Ir al contenido principal

Escapada a la tierra de Don Quijote.


Campo de Criptana


Parece que por fin el buen tiempo ha llegado y esta vez es para quedarse, así que hoy te propongo una escapada, tres días cerquita de Madrid y sin grandes pretensiones.  ¿Te apetece? Pues allá vamos, a Castilla la Mancha.

Por si aún no te has enterado este año 2016 se celebra el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, por lo que las tierras manchegas están de moda.  


Así que si tienes a niños en edad escolar es una buena oportunidad para releer con ellos algún pasaje del Quijote y llevarles a la tierra que inspiró la novela.




En nuestra escapada empezamos por Campo de Criptana, allí puedes encontrar un conjunto de molinos muy destacado. Uno de ellos es la oficina de Turismo donde podrás informarte de todo. Nosotros hicimos la visita guiada a uno de los molinos, es interesante conocer como es su interior y que te expliquen el funcionamiento con todo lujo de detalles.  
Yo no tenía ni idea de que las aspas se podían mover de posición.



Casa Cueva de Campo de Criptana


Además puedes visitar también el minimuseo de Sara Montiel (no tiene mucho, pero si vas con los abuelos les hará ilusión) y la Casa-Cueva donde puedes comprobar como anteriormente se vivía.  El precio total de las visitas me parece que son 3 euros por persona.



Después de hacer estas visitas paseamos un poco por la plaza del pueblo y comimos allí, para por la tarde ir a Almagro donde hicimos noche.

Plaza Mayor de Almagro


El pueblo de Almagro es de sobra conocido, pero bueno añadir que no te puedes perder su plaza y su Corral de Comedias.  Los fines de semana existen visitas teatralizadas que merecen mucho la pena y en julio se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico.

También hay visitas guiadas para conocer Almagro, pero no te molestes en ir a la Oficina de Turismo ya que actualmente lo hacen empresas privadas; en la misma plaza podrás obtener información.  Si vas con peques a mí me resulto demasiado extensa y poco gratificante para ellos.

Respecto al alojamiento hay bastante variedad y precios.  Y para comer puedes hacerlo en la misma plaza por un precio más que razonable.

Por cierto, no olvides llevarte las correspondientes berenjenas de Almagro, ¡¡deliciosas!!

Ya de vuelta a Madrid hicimos parada en Las Tablas de Daimiel.


Tablas de Daimiel


Las Tablas de Daimiel está reconocido como Parque Nacional siendo un humedal de más de 30 kilómetros cuadrados. 

¿Qué nos encontramos allí? Su principal atractivo es la variedad de aves que puedes encontrar, según la estación del año podremos ver unas u otras aunque debido a que cada vez tenemos una temperatura más constante existen aves que permanecen en el parque durante todo el año.
También destaca su flora debido a las características del terreno.

Mi consejo es que si puedes realices una visita guiada, ya que salvo que tengas altos conocimientos en aves y vegetación en la ruta por el parque sólo veras plantas y pájaros.  Aquí nuevamente se trata de empresas privadas quienes las realizan.


Nosotros hicimos una enfocada a los niños en la que les dan un libreto con información para completar y unos prismáticos, de esta manera la visita es más interesante.  


El parque es extenso así que te recomiendo que antes de volver a casa aproveches para comer de picnic en el merendero que existe a la entrada.  No está donde la oficina de turismo y tienda, sino que debes subir un caminito de dos minutos.  Lo cierto es que está muy bien acondicionado, con mesas y tejado para cubrirte del sol.  

La despedida ideal para volver a casa con buen sabor de boca.

Y eso es todo.  Como ves una escapada cerca de Madrid para conocer un poco mejor tierras manchegas.  ¿Te apetece el plan?  Si te ha gustado te espero en los comentarios.


María P.










Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Las mujeres hacen historia: Ángeles Santos y Maruja Mallo

  Maruja Mallo y Ángeles Santos Un, dos tres responda otra vez:  Nombre de pintoras españolas  (Tic, tac, tic, tac, tic ,tac) el tiempo se acaba...  ¿Te ha venido alguien a la cabeza?  Si solo te venían a la mente Velázquez, Goya, Picasso... no te preocupes desde aquí te dejo a dos joyitas que debes conocer para que en la próxima ocasión puedas llevarte ¡¡50 pesetas!! enlace Empezamos con Maruja Mallo  que es más conocida porque fue una de las precursoras de las "sinsombrero" junto a su amiga Margarita Manso tuvo el atrevimiento de ir sin sombrero por la Puerta del sol siendo un insulto para el resto de viandantes que las llamaban de todo menos bonitas.   Maruja nació en Lugo fue la cuarta de 14 hermanos/as y se trasladó a Madrid a estudiar Bellas Artes codeá ndose con personajes como María Zambrano, Eugenio S. Dalí o Federico García Lorca. Salió de la Academia debido a que no estaba de acuerdo con su sistema. Fue una defensora del amor libre y ...

Castillo de Pedraza (Segovia)

  Esta última Semana Santa nos dimos un paseo por Segovia y ante la noticia que había saltado hace unos meses con la compra del castillo de Pedraza por José Mota, Santiago Segura y un productor quisimos aprovechar la ocasión para visitar de nuevo el castillo.  Mi última visita fue hace muchos años y eran pocas las ocasiones que abrían. Y si me he molestado en traer la noticia al blog es porque me he llevado una grata sorpresa en este reencuentro. El castillo ha sido rehabilitado y decorado para el disfrute de los segovianos y todo el que podamos acercarnos por allí.  La entrada tiene una audioguía que podrás poner directamente desde tu móvil con lugares señalizados con números para parar y conocer cada estancia. Lo mejor de todo es que la audioguía es con la voz de Florentino Fernández al que los salvajitos no tardaron en detectar y bueno, esto es un detalle para que les apetezca más que les cuenten las cosas. Por el exterior verás el lugar donde estaban los cañones para ...