martes, 2 de agosto de 2016

Tres ideas: tres momentos de tranquilidad




Ahora que los pequeños están sin cole tienen mucho tiempo libre y a veces, ni la piscina, ni los juguetes, ni la tele es suficiente.  Así que te enseño tres actividades para pequeños, a nosotros nos supondrán un ratín prepararlas (se puede hacer mientras vemos la tele) y a ellos les valdrá para estar un buen rato entretenidos.



1. Formas y colores


Para el primero de ellos necesitamos pegatinas de formas con diferentes colores.  El nuestro era básicamente de triángulos, pero también tenía algún rombo y algún trapecio.  

El siguiente paso es dibujar en un folio las diferentes formas para que peguen las pegatinas. Aquí podemos dibujar una plantilla y hacer fotocopias, de manera que la tengamos preparada para otras ocasiones.  

Cada figura la pintaremos de algún color así el pequeño deberá diferenciar entre:

  • Figura
  • Tamaño (nosotros solo elegimos entre pequeño y grande)
  • Color

2. Formas



Una de las cosas que más le gustan a los niños es sentirse que ya pueden hacer cosas solos.  En esta actividad lo que vamos a hacer es dejarles con el pegamento de barra para que ellos mimos peguen las figuras.

En este caso cogeremos varios folios de colores, dibujaremos diferentes figuras (triángulo, rectángulo, círculo...) y recortaremos.  Si juntamos todos los folios y cortamos, tendremos un montón de figuras de diferentes colores.

A continuación cogeremos una cartulina grande y dibujaremos en grande las mismas formas.  Ellos lo que deberán hacer es pegar sus cuadrados dentro del cuadrado grande, sus círculos dentro del círculo grande...  



Según la edad de los peques podremos poner mayor dificultad.

3. La cadeneta




Esta actividad está enfocada a que los más pequeños de la casa aprendan a abrochar y desabrochar botones, para ello necesitamos fieltro y claro está, botones.  
Para los botones yo tengo la típica caja llena de ellos que guardas "por si acaso" y que luego nunca pondrás.  Si tú no la tienes, pregunta a mamá, casi seguro que la encuentras.



Haremos tiras de fieltro, en un extremo coseremos el botón, luego teniendo un poco en cuenta el tamaño del mismo haremos un corte con el cúter en el otro extremo, de manera que puedas abrochar el botón sin mucha dificultad.

Y ale, a abrochar y desabrochar sin parar.

Esta actividad sí requiere más tiempo de preparación, pero es cierto que podrán utilizarla siempre que quieran.

Dime, ¿con cuál te quedas?

María P.