Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Ada Lovelace

enlace
Cuando inicié esta sección una de las primeras mujeres de las que quería investigar era Ada Lovelace.  En el mundo informático que se caracteriza por ser más de ámbito masculino me resultaba, cuánto menos gracioso, que se considere que la primera persona programadora de la historia sea una mujer.

enlace
Ada Augusta Byron nació en 1815 en Londres.  Hija del poeta Lord Byron y de la adinerada Annabella Milbanke.  Estudió matemáticas y ciencias con los mejores, cosa no muy común en la época.  Todo debido a su buena posición económica y que sufría de problemas de salud que le hicieron dedicar mucho tiempo al estudio.  

Su madre consideraba que de esta manera evitaría el mal de locura que podría heredar de su padre del cúal se separo al poco de nacer Ada.

Ada era una apasionada de las matemáticas y a través de una de sus profesoras conoció a Charles Babbage otro excelente matemático, con el que tuvo una gran amistad y trabajo mano a mano para crear la primera máquina análitica.  Está máquina no llegaría a construirse hasta casi 100 años después de su muerte pero la misma estaría basada en los estudios de Lovelace y Babbage.  

Sus anotaciones de programación publicados en una revista francesa que fue traducida por Ada llevaron a que IBM más adelante financiará el proyecto y se llevase a cabo los primeros proyectos del ordenador moderno.

En el ámbito más personal se casó con el barón William King y tendría tres hijos pero sus problemas de salud darían lugar a que muriese a los 36 años.


María P.




Entradas populares de este blog

Reflexiones: Goodbye, things.

  Me apetece tener un espacio donde contarte cosas diferentes, como mi opinión sobre un tema de actualidad, mis reflexiones sobre sostenibilidad o como hoy, contándote como un libro me ha marcado.  No sé cada cuanto publicaré estas conversaciones conmigo misma, hasta donde me mojaré o si se quedará en una única entrada; pero al menos hoy empezamos. Poco a poco han ido cambiando muchas cosas en mi vida, estos últimos tres años han sido un poco combulsos pero he procurado mantenerme serena ante las sorpresas y las adversidades.  Ha habido varios libros que me han hecho reflexionar, replantearme mi vida o mi forma de ser y han conseguido que lleve a cabo cambios que no entraban en mis planes. Ví recomendado el libro de Goodbye, things en alguna cuenta de Instagram que ahora no recuerdo, busqué en mi biblioteca si lo tenían y lo traje a casa con la idea de ojearlo sin entrar en profundidad en los detalles.  Pero los planes que el libro tenía para mí fueron diferentes....

Las mujeres hacen historia: De niñas a leyendas.

  En la última edición de La Feria del Libro acudimos a la presentación del libro "De niñas a Leyendas" donde se contaba la historia de como nació este obra.  Alejandra creció queriendo hacer todos los deportes, fútbol, kárate, correr... mientras el resto se preguntaba por qué con su edad no jugaba con muñecas. A los cuatro años habló con su madre y le confesó que ella nunca conseguiría jugar al fútbol como los chicos de su clase.  Una alarma resonó en la cabeza de su mamá y se dió cuenta de que Álex no tenía referentes femeninos en el deporte que la llevasen a querer seguir esforzándose a pensar que tal vez podría conseguirlo.

Nuevos cambios para una vida más sostenible: vuelta a los clásicos

  El mes pasado me dí cuenta que hacía mucho que no contaba nada de nuestros avances sostenibles así que hoy acumulo un poco de información para animarte a que tú también cambies a una vida más sostenible. Vuelta a los clásicos Confieso que hasta este verano nunca había usado una cafetera tradicional, soy de las que empezó con el café de capsulas y no sabía hacer una cafetera.