Ir al contenido principal

¿Cómo reducir el consumo de plástico en casa?






El otro día en cuatro en el programa de "En el Punto de Mira" estaba dedicado a la contaminación del plástico y las consecuencias nocivas de su uso en ciertos formatos. 

Gracias a todos los que me avisaron de su programación.


Creo que el programa impresionó mucho y que a más de uno le ha hecho tomar conciencia del problema así que hoy traigo las pequeñas cosas que nosotros vamos cambiando en casa para reducir el consumo del plástico.


Nuevamente hago referencia a reducir el consumo porque la cuestión no es tirar todo el plástico a la basura y no utilizarlo más, la cosa es que pensemos en productos a largo plazo que tengan el mínimo impacto medioambiental.  Pero creo que deberíamos hacerlo en muchos aspectos como en la ropa, como con el consumo de papel y del agua...

Aquí os presento mi antes y después.








 Ha sido mi descubrimiento de este año, el jabón para el cuerpo en formato sólido ya lo utilizaba hacía tiempo pero quería probar el champú sólido no estando muy segura de sus resultados.  La realidad es que me encanta, te deja el pelo genial, huele a las mil maravillas, dura mucho, mucho tiempo y encima ahorras espacio en el neceser de viaje.


El champú de la foto es de Lush y el jabón es natural de glicerina.



 Ahora en casa cuando terminamos con los cepillos de dientes de plástico los cambiamos por estos de bambú y cedras suaves.  Aquí confieso que yo suelo utilizar cepillo eléctrico pero en mi neceser guardo éste de Sin Plástico.


Las botellas de plástico es de los productos que más he conseguido reducir aunque ante una necesidad de los salvajitos hemos tenido que recurrir a ellas.  

Aquí creo que deberíamos concienciarnos en saber que sólo debemos utilizarlas una vez porque su reutilización solo nos supone bacterias que nos beberemos cada vez que nos las ponemos en los labios.  Además las botellas de vidrio o como la de la foto cada vez tienen formatos más divertidos y no pesan tanto, un punto a mejorar es que el agua no se escape.


De estas bolsas geniales para llevar todo lo que quepa y se te ocurra ya os he hablado en el post dedicado a Una alternativa al plástico.  A mí me encantan y a mis hijos también.


Los cambios han llegado hasta la cocina.  Ahora soy consciente de que además de reciclar y reducir el consumo también tenemos que saber lo que producimos con nuestros hábitos.  

A veces del desagüe lo utilizamos como otro cubo de basura sin saber que tiene línea directa con nuestros ríos y océanos.  Un problema cada vez más importante es el de los microplásticos que llegan a los peces que nos comemos y nuestro estropajo de lavar los platos es un generador de microplásticos de categoría y con acceso directo al agua. 

Por esto tenemos este cepillo para lavar lo más gordo de la vajilla, sartenes, ollas y platos.  Para los vasos y cubiertos utilizamos la esponja de lufa 100% natural y vegetal.


Este es un cambio que no sé como terminará porque es verdad que no me convence del todo.  No utilizo discos desmaquillantes a diario pero cuando necesito me he pasado a éstos que son reutilizables.  Tengo que probar un poco más para ver si me merece la pena seguir utilizando las de siempre (que lo hago poco) o me cambio definitivamente a las reutilizables.


La copa menstrual fue mi descubrimiento del año pasado y no puedo estar más contenta con el cambio, te conté toda mi experiencia con la copa menstrual en el blog por si te interesa.  

Ahora le he añadido al pack un salvaslip reutilizable para cuando estoy empezando o terminando y me da pereza ponerme la copa, cierto que no es como los no reutilizables pero como son de poco uso, a mí me van genial.


El último de este post es el desodorante casero, con este también tenía mis inseguridades pero el resultado es bueno.  El mundo del desodorante merece un post completo porque se habla mucho de su composición y de la absorción que hacemos de todos sus componentes a través de nuestra piel.  

He probado varios cambios de desodorante que fuesen menos invasivos y por ahora me quedo con éste, en pleno verano de sudada continua no aguanta todo lo que debería pero para días normales es ideal.

La receta es de Victoria Moradell youtuber con miles de ideas para cuidar de nuestro planeta, a nosotros mismos  y con concienciación del reciclaje.


Si has llegado hasta el final... GRACIAS y me encantará saber que opinas de todo esto si te apetece.

María P.










Entradas populares de este blog

Disfraz de telaraña DIY

Queda poquito para el día de Halloween y ¿no tienes disfraz? No hay excusa, vamos a ponernos manos a la obra que en menos de 30 minutos lo tienes hecho. Materiales: Fieltro blanco o una sábana blanca que ya no uses Tijeras Trapillo, o tela negra, o lana o Edding gordo de color negro Hilo y tijeras Arañas de mentira. Lo primero es medir la cantidad de fieltro que necesitamos, para ello debemos medir la distancia que tenemos con las manos extendidas de una muñeca a otra de nuestros brazos y luego la distancia entre el cuello y el largo que decidamos. La medida de muñeca a muñeca será el ancho y la otra medida habrá que multiplicarla por dos para cubrir por delante y detrás.

Ruta fácil y familiar en Madrid: Laguna del Campillo

  Es la segunda vez que hacemos esta ruta y pense que era buena idea traerlo al blog porque es un plan sencillo, sin alejarse mucho de casa y que sobre todo tiene un plus en educación medioambiental. La ruta se encuentra en Rivas Vacia-Madrid con el navegador llegas sin problema poniendo Laguna El Campillo .  A la entrada verás que no están autorizado el paso de coches y que tendrás que dejar el vehículo en la parte superior para luego volver a bajar a la entrada, está muy cerquita. La ruta es circular y si la haces entera son unos 5 kilometros.   Anes de empezar debes tener en cuenta que al ser una ruta circular puedes empezar por un sentido u otro.  Por la parte izquierda te encontrarás con el final del Tren Histórico de Arganda , nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él, si accedes por ese sitio luego podrás bajar a la senda que rodea la laguna para ello debes atravesar las vías con un poco de cuidado. O bien puedes ir hacia la derecha e iniciar allí la ruta...

DIY: piedras antiestres

  Hoy me apetecía traer un DIY muy sencillo y que puede venirte bien si tienes salvajitos que llevan un poco regular la vuelta al cole y la separación de papá y mamá.  Aunque no es sólo para ellos, estas piedras antiestres son pequeñas piezas creadas para llevar en el bolsillo y calmar en momentos de nerviosismo.  Por eso las considero un recurso fácil para hacer con las pequeñas manitas de la casa y que les pueda servir de apoyo. Durante este verano he visto varias formas de hacerlas, todas muy similares, yo hoy te traigo la mía para que te hagas una idea de lo sencillo que es. PASO UNO : moldear la pasta y crear la forma. En alguna ocasión he confesado mi fidelidad a la pasta de modelar DAS porque de las que he probado es la que más me gusta.  Lo primero es hacer una bolita y luego a través de punzón redondeado o directamente con tus dedos ir creando la forma de tu piedra. Una vez adaptada a tu dedo pulgar de la mano puedes optar por darles formas para hacerlas más...