Ir al contenido principal

Córdoba con niños

 

Córdoba es una ciudad ideal para visitar en familia con facilidad para moverse, con planes para los pequeños de la casa y con actividades culturales.  En la red te encontrarás con mogollón de entradas de que ver en Córdoba así que aquí nos centramos en los indispensables con salvajitas y salvajitos añadiendo algún truquillo y recomendaciones especiales.

La Mézquita-Catedral de Córdoba

Considero pecado venir a la ciudad y no entrar a esta maravilla.  Lo mejor es una visita guiada donde entender todo pero aquí vamos a la realidad y algunos salvajitos es posible que les sea muy díficil aguantar la sesión así que aprovecha para acudir a verla de manera gratuita de lunes a sábado de 8:30h a 9:30h.  Antes entra en su web por si acaso hay alguna celebración y ese día no se puede pero es un momento ideal para verla con poquísima gente y disfrutar.

Si vas con perro ten en cuenta que dentro no se puede acceder con él pero si podrás entrar al Patio de los naranjos por si tienes que esperar dando un paseo.

Visitar los patios

Durante el mes de mayo es un clásico la visita de los patios cordobeses pero también es cuando más gente está en la ciudad.  Debido al cambio climático nos aconsejaron que para una próxima visita hacerlo mejor en abril porque en mayo hace demasiado calor y no lucen igual.

Ten en cuenta que aunque ese es su punto álgido desde mediados de febrero a junio hay empresas que organizan visitas y los podrás disfrutar de otra manera.  Por si te sirve de ayuda te dejo enlace a Ruta de Patios de Córdoba.

Pasear por Córdoba


Córdoba necesita ser paseada para poder entenderla, visitar el Zoco, llegar a la Torre de Calahorra atravesando el puente romano, asomarse a los patios... 

En nuestro caso cogimos una visita guiada del Álcazar de los Reyes Cristianos con la judería para poder callejear y conocer un poco más.  Te recomiendo que acudas a la oficina de turismo situada en el extremo del puente romano contrario a la Torre de Calahorra y pidas información.  Ya con ello valora tiempos que pueden aguantar tus salvajitos y costes para asumir.

Es importante saber que los lunes muchos monumentos están cerrados así que si planeas visita mejor alargar el finde por detrás con un viernes y jueves.

También ten en cuenta que para reservar una visita guiada (hay multitud de empresas) si vas con la información del ayuntamiento puede que te salga más económico.

Ciudad de los niños


Llega el momento de las salvajitas/os y no te puedes ir sin visitar la Ciudad de los niños. Nos salimos de los más céntrico pero sin alejarnos demasiado llegaremos a la Ciudad de los niños.

Es un parque enorme con un montón de columpios y actividades para ellos.  Reserva unas horas del día porque es su momento, los adultos podemos aprovechar para sentarnos en algunas de sus mesas de picnic si no queréis acompañarles por todo el parque.

Para mis salvajitos, por supuesto, fue lo mejor, disfrutaron muchísimo.  Tiene un precio simbólico pero merece mucho la pena porque es seguro y está acotado, diversión para ellos y descanso para nosotros.

Por si en tu familia te acompaña un peludo/a avisarte que no está permitida la entrada de perros pero frente a la Ciudad de los niños hay un parque enorme en el que el también puede disfrutar.

El castillo de Almodóvar
En esta ocasión nos toca coger el coche, podíamos haber ido a Medina Azahara pero fuimos conscientes de que salvajito se iba a aburrir así que visitamos el Castillo de Almodóvar del Río a 30 minutos de Córdoba.
El Conde Torralva heredó este castillo con historia que estaba en muy mal estado e invirtió toda su fortuna en devolverle su importancia a esta increíble fortaleza.  Hay varias visitas para realizar y el último fin de semana de marzo celebran las jornadas medievales que creo que deben merecer mucho la pena.
La visita se puede realizar de manera individual leyendo los carteles informativos, se pueden acceder a las torres para disfrutar de las vistas y hay salas interactivas donde el propio Conde de Torralva te cuenta su historia o personajes históricos representados en cuadros te dan su punto de vista.
Además para los amantes de "Juego de Tronos" descubrirán que fue el escenario de algunas escenas de la reconocida serie.
Otros apuntes
En la zona de los patios cordobeses, donde nos alojábamos descubrimos la Pastelería Los patios Pastry muy chiquitita pero con mucho encanto donde nos deleitamos con sus rosquitos y el Manolete que es el pastel cordobés en "tamaño viaje", te aconsejo el clásico de cabello de ángel.
Si quieres llevarte o regalar un recuerdo pásate por Simplemente Córdoba y déjate enamorar por todo.
Por último, no dejes de pasar por el Bar Santos y probar su "tortillita" acompañada de salmorejo y una cañita.  Si vas con tu perro podrás hacerlo fuero apoyado en la Mezquita; ésta era recomendación de una amiga cordobesa que nos encantó.


Disfruta de Córdoba.

María P.

Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...