Ir al contenido principal

Qué ver en Burgos con niños

 


Al final de verano nos escapamos a Burgos, esa ciudad que es parada obligatoria cada vez que viajamos al Norte pero que se merecía una visita en condiciones.

Fueron 3 días que disfrutamos mucho y aquí te dejo esas cosas que no te puedes perder en esta maravillosa ciudad.

DESFILADERO DE LA YECLA

Antes de llegar a Burgos desde Madrid hicimos parada en el Desfiladero de la Yecla, tiene un aparcamiento en la entrada y es una mini ruta de 30 minutillos en el que recorres todo el desfiladero.  Es una aventura muy divertida con salvajitos (y perro) y segura porque está bien habilitada.

En el recorrido y llegando al final podrás ver muy de cerca a los buitres en sus nidos y otras especies volando.  La vuelta al coche puedes hacerla por el mismo tramo o bien subiendo al túnel para ir por la carretera.  En este camino más corto hay una pequeña acera para volver y tener otra visión del desfiladero.

EL CEMENTERIO DE SAD HILL

A 17 minutos del desfiladero tienes un escenario de película como es el cementerio de Sad Hill donde se rodó el final de la mítica película de Clint Eastwood "El bueno, el feo y el malo"


Después de años abandonado lo han rehabilitado y es una experiencia poder pasar entre las tumbas y buscar la que tenía el tesoro.  Si quieres que los salvajitos lo disfruten como tú antes de la visita busca el final de la película para que luego puedan recrearlo allí.
Mylove les cogió como actores y les hizó un corto que mola un montón, mientras yo me paseaba entre las tumbas donde algunas tienen nombres de famosos que durante un tiempo pudieron comprar para su recreación.  No logré encontrar la del grupo Metallica que son unos grandes aficionados de esta película y siempre abren sus conciertos con la banda sonora de la peli.

TREN TURÍSTICO BURGOS

Estuvimos buscando visitas guiadas que no fueran tours gratis y no tuvimos suerte e incluso en una que queríamos hacer no aceptaban a pequeños de 12 años.  Un poco triste estas excepciones, así que finalmente y ante la amenza de lluvia cogimos el tren turístico que te da una vuelta por la ciudad y hace una mini parada en el Mirador del Castillo para ver Burgos desde arriba.

La suerte es que además admiten perros.  Su salida y llegada está al ladito de la Catedral.

TERRITORIO ARTLANZA

No te puedes perder este poblado medieval creado por Féliz Yáñez, tanto nos gustó que tiene su entrada propia en el blog: Territorio Artlanza en Estrellas Sin Luna.

Esta visita necesita una mañana o tarde completa.

PATEAR BURGOS Y LA CATEDRAL

Burgos es una ciudad preciosa para pasear y me encantan sus comercios donde se combinan tiendas de barrio con grandes cadenas.  Lo valoro tanto porque yo hecho mucho de menos las tiendas de barrio en el mío.

Nuestra favorita se encuentra en la plaza de la Catedral y tienen un montón de Playmobil que se salen de lo de siempre.  Lo difícil para los salvajitos es decidirse.

Otra visita obligada es el interior de la Catedral que es enorme y donde podrás disfrutar del Papamoscas, de la grandeza de la catedral o del reconocido cofre del cid con el que llevó a cabo el engaño a los judíos llenándolo de arena en vez de oro.

SAFARI PALEOLÍTICO VIVO

Este es el planazo para terminar la visita a Burgos, ir al safari de Paleolítico Vivo.  En él iras en coches Jeep en el vagón trasero y te embarcaras en la aventura de ver muy de cerca bisontes, equinos y otras especies que compartieron vida con nuestros ancestros.


Toda la visita estás acompañado por uno de los guías de Paleolítico Vivo que te va explicando todo y al final podrás visitar un pequeño poblado para probar que tal se te da el lanzamiento de flechas o conocer como se comunicaban nuestros antepasados desde grandes distancias.



Es una visita muy interesante y una gran aventura para pasar con los pequeños/as de la casa.  

A la vuelta a Madrid paramos en Lerma para comer pero hay un montón de pueblos que también merecen su visita como Covarrubias, Frías u Orbaneja del Castillo que nos los dejamos para la próxima visita a Burgos.


María P.









Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...