Ir al contenido principal

Ruta para pequeños en El Paular. Rascafría.





Es el momento de salir al campo, ahora que todavía dura la primavera y no está el asfixiante calor.  Para nosotros es  un plan obligatorio para nuestros pequeños urbanitas y hoy te traigo una posibilidad para hacer hasta con los más chiquitines de la casa para que no tengas excusas.  Prepara la mochila porque nos vamos a El Paular, en Rascafría.



Frente al Monasterio de El Paular se encuentra el inicio de nuestra sencilla ruta, como tantas otras posibles, entre mis favoritas La Cascada del Purgatorio pero reservada a cuando los chicos sean más mayores.  

Nada más empezar encontrarás un Centro de Información dónde te explicarán las diferentes rutas que hay además de un pequeño espacio dedicado a unas ovejas que pastan felizmente ante la mirada de todo el que quiera.



Primero atravesaremos el Puente del Perdón que si quieres conocer su historia debes llegar hasta allí para leerlo y nada más atravesarlo coger la puerta de la izquierda para adentrarnos en el Bosque Finlandés.  Este bosque se denomina así por los abetos, chopos, abedules y otras especies de árboles típicas de los paisajes del norte de Europa.




Siguiendo la ruta podrás llegar al embarcadero y una pequeña caseta que hasta hace poco se utilizaba como sauna.  Tenemos pendiente volver en invierno donde dicen que el paisaje es bucólico con el lago helado.

Después de la parada en el embarcadero continuamos el camino hasta llegar a un nuevo puente y cogiendo parte del paseo que une el pueblo de Rascafría con El Paular.  Toda la ruta es muy sencilla, pudiendo hacerla con carrito de bebé.  El encanto de esta ruta es poder ir acompañado con el canto de los pájaros.  En total son poco más de 2 kms.



Como la ruta es circular llegas al mismo sitio, así que es buen momento para pensar en comer, si todavía no es verano podrás hacerlo en la explanada de Las Presillas nuevamente cruzando el Puente del Perdón; viene todo señalizado.



Si vas en verano también podrás hacerlo pero para entonces ya estarán abiertas sus piscinas naturales (muy recomendables) y la entrada tiene coste.



Después de esta pequeña ruta si puedes visita el pueblo de Rascafría es pequeño pero tiene mucho encanto con el río que le recorre.  

Espero que te haya gustado la visita y que te animes a salir de la ciudad.

María P.












Entradas populares de este blog

Visita a Museo Geominero y restaurante Cómic Planet

  Cada vez son menos los museos que nos quedan por visitar pero uno de ellos era el Museo Geominero de Madrid.  Además de todas las piezas que tiene el museo que son innumerables el edificio es tan precioso con esas cristaleras que bien merece la visita. El museo Geominero es gratuito todos los días en horario de 9h a 14h.  Reconozco que inicialmente para los niños fuese aburrido y a los 5 minutos estuviesen aburridos de ver piedras pero para que esto no ocurra te dejo enlace a los soportes del museos que te ayudarán a disfrutar mucho de la visita.

Conoce Madrid de la mano de Leo Michel

  Quienes me seguís por Instagram ya habréis visto que estos días estamos haciendo rutas por Madrid completando los 7 logros de Leo Michel. Me encantan estas iniciativas de mi ciudad así que si vas a estar por aquí hasta el 29 de noviembre de 2020 tendrás tiempo de hacer este juego de pistas, descubrir Madrid y las obras de Roberto Michel y además conseguir un regalito. Te cuento como hacerlo.

Mis últimas lecturas

  Siempre suelo dejar para el final las novelas gráficas, yo misma les doy un nivel más bajo, pero hoy no.  Hoy empiezo con una obra que resuena en mi conciencia. MAUS.   Art Spiegelman Novela gráfica en la que el autor escribe la misma mientras pregunta a su padre sobre el Holocausto.  No es una historia más sobre Auschwitz. El formato cómic creo que es una acierto para contar esta historia, en blanco y negro y dibujos sencillos.   Lo mejor es que cuenta como el padre pudo sobrevivir de aquellos con sus trucos, su buena suerte a veces, su fuerza... mientras te muestra su vida actual.  El hijo no le trata como una víctima indefensa y con pena, preguntándose muchas veces quienes fueron los verdaderos supervivientes. Una novela gráfica indispensable.