martes, 4 de junio de 2019

Secretos de Gran Vía


Hoy me apetecía contarte algunos secretos de Gran Vía, es la calle más concurrida de Madrid, y en ella cabe todo el mundo sin distinción de raza, poder económico o religión.  No te hablaré de tiendas, porque casi seguro que en eso estes más puest@ que yo, pero sí de algunas cosillas que a lo mejor te han pasado desapercibidas.

Empezamos el paseo en la Plaza de España que actualmente está en remodelación, se dice que para hacer una plaza más family friendly pero todavía hay que ver como queda. 

Subiendo por Gran Vía ya puedes apreciar la grandeza de sus edificios.  Debes tener en cuenta que esta calle en sus inicios fue la arteria principal de Madrid pero aún así no es recta como en otras ciudades ya que al construirse tuvo que sortear 3 iglesias que sí se libraron del derrumbe no como otras muchas casas que había por el camino.



Hace años Gran Vía era reconocida sobre todo por sus cines, a día de hoy son pocos lo que siguen vendiendo entradas, pero su foto se merecía los cines Capitol con su panel luminoso tan reconocido.  Cerquita de los Capitol siguen funcionando las salas del Palacio de la Prensa y Callao.

Las mejores vistas de Gran Vía las tienes precisamente en la plaza de Callao, entrando en El Corte Inglés y subiendo a su última planta podrás ver la zona gourmet de este centro comercial y pequeños puestos de restauración.  Todo tiene pinta pija, pero aún así puedes ir hasta el final de la planta donde hay un mirador para hacer la ansiada foto del Edificio Schweppes y tranquil@ que no es necesario consumir nada aunque si te apetece puedes hacerlo eligiendo una de las mesas con vistas a Gran Vía y probar alguna de las delicatessen de la planta.



si hay un edificio característico en Gran Vía es el Edificio Carrión principalmente por su luminoso de Schweppes y que tan famoso se hizo con la película de "El día de la bestia", uno de los que allí se colgaba era Santiago Segura cuando todavía era sólo actor.




Otro de los edificios emblemáticos de esta calle era uno más de sus cines, el Avenida, pero que aunque ya no mantiene dicho servicio se ha transformado en una tienda de H&M respetando en parte su anterior majestuosidad, con la entrada principal y sus escaleras.  Incluso aún se puede observar el cartel que informa de la Sala 1.

Lo mismo sucede más abajo con el Mc Donalds que hace esquina con la calle Montera, antiguamente era una reconocida joyería de Madrid y ante el revuelo y las quejas que se generaron con la idea de que el local fuese un lugar de comida rápida, la cadena aceptó mantener la estética para la tranquilidad de los vecinos del barrio.





No me marcho sin hablarte del Edificio Telefónica también muy reconocido pero que tiene algo mucho más interesante, su Fundación.  Entrando por la calle Fuencarral de martes a domingo puedes acudir a esta parte del edificio, en la segunda planta hay una exposición permanente del desarrollo del teléfono en España y en muchas otras ocasiones exposiciones temporales muy interesantes, todo esto gratis.

Si continúas bajando llegarás al final de Gran Vía y verás la Calle Alcalá, pero antes de esto a la izquierda podrás ver el local Chicote tan reconocido en los años 50 por las salidas de famosos como Hemingway, Ava Gadner, Dalí o Manolete. 

Hasta aquí el recorrido de Gran Vía, espero que hayas descubierto alguna curiosidad que te gustase y nos leemos en el siguiente post.

María P.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en Estrellas Sin Luna.