veces es un poco difícil orientarse.  

En la senda de "Los oficios de la vida" es dificultad media baja y es un camino espectacular que te llevará a visitar las antiguas colmenas por una senda llena de árboles (parece que estás en un cuento), en algunos puntos la dificultad media se nota con los niños, para luego bajar hasta el río.  Allí hay un merendero que imagino que será maravilloso días soleados de primavera y verano y puedes ver el antiguo molino.




Además tiene un panel informativo donde podrás conocer como se las apañaba el último molinero que lo habitó, Pablo Palomino.

La siguiente parte del recorrido te hacer subir hasta la carretera donde recorrerás un pequeño tramo al otro lado del quitamiedos para poder llegar hasta las Carboneras y finalmente regresar al pueblo.  Durante el camino además de disfrutar de maravillosos paisajes tendrás que pasar por sus puertas de uno en uno para asegurar que el ganado no pueda hacerlo y tendrás otra vista increíble del Colmenar.


Una vez de regreso en el pueblo visita alguna de las casas que venden deliciosas rosquillas o miel y regresa a casa feliz de disfrutar de otro de esos rincones increíbles de la Comunidad de Madrid.

María P.

Entradas populares de este blog

¡¡Cumplimos un año!!

Hoy estamos de celebración , hoy hace un año que empezamos con este post .  Todo empezó con más miedo que vergüenza pero creo que poco a poco hemos cogido soltura , hemos perdido parte de la vergüenza y hemos llegado a hacer cosas que no esperábamos . El empezar con este blog solo me ha brindado cosas positivas y me ha abierto nuevos caminos que estoy deseando empezar a recorrer y todo ello es gracias a ti que cada semana o cuando puedes apareces al otro lado de la pantalla. Así que teniendo en cuenta este subidón de haber alcanzado el primer año he decidido realizar un ¡¡SORTEO!! para agradecerte tu fidelidad. ¿Cómo participar? Muy sencillo, tienes que seguir estos dos pasos: Dejar un comentario a continuación contándome lo que quieras, si te gusta el blog, que es lo que más te gusta, que echas de menos, que cambiarías... lo que quieras. Hacerte seguidor de Estrellas Sin Luna en Facebook o Instagram . Así de fácil y de esta manera podrás conse

Lo mejor de junio 2024

  Estuvimos en la exposición de La ciencia de Pixar en el Caixaforum de Madrid y te la recomiendo mucho.  Está genial porque los niños pueden experimentar con las funciones para hacer una película de animación, te puedes hacer fotos cono algunos personajes, se puede tocar casi todo sin miedo y es una experiencia increíble .  Termina el 01 de septiembre. La Barbie de Susana Rodríguez .  ¡Me la pido! Un documental muy necesario, precioso pero también muy duro.  Memoria infinita.   Una auténtica historia de amor. Me compré este vestido de Uniqlo en negro y creo que es un tipo de vestido que según lo combines te vale para todo.  Además tiene bolsillos. Yo me apuntaría a esta Newsletter de El País .  Gratis, por supuesto. 25 métodos para no pasar calor en casa .  Mejor estar preparados. Utilizamos estos globos de agua en el cumpleños de salvajito y están genial.  Reutilizables para no dejar desperdicios y muy divertidos. Estoy enganchadísima al podcast La cena de los idiotés.   Invitado

Ésta soy yo

Gracias por estar aquí. Soy María, una mamá apasionada y feliz que lleva detrás de tener un blog mucho tiempo pero que nunca veía el momento de llevar a la práctica. Hoy es el día, hoy que cumplo 33 años definitivamente me lanzo a crear este proyecto personal, sin pretensiones, sólo con la ilusión de continuar y llegar a alguna persona. Te ofrezco a que te animes a crear y a construir cositas sencillas con alguno de mis DIY. Descubrirte alguno de los secretos y buenos planes que siempre presenta mi ciudad, Madrid . Recomendarte otros blogs y aquello que descubra que merezca la pena conocer . Ideas y prácticas para dejar un mundo mejor a nuestro hijos. Mis reflexiones para que pongas una sonrisa al día. Y alguna cosilla más... De nuevo te doy las gracias por estar al otro lado de la pantalla y espero que vuelvas pronto. María P.