Ir al contenido principal

Visitamos La Hiruela (Madrid)

 



Teníamos pendiente la visita a La Hiruela, ahora que parece que la situación pandémica empieza a relajarse el pueblo ya no está tan saturado como cuando no se podía salir de Madrid y los habitantes del pueblo se vieron sobrepasados por el aluvión de madrileños.

La Hiruela es un municipio que se encuentra a más de una hora de la ciudad de Madrid por eso que nosotros hayamos tardado tanto en encontrar la ocasión para visitarlo.  El día que elegimos no era  precisamente soleado, llovía y hacía frío, pero la visita mereció la pena.




Si quieres visitar La Hiruela piensa en madrugar un poco, lo primero porque está lejos y lo segundo porque el aparcamiento es muy limitado, según he leído no es conveniente llegar más tarde de las 10:30h.  Nosotros teniendo en cuenta el día, lo teníamos prácticamente para nosotros solos.


La visita por el pueblo de La Hiruela es como de cuento, pasear por sus calles empedradas, disfrutar de la plaza y dejarte embriagar por el olor a leña de sus calles.  En el mismo pueblo además se encuentra el Museo Etnológico, pero no puedo contarte más de él porque en el mes que nosotros fuimos (febrero) no estaba abierto.


Así que optamos por el plan principal que llevábamos pensado hacer; alguna de sus maravillosas rutas.  Existen cuatro diferentes y algunas combinan tramos, tienes toda la información en su
página web, en ellas te explica la distancia, la dificultad y el tiempo en realizarla.  Yo te aconsejo que si vas con niños el tiempo de realizar la senda le sumes al menos 30 minutitos más.




Nosotros optamos por la de "Los oficios de la vida", es importante que previamente a iniciarla echéis un vistazo a la senda para luego no volverse loco.  Durante el recorrido tendrás señalizaciones de senderos y tendrás que seguir la correspondiente a tu color, aunque a veces es un poco difícil orientarse.  

En la senda de "Los oficios de la vida" es dificultad media baja y es un camino espectacular que te llevará a visitar las antiguas colmenas por una senda llena de árboles (parece que estás en un cuento), en algunos puntos la dificultad media se nota con los niños, para luego bajar hasta el río.  Allí hay un merendero que imagino que será maravilloso días soleados de primavera y verano y puedes ver el antiguo molino.




Además tiene un panel informativo donde podrás conocer como se las apañaba el último molinero que lo habitó, Pablo Palomino.

La siguiente parte del recorrido te hacer subir hasta la carretera donde recorrerás un pequeño tramo al otro lado del quitamiedos para poder llegar hasta las Carboneras y finalmente regresar al pueblo.  Durante el camino además de disfrutar de maravillosos paisajes tendrás que pasar por sus puertas de uno en uno para asegurar que el ganado no pueda hacerlo y tendrás otra vista increíble del Colmenar.


Una vez de regreso en el pueblo visita alguna de las casas que venden deliciosas rosquillas o miel y regresa a casa feliz de disfrutar de otro de esos rincones increíbles de la Comunidad de Madrid.

María P.

Entradas populares de este blog

Ideas para el Elfo travieso de Navidad

  Las pasadas Navidades me sorprendió como por todos los sitios se hablaba del pequeño elfo de la Navidad y aparecía en un montón de casas.  Sí, una nueva tradición americana que en nuestra casa lleva ya unos cuantos años pero que al final alegra a pequeños y grandes. Así que aquí te dejo algunas ideas para estas Navidades por si te animas y la historia tradicional . Ahora, eso sí, también te sugiero que si te animas lo adaptes a lo que a ti te apetezca y que si no lo haces no te preocupes que el mundo va a seguir girando y tus hijos/as no tendrán un trauma.   Una de las ideas más divertidas de este pequeño elfo es que durante la noche se le ocurran escenas con los juguetes de tus hijas/os .  Desde formar una familia a realizar una lucha imaginaria con dragones y dinosaurios . Como elfo travieso que es disfruta haciendo bromas a los salvajitos poniendoles ojos en sus fotos de la casa o pintándoles mientras duermen; la preferida de salvajito y que cada año le p...

20 Ideas NUEVAS de regalos de Navidad

  Foto de Eugene Zhyvchik en Unsplash Sí, amiga o amigo, un año más vengo con unas cuantas ideas originales para regalar estas Navidades.  Espero que encuentres la tuya. ¿Cúal es el podcast favorito de la persona a la que regalas?  Comprueba si tienen merchandising como en  Estirando el chicle  o Nadie sabe nada.   Calentador de tazas , para esas personas que necesitan el café ardiendo (cada vez conozco más) ¡Saludos a todos!   Personalizar unas Adidas .  No fuí una niña que llevase sus letras bordadas en la ropa pero ahora de mayor todo lo personalizado me parece que le da un toque especial.   enlace Regalar un vinilo, los tocadiscos han vuelto a las casas y hay autores/as que merecen ser escuchados en este formato. Si tú eres más de Cds pues mira que cucada . Un viaje o escapada de fin de semana (esto es súper chungo para regalar) pero para mi sería un regalo inolvidable. A mí cualquier cosita de esta tienda de Milan me va bien,...

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...