Ir al contenido principal

Reflexionando sobre la tecnología y la familia

 

                                                    Foto de Compare Fibre en Unsplash

Casualidades de la vida en el plazo de una semana he acudido a dos charlas que trataban sobre el uso de la tecnología y las consecuencias de su uso en nuestros salvajitos y salvajitas.  Dos charlas con un mismo tema y dos enfoques diferentes.

La primera a la que asistí fue presentada por dos policías nacionales y nos hicieron conscientes y responsables a los padres de muchos de los peligros que se esconden en Internet.   En algún momento el teléfono móvil se llegó a comparar con un arma.  Me infundieron miedo (también es justo decir que yo soy una persona sensible) y conste que respeto su postura, porque entiendo que ellos ven muchísimas cosas que no nos contaron y que seguro mi cabeza no llega a imaginar y que habrá muchos padres y madres que si no reciben este miedo no reaccionan. Pese a ello me pregunto: en los tiempos que ahora vivimos ¿es bueno relacionar a todo lo tecnológico con el peligro y lo malo?

La segunda presentación fue junto a Malas Madres y Movistar y hubo tres mesas redondas en las que las opiniones de los profesionales en varios ámbitos eran similares pero con muchos matices entre ellas.   Puedes ver el vídeo aquí.

La psicóloga Silvia Álava nos contaba la importancia de que las familias nos formemos en este ámbito.  Tenemos que saber hacer uso del control parental, tenemos que saber a qué juegan nuestros hijos e hijas, que ven y sobre todo acompañarles en este camino.

                                                                        enlace

La psicopedagoga Sonia López nos comentaba la importancia de nuestro ejemplo.  Si nosotros no somos capaces de ver una peli junto a ellos sin estar con el móvil o les escuchamos mientras respondemos al último email del trabajo, les estamos mostrando la dependencia que nosotros mismos tenemos.

Carlos González que es desarrollador de videojuegos nos contaba su experiencia como padre de una niña de 4 años y su tajante no a jugar con pantallas por ahora.

Por último dejo a María Zabala que nos comentaba que tenemos que ponernos las pilas y aprender en este ámbito, igual que hemos aprendido a cambiar pañales, los nombres de los mejores amigos y amigas de nuestros hijos y también de aquellos niños con los que no se llevan bien.  

En el ámbito de la tecnología creo que actualmente no podemos decir, -¡uf! yo no sé hacerlo- y mucho menos si tenemos salvajitos y salvajitas a los que educar porque si en algún momento llegan problemas puede que cuando nos demos cuenta de los mismos las magnitudes sean mayúsculas.

                                                      Foto de Van Tay Media en Unsplash

Y yo vengo a traer aquí todo lo escuchado por expertos porque hablo con otras mamis y papis y noto su preocupación que también es la mía.  Noto también que la responsabilidad casi por completo es siempre de los padres y madres y considero que el problema es transversal en nuestra sociedad.

Tengo claro que los responsables de salvajitas  y salvajitos tenemos que ponernos las pilas pero no creo que lo mejor sea hacerlo a través del miedo.  María Zabala me enseño en su curso que la tecnología tiene cosas buenas y malas, pero no podemos quedarnos sólo con lo malo.  Hagamos a nuestros hijos e hijas responsables de sus actuaciones en el ámbito digital y conscientes de lo que existe.  Que tengan personalidad propia y opinión y sobre todo que confíen en nosotros.

Pero para esta confianza creo que muchas veces tendremos que mordernos la lengua antes de regañar y darles herramientas para que piensen entre lo bueno y malo.  Insisto si sólo nos quedamos con lo malo y mostramos eso, ellos nos esconderán aquello que nos hace enfadarnos.

Habría muchos más temas a tratar pero yo no soy experta de nada, por eso una vez más si esto te interesa te recomiendo el curso de María Zabala en Hello Creatividad.  Lo he hecho muchas veces y parece que me llevo una comisión por ello, pero de verdad que no y sólo quiero que si como yo has sentido miedo aprendás que hay mucho más.

Gracias si has llegado hasta aquí y gracias también a todos los profesionales que dan este tipo de charlas para ayudarnos en este camino.

María P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.