Ir al contenido principal

Las mujeres hacen historia: Blanca Fernández Ochoa

 


Hace un par de años escuchaba en las noticias que Blanca Ferández Ochoa había desaparecido en la sierra madrileña... la noticia me sorprendió mucho, días después hablaban de un posible suicidio, no quise escuchar más, me dió mucha pena pero me quedé intrigada en que había pasado.

En el libro de Niñas a Leyendas aparecía ella y recordé la noticia de dos años atrás. "Blanca Fernández Ochoa desaparece en la sierra madrileña" nuevamente me pregunté que es lo que había pasado.  La anterior semana aburrida viendo que no echaban nada en la televisión miré que había en la sección de Documentales y me encontré que había uno de ella denominado Blanca.

Era el momento de saber que había pasado.

Blanca era la sexta de los 8 hermanos Fernández Ochoa y para mi sorpresa nació en Carbanchel no pertenecía a una familia adinerada.  Al poco de nacer toda la familia se trasladó a Navacerrada donde sus padres fueron contratados para trabajar en la estación de esquí.  Aquí llegó el vínculo del apellido Fernández Ochoa y la nieve.

Ellos se criaron en la nieve, aprender a esquiar era algo inevitable, aunque a Blanca no le gustaba mucho pasar frío.  Tras el éxito de su hermano Paco, y el despunte de Blanca en sus primeras carreras con 11 años se fue al centro de entrenamiento con internado para desportistas de invierno en Baqueira Beret.  

Allí Blanca lloraba mucho, añoraba su vida anterior y dicen que las chicas mayores de la escuela la llamaban haciéndose pasar por su madre para animarla.  Mejoró mucho su nivel y las victorias continuaron llegándo a proclamarse campeona del mundo con 22 años.

En 1988 en los Juegos Olímpicos toda España estaba con ella, era la clara favorita, lo tenía todo para ganar, pero se cayó... y sus oportunidades con ella.  Si ves el documental descubrirás que es lo que ella cree que la hizó caer.

La periodista Olga Viza la consolaba en su hombro, su hermano Paco que lo estaba retransmitiendo junto a Matías Prats llora desconsolado.

Cuatro años más tarde volvería a intentarlo y se llevaría la medalla de bronce, proclámandose la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica.



Blanca abandonó la alta competición, tuvo dos hijos y fue diagnosticada como bipolar.  Los hermanos la cuidaban pero temían todos los otoños por ella, porque en esos momentos sus fuerzas de campeona flaqueaban y era capaz de lo peor.

En agosto de 2019 ella misma decidió acabar con su propia tortura, en las montañas donde fue feliz.

Sus dos hijos están vinculados al deporte; Olivia es jugadora profesional de rugby.


María P.



Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY Árbol de Navidad con palos

Son muchas las ocasiones en las que te animo a salir al campo, respirar aire puro y disfrutar.  Pues en una de esas excursiones se me ocurrió coger palos con los peques para hacer n uestro árbol de Navidad DIY. Sinceramente, no será el árbol más bonito que encuentres (las fotos no le hacen justicia :) pero será del que más orgullos@ estarás porque será creado por tus pequeños. Es muy sencillo y puede ser un buen plan de Adviento. Materiales. Palos de diferentes medidas para hacer la forma del pino Cuerda de yute o similar Lija Pintura chalk paint Luces y decoración. Lo primero de todo es lijar un poco los palos , no lleva mucho tiempo, con unas pocas pasadas es suficiente.  No queremos que pierdan sus rasgos de naturaleza pero es bueno pasar la lija para quitar el polvo y alguna cosita que no queramos quedarnos. Después es buena idea pintarlo con ChalkPaint , ya sabes, la pintura que no necesita tratamiento de la superficie y que cubre m...

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.