Ir al contenido principal

El plástico y el planeta


El otro día escuchaba a Iñaki Gabilondo en una entrevista y decía algo similar a que si tienes hijos es imperdonable que no te importe el medio ambiente y su situación actual, que no te importe el mundo que les dejamos.

Ahora, con perspectiva, me doy cuenta que cuando me convertí en madre empezaron a importarme cosas que antes pasaban desapercibidas, entre ellas ¿qué estamos haciendo con el planeta?.  

Lo primero de lo que debemos ser conscientes es que este planeta es finito y que la cantidad de residuos que generamos y al ritmo que lo hacemos no permite completar el círculo.  

Pero mejor que contártelo yo, es verlo...



 Seas At Risk, "Nuestro plástico, Nuestro problema"



Hace un par de años yo conocí este vídeo y me marque tres retos:

  1. Reducir el consumo de plástico: hacerlo al 100% en esta vida actual es muy difícil, pero pequeños actos pueden hacer mucho. Como por ejemplo dejar de comprar agua embotellada en plástico.
  2. Eliminar las bolsas de plástico: siempre llevo una bolsa de tela en mi bolso, de manera que si compro algo imprevisto o algo de ropa utilizo mi propia bolsa.
  3. Evitar la contaminación del mar: En mis vacaciones de playa siempre llevo una bolsa para guardar todos los residuos plásticos que podamos generar mi familia y yo, así como los que en la orilla se quedan de otras personas.
¿Te parece excesivo recoger lo que otros tiran?  

Limpiar bahía de Manila - Filipinas.  08/16/2006 © Greenpeace / Gavin Newman
http://www.greenpeace.org/international/Global/international/photos/oceans/2014/GP014IB.jpg

En Defensa de Nuestros Océanos tour - Basura Hawai.  10/26/2006 © Greenpeace / Alex Hofford
http://www.greenpeace.org/international/Global/international/photos/oceans/2014/GP0WAD.jpg



¿Sabías qué?

El principal compuesto del plástico es el petróleo, y que sólo reciclamos el 10% de la producción mundial.

Considero que es fundamental la concienciación de todos en esto y que se haga hincapié en la educación de nuestros hijos.

Espero que te haya interesado el post de hoy, en breve te contaré como puedes reciclar el bolsón de bolsas de plástico que tienes en casa y otras cosillas.  

¿Y tú qué trucos tienes para dejar un mundo mejor?

Te espero en los comentarios.


María P.












Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

Lugares para visitar al menos una vez en la vida: Laguna Negra de Soria

El año pasado inicie la idea de "Lugares para visitar al menos una vez en la vida" con el Nacimiento del Río Cuervo y hoy publico por segunda vez para invitarte a ver la Laguna Negra de Soria.

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.