Con los años me he dado cuenta que a veces a la hora de educar a mis salvajitos era un poco imprecisa. El "pórtate bien" es muy genérico y no deja muy claro que se espera, además según el ámbito donde estemos puede ser diferente.
Muchas veces pese a pasarme la mañana enumerando las cosas para hacer me he visto a la entrada del cole con bocas visiblemente sucias (con la marca de leche y cola cao) o con la lástima del último minuto de "se me ha olvidado la merienda"
Y es que creo que, el repetir, al final es como tener la radio de fondo, no te enteras y pensé en como hacer para que ellos se acordaran de todo sin depender de mí. Yo soy de esas personas que necesito de las listas para descargar mi cerebro de tareas y poder concentrarme y así empecé a hacer también con ellos.
Aquí te dejo mis ideas para "Las cosas que hay que hacer antes de salir al cole" y "Como mantener mi habitación recogida".
Con una cartulina doblada por la mitad elige las 4 o 5 cosas que tienen que hacer antes de irse al cole. No te pases con la lista que esto debe resultar entretenido.
Una vez que lo tengas haz un dibujo que les recuerde cúal es la tarea y recorta en la parte inferior cada una de ellas para hacer ventanitas. Después pon piezas de velcro en la parte superior e inferior para poder abrir y cerrar las ventanitas.
Ahora ya sólo queda acordarte todas las mañanas de abrir las pestañas y que ellos según completen tareas vayan cerrando. Antes de salir por la puerta echa un vistazo por si alguna queda por cerrar.
COMO MANTENER RECOGIDA Y LIMPIA MI HABITACIÓN
Me he pasado mucho tiempo con el "¡Recoge tu habitación!" para a los 10 minutos escuchar que ya está Ok y comprobar que quedan cosas sin hacer.
Cuando les decía que no habían vacíado la papelera me decían que no se lo había dicho y conseguían que mis nervios aflorasen.
Así que decidí hacer una lista con todas las cosas que se tienen que hacer para tener la habitación recogida y ponerlo detrás de la puerta de su habitación. Ahora cuando toca recoger la habitación no queda más que revisar la lista para ver que todo está según lo previsto.
Piensa en esas cosas que estás cansada de repetir a tus salvajitas/os e intenta otra forma de transmitirles la idea, no pierdes nada por intentarlo.
Y recuerda, que si lo haces visual en vez de con mucho texto llegará más fácil el mensaje.
María P.