Ir al contenido principal

Visitamos La Hiruela (Madrid)

 



Teníamos pendiente la visita a La Hiruela, ahora que parece que la situación pandémica empieza a relajarse el pueblo ya no está tan saturado como cuando no se podía salir de Madrid y los habitantes del pueblo se vieron sobrepasados por el aluvión de madrileños.

La Hiruela es un municipio que se encuentra a más de una hora de la ciudad de Madrid por eso que nosotros hayamos tardado tanto en encontrar la ocasión para visitarlo.  El día que elegimos no era  precisamente soleado, llovía y hacía frío, pero la visita mereció la pena.




Si quieres visitar La Hiruela piensa en madrugar un poco, lo primero porque está lejos y lo segundo porque el aparcamiento es muy limitado, según he leído no es conveniente llegar más tarde de las 10:30h.  Nosotros teniendo en cuenta el día, lo teníamos prácticamente para nosotros solos.


La visita por el pueblo de La Hiruela es como de cuento, pasear por sus calles empedradas, disfrutar de la plaza y dejarte embriagar por el olor a leña de sus calles.  En el mismo pueblo además se encuentra el Museo Etnológico, pero no puedo contarte más de él porque en el mes que nosotros fuimos (febrero) no estaba abierto.


Así que optamos por el plan principal que llevábamos pensado hacer; alguna de sus maravillosas rutas.  Existen cuatro diferentes y algunas combinan tramos, tienes toda la información en su
página web, en ellas te explica la distancia, la dificultad y el tiempo en realizarla.  Yo te aconsejo que si vas con niños el tiempo de realizar la senda le sumes al menos 30 minutitos más.




Nosotros optamos por la de "Los oficios de la vida", es importante que previamente a iniciarla echéis un vistazo a la senda para luego no volverse loco.  Durante el recorrido tendrás señalizaciones de senderos y tendrás que seguir la correspondiente a tu color, aunque a veces es un poco difícil orientarse.  

En la senda de "Los oficios de la vida" es dificultad media baja y es un camino espectacular que te llevará a visitar las antiguas colmenas por una senda llena de árboles (parece que estás en un cuento), en algunos puntos la dificultad media se nota con los niños, para luego bajar hasta el río.  Allí hay un merendero que imagino que será maravilloso días soleados de primavera y verano y puedes ver el antiguo molino.




Además tiene un panel informativo donde podrás conocer como se las apañaba el último molinero que lo habitó, Pablo Palomino.

La siguiente parte del recorrido te hacer subir hasta la carretera donde recorrerás un pequeño tramo al otro lado del quitamiedos para poder llegar hasta las Carboneras y finalmente regresar al pueblo.  Durante el camino además de disfrutar de maravillosos paisajes tendrás que pasar por sus puertas de uno en uno para asegurar que el ganado no pueda hacerlo y tendrás otra vista increíble del Colmenar.


Una vez de regreso en el pueblo visita alguna de las casas que venden deliciosas rosquillas o miel y regresa a casa feliz de disfrutar de otro de esos rincones increíbles de la Comunidad de Madrid.

María P.

Entradas populares de este blog

Reflexiones: Goodbye, things.

  Me apetece tener un espacio donde contarte cosas diferentes, como mi opinión sobre un tema de actualidad, mis reflexiones sobre sostenibilidad o como hoy, contándote como un libro me ha marcado.  No sé cada cuanto publicaré estas conversaciones conmigo misma, hasta donde me mojaré o si se quedará en una única entrada; pero al menos hoy empezamos. Poco a poco han ido cambiando muchas cosas en mi vida, estos últimos tres años han sido un poco combulsos pero he procurado mantenerme serena ante las sorpresas y las adversidades.  Ha habido varios libros que me han hecho reflexionar, replantearme mi vida o mi forma de ser y han conseguido que lleve a cabo cambios que no entraban en mis planes. Ví recomendado el libro de Goodbye, things en alguna cuenta de Instagram que ahora no recuerdo, busqué en mi biblioteca si lo tenían y lo traje a casa con la idea de ojearlo sin entrar en profundidad en los detalles.  Pero los planes que el libro tenía para mí fueron diferentes....

Las mujeres hacen historia: De niñas a leyendas.

  En la última edición de La Feria del Libro acudimos a la presentación del libro "De niñas a Leyendas" donde se contaba la historia de como nació este obra.  Alejandra creció queriendo hacer todos los deportes, fútbol, kárate, correr... mientras el resto se preguntaba por qué con su edad no jugaba con muñecas. A los cuatro años habló con su madre y le confesó que ella nunca conseguiría jugar al fútbol como los chicos de su clase.  Una alarma resonó en la cabeza de su mamá y se dió cuenta de que Álex no tenía referentes femeninos en el deporte que la llevasen a querer seguir esforzándose a pensar que tal vez podría conseguirlo.

Nuevos cambios para una vida más sostenible: vuelta a los clásicos

  El mes pasado me dí cuenta que hacía mucho que no contaba nada de nuestros avances sostenibles así que hoy acumulo un poco de información para animarte a que tú también cambies a una vida más sostenible. Vuelta a los clásicos Confieso que hasta este verano nunca había usado una cafetera tradicional, soy de las que empezó con el café de capsulas y no sabía hacer una cafetera.