Ir al contenido principal

Jardines del Palacio de Vista Alegre

 


Carabanchel actualmente es un barrio del sur de Madrid pero en el siglo XVIII fue uno de los lugares de recreo preferidos de la alta burguesía.

En el año 1832 María Cristina de Borbón adquirió el espacio que hoy en día se conoce como los Jardines de Vista Alegre transformando edificios que ya existían y creando otros nuevos.  Se creó el Palacio Nuevo, una pequeña ría navegable y se plantaron miles de árboles.

Cuando María Cristina se fue al exilio dejó este maravilloso lugar a sus hijas y tras pasar por varias manos el Estado lo dedicó como lugar de benificiencia.

Esta es muy resumida la historia de los jardines y después de estar muchos años cerrados se han vuelto a habilitar para el deleite de todo el que quiera conocerlos.



Actualmente para poder asistir es necesario la reserva on line y sólo está disponible los fines de semana.  Pero es un lugar precioso para conocer y dar una vueltecilla.

Además de aventurarte por sus jardines e impregnarte del olor de flores y multitud de variedades de plantas podrás disfrutar de los animalillos que se pasean por su pequeña ría.

enlace

Te aconsejo que si puedes antes de ir te des una vuelta por su página web para descubrir que es cada edificio y así poder explicar un poco a los salvajitos si te acompañan; porque quizás lo que se echa un poco de menos es un poco más de información sobre este lugar histórico.

De esta manera podrás añadir un poco de conocimiento sobre las caballerizas, el Palacio Nuevo y el viejo, qué son las estufas y para que se utilizaban...


Así que en el sur de Madrid ya hay nuevos jardines maravillosos para pasear y hacer fotos.  

Nosotros seguro que volveremos para ver como cambia en cada estación del año.

María P.






Entradas populares de este blog

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY Árbol de Navidad con palos

Son muchas las ocasiones en las que te animo a salir al campo, respirar aire puro y disfrutar.  Pues en una de esas excursiones se me ocurrió coger palos con los peques para hacer n uestro árbol de Navidad DIY. Sinceramente, no será el árbol más bonito que encuentres (las fotos no le hacen justicia :) pero será del que más orgullos@ estarás porque será creado por tus pequeños. Es muy sencillo y puede ser un buen plan de Adviento. Materiales. Palos de diferentes medidas para hacer la forma del pino Cuerda de yute o similar Lija Pintura chalk paint Luces y decoración. Lo primero de todo es lijar un poco los palos , no lleva mucho tiempo, con unas pocas pasadas es suficiente.  No queremos que pierdan sus rasgos de naturaleza pero es bueno pasar la lija para quitar el polvo y alguna cosita que no queramos quedarnos. Después es buena idea pintarlo con ChalkPaint , ya sabes, la pintura que no necesita tratamiento de la superficie y que cubre m...

Manualidades navideñas para niños

En el cole nos han pedido que el pequeño lleve alguna cosita hecha por él para decorar la clase de Navidad así que ya que nos hemos puesto manos a la obra he pensado que sería una buena idea hacer un post de ello. Iremos por orden de dificultad y empezamos por estas sencillas bolas de navidad.