Ir al contenido principal

Exposición Fake News y los primeros pasos en el mundo digital infantil.

 

Este verano acudimos a la exposición Fake News de Fundación Telefónica.  Aunque alguna vez lo he contado, te recuerdo que en Gran Vía de Madrid tenemos este espacio donde siempre hay exposiciones gratuitas.  Siempre te encontrarás con la de la evolución de las telecomunicaciones que es fija y hasta el 19 de noviembre de 2023 podrás disfrutar de Fake News, La fábrica de Mentiras.

Este verano también hice el curso on line de Educación digital para familias y tengo que reconocer que me hacía mucha falta.  Es evidente que vivimos en la era digital y que darle la espalda no es la solución.  Yo siempre me siento un poco atemorizada ante esta etapa que no sabía muy bien como llevar a cabo.

Entre las muchas cosas que aprendes en Educación digital para familias la fundamental es acompañar a tu hijo en esta etapa.  Yo pensaba que a los 14 años que es cuando dicen que ya puedes darles el móvil tienes una charla de los peligros y confías en tu trabajo hecho hasta ahora.  Pero no amiga, como en tantas otras cosas el trabajo debes inciarlo mucho antes.

Y como decía, lo fundamental es hablar con ellas y ellos.  No es tan importante decirles todo lo malo como darles la libertad de que te cuenten que ven, si lo hacen en un sitio equivocado que les ayudes a entender los peligros y que conozcan todo este mundo digital de la mano de nosotros y no por otros que no tienen el mismo interés en que las cosas marchen bien.  Pero para esto hay que mentalizarse en hablar con ellos/as, no sólo de lo negativo y regañanando, si no creando un ambiente de confianza y respeto mutuo. Creo que si te esfuerzas en hacer esto cuando sean adolescentes se sentirán seguros para pedirnos ayuda si lo necesitan.

Por eso aunque la exposición no está enfocada para niños, como siempre digo, hagamos nosotras que sea para ellos.  En la exposición encontrarás como se crea una mentira, cuales son las claves para que sea verdad, ideas preconcebidas y una web de mentiras en las que todo parece verdad.  

Hay otro espacio dedicado a las mentiras de la Historia como el programa de radio de La guerra de los mundos con el que los niños fliparon.  Las mentiras retocando fotos, mentirosos profesionales y como identificar estas noticias falsas.

Toda la exposición te lleva para que a la salida puedas hablar con ellos de ¿por qué existen estas mentiras? ¿qué beneficio se puede obtener? ¿son todas igual de peligrosas?

Y después de todo esto, del momento en el que vivimos ¿nos creemos informados?  O únicamente pasamos imágenes y titulares sin parar, sin profundizar en ningún momento en la noticia.  Tenemos que tener cuidado de no ser víctimas de los algoritmos y que nos enseñen lo que queremos ver y vayamos un poco más allá; para de verdad estar informados.

Lo único que a veces ese contenido no es siempre gratis.

Por último, una recomendación de 20 minutos.  El primer episodio del documental de Netflix La mente en pocas palabras.  La concentración.

María P.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.

Lo mejor de mayo

Termina el mes de las flores y mi preferido porque los días son más largos, porque pasamos más tiempo en la calle y en Madrid tenemos muchas celebraciones. Además ya hemos cumplido uno más, tanto yo personalmente como este blog, que ya lleva dos años colándose siempre que puede en tu correo. Porque si no quieres perderte nada y recibir cada actualización en tu email solo tienes que suscribirte en el apartado de la derecha. Así que no me enrollo más y vamos con lo mejor de mayo . Tienes 20 segundos para captar su atención: todas las claves las tienes en este ascensor . La última portada de National Geographic. Queremos lo mejor para nuestros peques pero... ¿y si nos estamos pasando? Reprogramar el cerebro para ser feliz . Una serie que todos deberíamos ver y en un canal público. Una web que es pura inspiración, Andrea Amoretti . Me flipan estos jardines, pero me conozco y sé que a mi me duraría muy poco.  Jardines en lata. Claves para analizar el dibuj

DIY vasijas de la Prehistoria

  Los salvajitos están estudiando en el colegio la Prehistoria así que fue una maravillosa excusa para acudir al Museo Arqueológico Nacional .  Debido a la situación actual algunas plantas están cerradas. Para que tu visita al museo sea divertida te aconsejo que previamente acudas a su página web para poder descargarte información que haga más amena la visita .  Nosotros hicimos las de la prehistoria y la de la Dama de Elche y la verdad que fueron muy interesantes.