Ir al contenido principal

Reflexiones: Goodbye, things.

 



Me apetece tener un espacio donde contarte cosas diferentes, como mi opinión sobre un tema de actualidad, mis reflexiones sobre sostenibilidad o como hoy, contándote como un libro me ha marcado.  No sé cada cuanto publicaré estas conversaciones conmigo misma, hasta donde me mojaré o si se quedará en una única entrada; pero al menos hoy empezamos.

Poco a poco han ido cambiando muchas cosas en mi vida, estos últimos tres años han sido un poco combulsos pero he procurado mantenerme serena ante las sorpresas y las adversidades.  Ha habido varios libros que me han hecho reflexionar, replantearme mi vida o mi forma de ser y han conseguido que lleve a cabo cambios que no entraban en mis planes.

Ví recomendado el libro de Goodbye, things en alguna cuenta de Instagram que ahora no recuerdo, busqué en mi biblioteca si lo tenían y lo traje a casa con la idea de ojearlo sin entrar en profundidad en los detalles.  Pero los planes que el libro tenía para mí fueron diferentes.     

                                                                               enlace

Tras unas primeras imágenes reales de personas que viven en el minimalismo o un trotamundos donde toda su casa cabe en una mochila pensé que la fiebre de Marie Kondo quizás estaba llegando demasiado lejos.  A continuación venían 55 consejos para despedirte de tus cosas desde luego un eslogan con tirón si en algún momento has sentido que tu casa se encuentra invadida.

Y cuando pensé que tampoco merecía la pena seguir leyendo llegó el momento de la verdad, como el minimalismo no solo cambia tu hogar si no tu forma de vivir y de sentir.  Quizás haya entrado muy rápido en materia y te preguntes ¿qué es el minimalismo?, si tuviese que contarlo en una frase corta es "vivir sólo con lo necesario" pero esto sería quedarse en lo superficial y lo mejor de todo es que la idea de minimalismo que quieras vivir solo la sabes tú.  

No me gustan esos libros u oradores que dictan lo que es bueno y lo que es malo, donde todo es blanco o negro, sin plantearse una escala de grises.  Me encanta que en este libro te da ideas, reflexiona contigo pero no te dicta que puntos debes alcanzar para mejorar.

Debido a las redes sociales y quizás por el seguimiento del blog en algún momento me he visto agobiada por querer conocer todo lo que se movía entre la actualidad de Instagram, que sitios no podías dejar de ver, esas series que no te puedes perder para poder entrar en el grupo o esos libros que como erudita en la lectura debes conecer.  Si no te paras en algún momento y reflexionas puede que llegues a agobiarte y convertirte en un mero cazador de tendencias que  no vive su propia vida.  

El minimalismo también radica aquí, en dejar tu mente libre de cosas por hacer, tu estantería limpia de libros y tu lista de Netflix en blanco.  Sería importante saber si esas cosas que hacemos son de verdad nuestra decisión o es el compartimiento del borrego siguiendo el rebaño.


                                                                                   enlace


En el libro hay varias reseñas de Steve Jobs u otros heruditos de la actualidad como Mark Zuckerberg que visten (o vestían) siempre igual, con un uniforme de jersey negro y camiseta gris respectivamente.  Ellos mismos confesaron que no querían perder tiempo en pensar que ponerse a diario querían dejar ese tiempo para dedicarlo en otras cosas.  

El autor de Goodbye, things continua reflejando los beneficios del minimalismo en las relaciones interpersonales, el cuidado de las mismas, la importancia de tener unos pocos amigos a los que cuidar o vivir el presente sin dejarse llevar por el pasado o el futuro o como sentirse feliz por las cosas que posees porque si están contigo es porque verdaderamente son importantes.

Si ahora mismo miras a tu alrededor ¿puedes decir que todo lo que te rodea es importante para ti?, en esta habitación, en tu espacio de trabajo o donde sea que te encuentres.  Yo, no.

¿Este libro va a hacer que tire la cama y me compre un colchón que haga las veces de cama y sofá?  Pues no, la verdad que no.  Pero este libro si hará que me replantee que objetos entran en casa, que valore si lo que hago me hace feliz y si merece la pena perder el tiempo en una pantalla que me dicta que ver o que leer.

Si te animas a leer o a aprender de minimalismo te aconsejo que como todo en la vida le des tiempo, espacio y respeto, nadie tiene que convencerte de nada, ese camino debes recorrelo tu solo o sola.

María P.



Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...