Las últimas de vacaciones de verano nuestro destino fue Asturias, búscabamos algo más que la playa y por eso hoy te traigo dos planes indispensables que debes hacer si te acompañan salvajitos en tu viaje.
El primero de ellos nos lleva al increíble mundo de los dinosaurios con el Museo del Jurásico de Asturias un plan que no te puedes perder solo por ver los ojos de incredulidad de los más pequeños.
Inicialmente en el exterior hay un montón de recreaciones de dinosaurios por una gran explanada donde poder hacerte fotos y además poder comprobar la suerte de no haber tenido que conincidir con ellos en nuestra vida en la Tierra.
Además en el exterior también hay una pequeña cafetería donde tomar algo mientras que el resto de la familia disfruta de un pequeño parque infantil con columpios.
En su interior podremos disfrutar de un montón de información sobre esa etapa del Jurásico con grandes recreaciones, información de los descubrimientos que se han hecho en Asturias y curiosidades de los dinosaurios.
Si tú o tus salvajitos sois unos gran apasionados del mundo de los dinosaurios no os lo podéis perder.
A tener en cuenta que la parte exterior del MUJA es gratuita, eso sí, nosotros en julio el aparcamiento se llenó muy rápido por si te planteas llegar a primera hora. Además los miércoles la entrada al museo es gratuita con reserva previa si no el coste por entradas ahora mismo es de 7,21 € (adultos desde los 12 años) y 4,75€ los niños.
Te recomiendo que antes eches un vistazo a su web porque hay muchos talleres en familia que tenían muy buena pinta.
El segundo plan es el MUMI (Museo de la Minería y la Industria de Asturias) y es que es una aventura que hay que vivir.
El acceso al MUMI es fácil y sin problema de aparcamiento. En este Museo hay una exposición permanente de todo lo relacionado a la minería y explicado con detalle. Son dos plantas donde comprobar como era la oficina de pólvora, como los asnos tenían que bajar a la mina para ayudar en la retirada del carbón o la recreación de la sala médica de la época.
Pero además de todo eso te cuenta la unión de los mineros en sus reividincaciones, el trabajo de las mujeres o como los guajes aprendían el oficio desde bien pequeños.
Una de las cosas que más sorpendió a salvajito fue una noria de tracción humana para sacar el agua de la mina en la cual podías entrar para comprobar el trabajo en el misma.
Y con todo esto es una visita que no te puedes perder porque además tendrás la oportunidad de disfrutar la experiencia de bajar a una mina y comprobar su evolución durante los años de trabajo en la misma. Es una experiencia increíble.
No tenemos fotos de la misma porque no están permitidas pero es algo que hay que disfrutar, montando en uno de los trenes que llevaba a los mineros a su galería, conocer la evolución desde el inicio con todo el trabajo manual hasta la entrada de las máquinas. Te aseguro que es una visita muy interesante.
Para la visita se van formando grupos según el aforo y mientras paseas por el museo te avisan por megafonía de la entrada de tu grupo. Te aconsejo que para la visita al MUMI al menos reserves dos horas de tiempo.
Y ya no puedo contar más ahora sólo queda que vayas reservando unos días para conocer estos dos increíbles museos de Asturias.
María P.