Durante el mes de mayo es un clásico la visita de los patios cordobeses pero también es cuando más gente está en la ciudad. Debido al cambio climático nos aconsejaron que para una próxima visita hacerlo mejor en abril porque en mayo hace demasiado calor y no lucen igual.
En nuestro caso cogimos una visita guiada del Álcazar de los Reyes Cristianos con la judería para poder callejear y conocer un poco más. Te recomiendo que acudas a la oficina de turismo situada en el extremo del puente romano contrario a la Torre de Calahorra y pidas información. Ya con ello valora tiempos que pueden aguantar tus salvajitos y costes para asumir.
Es importante saber que los lunes muchos monumentos están cerrados así que si planeas visita mejor alargar el finde por detrás con un viernes y jueves.
También ten en cuenta que para reservar una visita guiada (hay multitud de empresas) si vas con la información del ayuntamiento puede que te salga más económico.
Ciudad de los niños
Llega el momento de las salvajitas/os y no te puedes ir sin visitar la Ciudad de los niños. Nos salimos de los más céntrico pero sin alejarnos demasiado llegaremos a la Ciudad de los niños.
Es un parque enorme con un montón de columpios y actividades para ellos. Reserva unas horas del día porque es su momento, los adultos podemos aprovechar para sentarnos en algunas de sus mesas de picnic si no queréis acompañarles por todo el parque.
Para mis salvajitos, por supuesto, fue lo mejor, disfrutaron muchísimo. Tiene un precio simbólico pero merece mucho la pena porque es seguro y está acotado, diversión para ellos y descanso para nosotros.
Por si en tu familia te acompaña un peludo/a avisarte que no está permitida la entrada de perros pero frente a la Ciudad de los niños hay un parque enorme en el que el también puede disfrutar.
En esta ocasión nos toca coger el coche, podíamos haber ido a Medina Azahara pero fuimos conscientes de que salvajito se iba a aburrir así que visitamos el Castillo de Almodóvar del Río a 30 minutos de Córdoba.
El Conde Torralva heredó este castillo con historia que estaba en muy mal estado e invirtió toda su fortuna en devolverle su importancia a esta increíble fortaleza. Hay varias visitas para realizar y el último fin de semana de marzo celebran las jornadas medievales que creo que deben merecer mucho la pena.
La visita se puede realizar de manera individual leyendo los carteles informativos, se pueden acceder a las torres para disfrutar de las vistas y hay salas interactivas donde el propio Conde de Torralva te cuenta su historia o personajes históricos representados en cuadros te dan su punto de vista.
Además para los amantes de "Juego de Tronos" descubrirán que fue el escenario de algunas escenas de la reconocida serie.
Otros apuntes
En la zona de los patios cordobeses, donde nos alojábamos descubrimos la Pastelería Los patios Pastry muy chiquitita pero con mucho encanto donde nos deleitamos con sus rosquitos y el Manolete que es el pastel cordobés en "tamaño viaje", te aconsejo el clásico de cabello de ángel.
Si quieres llevarte o regalar un recuerdo pásate por Simplemente Córdoba y déjate enamorar por todo.
Por último, no dejes de pasar por el Bar Santos y probar su "tortillita" acompañada de salmorejo y una cañita. Si vas con tu perro podrás hacerlo fuero apoyado en la Mezquita; ésta era recomendación de una amiga cordobesa que nos encantó.
Disfruta de Córdoba.
María P.